EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13jul11


El Bundesbank advierte de que la recompra de deuda griega puede ser perjudicial


El consejero del Banco Central Europeo y jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, ha advertido de que la recompra de deuda griega a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera puede ser perjudicial para el euro.

En una entrevista del periódico alemán 'Die Zeit', Weidmann afirmó que "esta discusión va en parte en la dirección equivocada". "El dinero del rescate no debe ser empleado para la compra de bonos del estado en el mercado secundario. Tendría un costo alto, unos beneficios bajos y unos efectos secundarios peligrosos", advirtió.

Asimismo, Weidmann reiteró la amenaza del banco de dejar de aceptar deuda griega como garantía si se produce una suspensión de pagos. "Se trata de la credibilidad de los bancos centrales. No es nuestra tarea financiar a los bancos insolventes y mucho menos a los países", indicó Weidmann.

"La contención de la crisis no debe significar que debilitamos nuestros principios. Por lo tanto, debemos marcar un límite", dijo el consejero, quien agregó que esa medida iría en contra del principio del BCE de sólo proporcionar liquidez a los bancos con suficientes garantías de alta calidad. "Seguir aceptando bonos en el caso de un default sería un paso significativo y demasiado lejos", expresó.

Weidmann apoya el rechazo del BCE a involucrar a los acreedores privados en un acuerdo sobre Grecia ante la incertidumbre que generaría la medida. "En el clima actual, conlleva más riesgos que oportunidades", dijo, y añadió que los comentarios sobre la participación del sector privado sacudían la confianza del mercado.

[Fuente: El Mundo, Reuters, Madrid, 13jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.