EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13may11


Detenido en México un importante líder del cartel de Sinaloa


En un nuevo golpe al crimen organizado en México, el Ejército ha anunciado la detención de Martín Beltrán Coronel, El Águila, uno de los dirigentes del cartel de Sinaloa encargado del tráfico de drogas de Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos. Martín Beltrán Coronel es sobrino del extinto capo Ignacio Nacho Coronel, fallecido en un operativo militar en 2010. El Águila forma parte de la cúpula de este grupo de narcotraficantes encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, el hombre más buscado de México y EE UU, según las autoridades del país.

Durante una presentación del líder narcotraficante a la prensa, el general de brigada Edgar Luis Villegas, del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, ha informado de que el detenido era supuestamente líder de un grupo del cartel de Sinaloa denominado "organización Coronel Villarreal". Este grupo trafica cocaína procedente del centro y sur de América por las aguas del Pacífico para llevarla finalmente a Estados Unidos, según las autoridades.

Beltrán Coronel fue detenido ayer en un lujoso conjunto residencial del municipio de Zapopan, parte del área metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco (oeste de México), en compañía de cuatro supuestos cómplices, entre ellos dos mujeres. Durante la operación, se decomisaron armas, vehículos, joyas, aparatos de comunicación y más de 400.000 dólares en efectivo.

El Águila operaba en la zona del Pacífico, que incluye Sinaloa, Jalisco y Nayarit, según la prensa mexicana.

Después de la muerte de Nacho Coronel en un operativo militar en julio de 2010, Martín Beltrán "asumió el liderazgo de esa organización delictiva" con el visto bueno de El Chapo Guzmán, el máximo líder del cartel de Sinaloa, según el general mexicano.

Villegas ha informado de que Beltrán Coronel mantenía su centro de operaciones en los Estados mexicanos de Jalisco y Colima, ambos con costas en el Pacífico, y contaba con el apoyo de su primo José Angel Carrasco Coronel, alias El Changel, detenido y liberado en 2009. Junto al supuesto narcotraficante fue también detenido Juan Francisco López Coronado, El Tío, acusado de ser un lugarteniente del capo encargado de coordinar el trasiego y la distribución de drogas. Asimismo, fueron capturadas Norma Yuliana Avilés Hernández, alias Yuly; Rita Angélica Avilés, alias Gely; y Edgar Filemón Corrales Gaxiola, que se encargaban de la seguridad personal del supuesto líder narco, según las autoridades.

[Fuente: El País, Madrid, 13may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 06Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.