EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14ago10


Megafusión de TAM y LAN sacude al mercado aéreo


Una nueva megaalianza sacude a la industria aerocomercial, aunque en este caso la fusión tiene como protagonistas a dos gigantes sudamericanas. LAN y TAM anunciaron ayer que suscribieron un "memorándum de entendimiento (MOU)" no vinculante donde acordaron llevar adelante su intención de asociarse en una sola entidad matriz.

Si ello finalmente se produce, emergería un nuevo grupo latinoamericano de compañías aéreas para atender el flujo de pasajeros y carga en la misma región y en su vinculación con el resto del mundo.

La noticia conocida simultáneamente en Santiago de Chile y San Pablo, es a la vez un dato inquietante para el resto de los competidores en esta parte del planeta entre los que se cuentan grupos como Gol-Varig (que tiene el 45 por ciento del mercado brasileño), la panameña Copa y en menor escala la nacional Aerolíneas Argentinas.

El nuevo grupo bautizado como Latam Airlines Group incluirá a las filiales de LAN en Argentina, Perú y Ecuador, y también alcanzará a todos los rubros del negocio. "El proceso está sujeto a la firma de un acuerdo vinculante definitivo en condiciones satisfactorias entre las aerolíneas incluyendo aprobaciones corporativas y de los accionistas así como también por parte de las respectivas autoridades regulatorias", indicaron en un comunicado difundido ayer.

"Esto completa la visión de nuestro fundador, comandante Rolim, quien creía que un mercado de cielos abiertos un gran grupo de líneas aéreas latinoamericanas aportaría más servicios competitivos a sus pasajeros y clientes de carga", señaló Marco Bologna, el principal ejecutivo de TAM.

LAN muestra una creciente presencia en el flujo de pasajeros que tiene como origen y destino a Córdoba. Posee seis vuelos diarios desde el Aeropuerto internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, con destinos a Capital Federal, Santiago y Lima (Perú).

Por el momento no habrá unificación de imagen ni de equipos. "Cada una de las aerolíneas continuarían operando con sus actuales certificados de operación y marcas de manera independiente y trabajarían de forma conjunta para construir una completa red de vuelos internacionales de pasajeros y servicios de carga a lo largo de la región", según se indicó.

"El crecimiento se reflejaría en nuevos destinos, creando más oportunidades para sus empleados y mayor creación de valor para sus accionistas y estimularía el desarrollo económico de los países servidos por el grupo de aerolíneas", agrega la información oficial.

El acuerdo consolidaría todos los intereses económicos de LAN y TAM en virtud de una sola entidad matriz, cumpliendo con las normativas que regulan la propiedad y control extranjero en cada país donde operan. Cada aerolínea mantendría su actual casa matriz y estructura de gestión.

Mauricio Rolim Amaro, actual vicepresidente del directorio de TAM, será presidente del directorio de Latam y Enrique Cueto, actual CEO de LAN, asumirá como CEO de Latam. "En conjunto, LAN y TAM, podrán ofrecer nuevos destinos, a los que ninguna de las dos podrían haber operado de forma independiente. Esto nos posicionará para competir con aerolíneas extranjeras", aseguró Bologna.

245 aviones entre las dos

Poderío. TAM cuenta con una flota de 147 aviones y vuela a 72 destinos, en tanto que LAN posee otras 87 máquinas de pasajeros y 11 de carga, y también llega a 70 puntos internacionales.

Asociaciones. Asimismo, TAM es integrante de la alianza Star Alliance, que con 21 empresas asociadas posibilita llegar a casi todos los destinos mundiales e incluye los programas conjuntos de acumulación de millas para los pasajeros.

Equipos similares. Las flotas exhiben puntos de contacto en el sentido de que utilizan mayoritariamente aviones Airbus, mientras que los Boeing han ido perdiendo participación. Este es un factor importante en materia de optimización de costos.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 14ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.