EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08ene12


El FMI pierde la fe en Grecia y asegura que necesita reformas más profundas


El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera insuficientes las medidas emprendidas hasta ahora por el Gobierno de Grecia para reducir la deuda y reconfigurar las finanzas públicas, lo que supone una pérdida de confianza en Atenas. El site del organismo internacional reconoce en un documento titulado Greece Needs Deeper Reforms to Overcome Crisis, que el actual programa de ajustes es insuficiente, y aboga por ejecutar más medidas si Grecia quiere evitar la bancarrota y, por ende, alcanzar los objetivos definidos con los acreedores.

Tres opciones para superar la crisis

El FMI vislumbra tres opciones: la primera, que Atenas promulgue más recortes; segundo, que los acreedores privados cancelen sus inversiones en la deuda helena y, tercera, que los países de la eurozona incrementen el fondo de rescate. Estas medidas pretenden reducir la deuda de Grecia de un 160% del PIB actual al 120% en 2020, uno de los objetivos clave esgrimidos en el segundo paquete de rescate a Grecia, valorado en unos 130.000 millones de euros. El semanario alemán 'Der Spiegel' que ha hecho publico el documento, ha puesto en cuestión la viabilidad de dicho objetivo y ha señalado que el escepticismo del FMI se focaliza principalmente en lo que concierne al recaudamiento de impuestos y la venta de activos estatales.

Por su parte, un asesor del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, declaró a un periódico griego que una reducción de la mitad del valor nominal de los bonos de la deuda griega, contemplada en el acuerdo para el rescate de la economía helena, no sería suficiente para enmendar la delicada coyuntura económica.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 08ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.