EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17ago10


Coalición de gobierno buscará que el Congreso apruebe acuerdo miltar con Estados Unidos


El 'Plan b' del gobierno para consolidar el acuerdo de cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos, para que las fuerzas armadas de ese país puedan hacer uso de siete bases en territorio colombiano, podría ser su trámite en el Congreso.

Uno de los principales motivos por los que la Corte Constitucional declaró inexequible el convenio militar de Colombia con Estados Unidos fue que, al considerarse un tratado internacional, ha debido aprobarse en el Senado y la Cámara de Representantes.

Por eso, al poco de conocerse la decisión de la Corte Constitucional, el partido de la U, quien lidera la coalición del gobierno en el parlamento, anunció que buscará el trámite de este tratado para que sea aprobado por el Congreso.

Así lo expresó el senador Juan Lozano, presidente de la U, al señalar que el fallo de la Corte "merece todo el respeto" pero que el Gobierno tiene la obligación de buscar acuerdos de cooperación para fortalecer la seguridad de los ciudadanos y del Estado en general.

"Si el sentido del fallo indica que el Congreso debe conocer y debatir ese acuerdo, los partidos que hacen parte de la Unidad nacional haremos el trámite para que el tratado sea ratificado", explicó en la plenaria del Senado.

Sin embargo, por las orillas de la oposición, el senador Jorge Enrique Robledo, dijo que el fallo de la Corte Constitucional defendió la soberanía colombiana, y advirtió al oficialismo que así se haga un trámite en el Congreso, y que por obvias mayorías sea aprobado por la coalición, un acuerdo en ese sentido es inconstitucional.

"No hay ningún artículo en la Constitución de 199l que permita la construcción de bases militares ni el uso de bases colombianas por parte de tropas extranjeras para que operen desde el interior del país. Si el Congreso aprueba ese tratado, la Corte Constitucional deberá fallar su ilegalidad".

[Fuente: Revista Semana, Bogotá, 17ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.