EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jun10


Tratados del Banco del Sur y el Sucre son debatidos por el Parlamento ecuatoriano


Como parte de la postura de este país suramericano a favor de la instauración de una nueva arquitectura financiera regional , este martes se somete a discusión en el Parlamento de Ecuador el convenio constitutivo del Banco del Sur y el tratado para la implementación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

Ambos instrumentos, a los cuales se ha sumado Ecuador, fueron evaluados previamente por la Comisión Parlamentaria Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, que envió los correspondientes informes al pleno del Legislativo para su definitiva sanción.

La discusión en el Parlamento del tratado constitutivo del Banco, al que Ecuador se adhirió el 26 de septiembre de 2009, también se produce luego de la Corte Constitucional ecuatoriana emitiera un dictamen favorable a la ratificación del tratado el pasado el 18 de marzo.

En diciembre de 2007, los Presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Venezuela, firmaron el acta fundacional del Tratado Constitutivo del Banco del Sur, el cual contará con un capital autorizado de 20 mil millones de dólares.

Sin embargo, el Banco del Sur nació como una propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que contó con el apoyo del entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner, con lo que la iniciativa logró su primera adhesión.

Posteriormente, se sumaron los gobiernos de Ecuador y Bolivia, seguidos más tarde por los de Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras Perú y Chile participan como observadores y Colombia ha desistido de sumarse al Banco.

El proyecto busca que Latinoamérica alcance su independencia financiera de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros, que otorgan créditos a países en vías de desarrollo, imponiendo condiciones políticas y económicas desfavorables.

Las principales funciones de la entidad serán financiar proyectos de desarrollo en sectores claves de la economía para mejorar la competitividad y el desarrollo científico y tecnológico, proveer asistencia técnica, otorgar fianzas, avales y otras garantías.

Por otro lado, el Convenio Constitutivo del Sucre se firmó el 16 de octubre de 2009, en la ciudad de Cochabamba, por parte de los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela, en el contexto de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

El Sucre, como moneda virtual, permitirá minimizar el uso del dólar en el comercio exterior y en las transacciones financieras regionales; sin perjudicar a los mercados existentes; mayor eficiencia, reducción de costos de transacción y fuentes de riesgo.

[Fuente: Telesur, Quito, 01jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.