EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02jul11


En 8 meses han asesinado cuatro testigos de parapolítica en Urabá


El último fue el periodista Luis Eduardo Gómez, de 70 años, asesinado el jueves.

El asesinato del periodista Luis Eduardo Gómez, ocurrida la noche del pasado jueves en Arboletes (Antioquia), hace parte de la ola de terror que sacude gran parte de la región de Urabá por cuenta de las investigaciones penales sobre los nexos de políticos con los paramilitares.

El periodista, que fue baleado en el interior de su casa y frente a su esposa, había declarado en la Fiscalía en por lo menos tres procesos que se adelantan contra concejales, diputados y candidatos al Congreso que fueron apoyados en sus aspiraciones por el bloque 'Elmer Cárdenas' de las Auc, confirmaron allegados al caso.

Según fuentes de la Fiscalía, Gómez es el segundo testigo asesinado dentro de este proceso en menos de una semana y el cuarto en los últimos ocho meses. El pasado lunes fue reportado el homicidio de Vicente Botero Arbeláez, líder comunal que también colaboraba en las investigaciones por la parapolítica en Urabá y en octubre del año pasado fue asesinado Freddy Díaz Torres, dijeron a EL TIEMPO las fuertes consultadas.

Por estos hechos, la Fiscalía perdió el rastro de otros cinco testigos, entre ellos dos concejales de Arboletes y un médico que fue director del hospital local. Estas personas desaparecieron de la zona y se cree que fueron obligados a salir o huyeron por temor.

Otro declarante hace parte del programa de protección a testigos del ente acusador y tuvo que ser sacado de la zona con escolta militar después de haber sido cercado por sicarios en su residencia.

Las autoridades locales han atribuido los crímenes a miembros de la banda criminal de los 'urabeños' que busca retomar el control político que dejó el grupo paramilitar comandado por Freddy Rendón Herrera, alias 'el Alemán'.

A 'los urabeños' se le atribuyen los homicidios ocurridos en enero pasado de los estudiantes de la Universidad de los Andes Margarita Gómez y Mateo Matamala.

La ola de homicidios comenzó en el momento en que Fiscalía puso en marcha una segunda fase de esta investigación por la parapolítica en la región y que cobija a 48 personas. En una primera etapa fueron vinculadas medio centenar de personas y la Corte Suprema ha condenado a varios congresistas.

El proyecto político del grupo paramilitar se denominaba Urabá Grande, Unida y en Paz y comenzó a gestarse a finales del año 2001, en la finca conocida como 'La 21', ubicada en el municipio de San Pedro de Urabá. Se trataba de una estrategia para enfrentar la campaña política al Senado y la Cámara de Representantes para los años 2002 y 2006 y contar con candidatos propios al Congreso.

Entre los congresistas condenados por estas alianzas están los representantes a la Cámara Edgar Ulises Torres y Odín Montes Sánchez de Oca. La decisión más reciente fue la sentencia de la Corte Suprema contra el ex representante a la Cámara por Chocó, Roberta Mendoza, quien se acogió a sentencia anticipada. En todos los casos, la pena impuesta fue por concierto para delinquir agravado.

Por sus vínculos con los paramilitares fue detenido el actual Alcalde de Arboletes, Gustavo Guerra.

La primera víctima relacionada con estos hechos fue Benigno Antonio Gil, quien declaró en contra varios de los congresistas, concejales y diputados. El crimen se produjo en septiembre del 2009.

Un año después apareció asesinado Freddy Díaz Pérez, otro líder cívico de la región en San Juan de Urabá. Días antes, la Corte había dictado medida de aseguramiento contra Jesús Enrique Dobla, empresario bananero ex alcalde de Carepa (Antioquia) y ex candidato a la Alcaldía de Apartadó (Antioquia); el médico Estanislao Ortiz Lara, alcalde de Turbo (Antioquia), César Andrade y Manuel Darío Ávila.

Estas personas, llamadas los cuatrillizos de la parapolítica, se alternaron dos curules en la Cámara de Representantes entre el 2002 y el 2006. Todos ellos recibieron aval y apoyo de los caciques políticos del partido Cambio Radical Humberto Builes Ortega, Antonio Valencia y Rubén Darío Quintero que también fueron a prisión por la parapolítica.

La Fiscalía investiga la posible participación en estos crímenes de los alias 'el Escamoso', 'la Puerca' y 'Jair', '07' y 'Rodrigo' los jefes de los Urabeños y de la banda Renacer, que delinque en Urabá y Córdoba. La mayoría son desmovilizados del Elmer Cárdenas y del bloque centauro de las autodefensas que operaba en los Llanos Orientales.

Incluso, algunos de estos hombres declararon en los juicios de Edgar Ulises Torres, de Odín Sánchez y de otros parapolíticos procesados por la Corte Suprema. La mayoría se retractaron de sus versiones iniciales.

[Fuente: Redacción justicia, El Tiempo, Bogotá, 02jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.