EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09sep09


Uribe aprobó Ley que convoca a referendo reeleccionista


La Ley que convoca a un referendo para modificar la Constitución del país y que, de ser aprobado, viabilizaría un tercer período de gobierno consecutivo, fue aprobada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

El mandatario de la nación suaramericana, quien llegó al poder en agosto de 2002, firmó el texto de la Ley que el Congreso aprobó la semana pasada gracias a la mayoría oficialista, pese a que en la votación se marginó a los legisladores de la oposición.

Una vez firmada la Ley 1354, el gobierno envió su texto a la Corte Constitucional, que debe pronunciarse sobre si éste se ajusta o no a la Carta Magna colombiana.

Si la Corte avala la ley, los colombianos podrán votar a favor o en contra de la modificación a la Constitución, que establece que un presidente puede ser reelegido hasta cumplir tres mandatos consecutivos.

Recientemente, el presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, indicó que el pronunciamiento del Alto Tribunal para verificar si la ley se ajusta o no a la Carta Magna, podría demorar entre cuatro y cinco meses.

De todos modos, Pinilla no descartó que los magistrados de la Sala Plena, nueve en total, apliquen mecanismos para agilizar el estudio de la Ley.

La Corte debe verificar si la ley cumplió en cada etapa del trámite legislativo las normas establecidas para su aprobación, tanto en las comisiones como en las plenarias de la Cámara y el Senado.

Hasta ahora la Constitución, por una controvertida reforma impulsada por Uribe, permite una reelección consecutiva, con lo que Uribe logró obtener un segundo mandato en 2006.

Hasta ahora Uribe se ha abstenido de anunciar públicamente su aspiración a una nueva postulación, lo que ha puesto en vilo las candidaturas presidenciales de otros aspirantes, incluidos dos de sus más cercanos seguidores, el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

Si la ley pasa los controles que hace la Corte, la Registraduría Nacional del Estado Civil, ente responsable de los comicios en Colombia, tendrá que convocar el referendo para que los votantes expresen si están de acuerdo o no, con la segunda reelección de Uribe.

[Fuente: Telesur, Caracas, 09sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.