EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13ene10


Jugó China crítico rol en mercado mundial de cobre de 2009


"China es un actor clave y jugó un rol crítico para sostener la demanda de cobre en 2009" dentro de la crisis global, dijo hoy la directora de Estudios de Mercado de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Ana Zúñiga.

La funcionaria presentó un "Informe del Mercado del Cobre: Balance 2009 y Perspectivas 2010-2011", sobre el comportamiento de la demanda del metal, así como su producción y precio, además de evaluar la cotización de otros metales.

El documento consideró que la "fuerte demanda" de China, principalmente durante la primera mitad del año pasado, surgió tanto para dar sustento al crecimiento productivo como para constituir inventarios, que se estima totalizaron entre 800.000 a 1millón de toneladas métricas de cobre.

Para el organismo estatal chileno "en el 2011 la demanda repuntaría un vigoroso 6 por ciento, producto de aumentos en todos las principales economías, lideradas por China".

El informe reiteró que "China fue el sostén de la demanda del cobre en 2009", acumulando inventarios ante los menores precios relativos en la primera mitad de ese año.

No obstante, reiteró que en 2010 su demanda disminuirá porque consumiría parte de esos inventarios, pero "crecerá el próximo año, de acuerdo al aumento esperado del consumo, sin suponer ninguna variación significativa en los inventarios".

También los países desarrollados afectados por la crisis incrementarían el consumo del metal en 2010 y 2011, al igual que países del Medio Oriente, así como India y Corea del Sur.

Cochilco proyectó que el precio promedio del cobre se elevará este año a 3,10 dólares la libra, con lo que corrigió su informe de noviembre pasado en el que establecía que el valor sería de 2,70 dólares.

"El año 2010 partirá más estrecho y en un mayor nivel de precio en comparación a lo previsto en el informe anterior", según Zúñiga.

"No obstante, se espera que el abastecimiento relativo termine levemente mayor al cierre de 2009, producto a una menor oferta de producción de minas con una mayor demanda", agregó la directivo de Cochilco.

En tanto, para 2011, se proyecta que el precio del cobre alcanzará un promedio de 3,20 dólares la libra.

También se prevé que en ese año la demanda llegará hasta cerca de 17,8 millones de toneladas, mientras que la producción mundial no registraría cambios, manteniéndose en 15,8 millones de toneladas.

También para 2011, las perspectivas de producción minera cuprífera mundial son prometedoras y alcanzaría un total de 16,3 millones de toneladas, 3,4 por ciento más especto a los resultados de este año.

Las mayores alzas provendrían de Chile, Zambia, China y Canadá.

La producción cuprífera chilena para este año se estima alcanzará un nivel de 5,7 toneladas métricas, lo que representara un crecimiento de 7,3 por ciento en comparación con 2009.

El alza productiva de concentrados de cobre estaría asociada a la recuperación en las minas chilenas de Escondida, Codelco Norte y Candelaria, así como con la ampliación de Los Pelambres y Andina y la entrada en operación de los yacimientos de Andacollo y Sulfuros.

Cochilco pronosticó también que la producción totalizará 5,9 millones de toneladas métricas en 2011, lo que implicaría un aumento de 2,8 por ciento respecto a la de 2010.

Sobre el precio de molibdeno previsto para 2010, el organismo señaló que prevé se ubique dentro del rango de 12 a 14 dólares la libra, precio cercano al del cierre del 2009, que fue de 10,9 dólares.

Cochilco consideró que los metales preciosos apuntarán un valor promedio entre 1,08 y 1,180 dólares la libra. La plata tendría un precio de entre 17,4 y 18, 9 dólares la libra para este año.

[Fuente: Xinhua, Santiago de Chile, 13ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.