EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05mar10


Conjueces terminan de enterrar el referendo reeleccionista


Conjueces del CNE decidieron, en fallo de segunda instancia, que el Comité Promotor violó topes de financiación.

La sala de Conjueces del Consejo Nacional Electoral informó que, en fallo de segunda instancia, declaró "sin validez alguna" el proceso de recolección de firmas para el referendo.

El abogado Carlos Mario Isaza Serrano, conjuez del Consejo Nacional Electoral, le contó a Elespectador.com que se decidió por los tres conjueces que quedó totalmente inválido el proceso de recolección de firmas.

Además, el conjuez Isaza anunció que se ratificó que los nueve promotores de la iniciativa popular recibieron contribuciones superiores a las establecidas en los topes permitidos por la ley.

Se trata de Luis Guillermo Giraldo, Doris Ángel de Echeverri, Juan David Ángel Botero, Myriam Donato de Montoya, Cecilia Paz de Mosquera, Gustavo Dájer Chadid, Hediel Saavedra Salcedo, David Salazar Ochoa y Álvaro de Jesús Velásquez.

Según la ley, el aporte máximo individual de dinero para una campaña de referendo es $3 millones 347 mil. La recolección de los 5 millones de firmas costó por lo menos $2.000 millones, cuando la ley permite un máximo cercano a los $350 millones.

Dentro de lo que se estableció en segunda instancia se fijó que se omitieron gastos en el balance presentado por el comité de promotores, al igual que contra el contador oficial del grupo, Luis Fernando Useche, "por omitir contribuciones que fueron registradas como un crédito inexistente en el balance".

Isaza recordó en diálogo con Elesepctador.com que el fallo emitido por los conjueces aunque es de tipo netamente administrativo puede ser utilizado en sentencias de tipo penal. Así las cosas, dentro del proceso penal que lleva la Fiscalía General de la Nación, por fraude procesal contra los promotores del referendo, puede ser tenido en cuenta el fallo ahora conocido en segunda instancia.

De esta manera, la última 'palada' al entierro del referendo, la dieron este jueves los conjueces del CNE que dieron a conocer esta trascendental determinación.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 05mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.