EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ago11


Los bonos griegos se hunden: el interés a 2 años supera el 40%


La deuda griega continúa su propio calvario y pese al dinero recibido de sus socios europeos, se ha quedado sin mercado. Las ventas masivas de los títulos emitidos por Atenas están provocando que los bonos sigan hundiéndose y que se tengan que ofrecer rentabilidades desorbitadas. Los títulos griegos a dos años han caído con fuerza y han elevado su rendimiento en 100 puntos básicos hoy hasta superar el 40%, su nivel más alto desde la entrada en vigor del euro.

Grecia recibió en mayo un paquete de ayuda financiera de la UE y el FMI de 110.000 millones y el pasado julio se llegó a un acuerdo sobre un segundo rescate a Atenas, que ha sido incapaz de volver al mercado y financiarse en condiciones razonables por sí misma. La crisis de deuda se prolonga desde hace más de 15 meses y los políticos europeos han sido incapaces hasta ahora de encontrar una solución a un problema que cada vez afecta a más países y que se ha desplazado de la periferia al centro y amenaza ya, incluso, a Francia.

De poco han servido los tres rescates millonarios, las intervenciones del BCE o la creación de un fondo de rescate que se transformará en el fondo europeo de estabilidad a partir de este otoño. Los planes de ajuste no terminan de convencer los mercados, que no tienen claro cómo se van a implementar y si van a ser efectivos en sus objetivos de reducción del déficit y de la deuda.

Las últimas declaraciones de Filandia sobre el segundo rescate, no están ayudando en absoluto. Helsinki quiere garantías de Grecia para participar en el mismo, pese a lo que diga Europa, lo que podría afectar a la concesión de la ayuda a Atenas.

Desde que estalló la crisis de deuda soberana en Europa, a fianles de abril de 2010, el rendimiento de los bonos a dos años se ha disparado más de un 600% y en lo que va de mes, se ha incrementado un 27% y mantienen una tendencia alcista. Por su parte, las notas a 10 años también han visto como su rentabilidad se elevaba en los mercados de deuda secundarios hasta el 17,6%.

Los seguros contra el impago de la deuda helena (CDS, credit default swaps) son los más caros del mundo y se sitúan por encima de los 2.100 puntos. Tras marcar máximos históricos en julio en 2.568 puntos básicos, se había moderado, pero han vuelto a subir y este mes se han encarecido un 27%.

[Fuente: Por María Benito, Cotizalia, Madrid, 24ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.