EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25mar10


Bruselas advierte que la crisis griega podría ser un "tsunami" para España


La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, aseguró hoy que la crisis de Grecia podría convertirse en "un tsunami que pueda afectar a España o Portugal". La luxemburguesa, también comisaria de Justicia de la UE, fue entrevistada por la radio privada belga BEL RTL, ante cuyos micrófonos pidió que los jefes de Estado o de gobierno de la UE que pongan en marcha un mecanismo de rescate para Grecia.

El país mediterráneo registró en 2009 un déficit público del 12,7% del PIB, cuando el Pacto de Estabilidad permite un máximo del tres por ciento. Atenas se ha comprometido a controlar la situación para 2012 a costa de fuertes -e impopulares- programas de austeridad.

En ese sentido, Reding se refirió a las fuertes divisiones que persisten en el seno de los 27 socios de la UE entre quienes apuestan por ayudar a Atenas con un "mecanismo europeo", como Francia, y quienes se muestran reticentes, como la canciller alemana, Angela Merkel, que se decanta por una fórmula mixta entre la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Angela (por Merkel), debes ser valiente y ayudar a Grecia", pidió hoy Reding. Según las últimas encuestas, la mayoría de alemanes se resiste a que Berlín ponga dinero sobre la mesa para ayudar a Grecia. "Merkel tiene un problema grave. Toda la población alemana está en contra (de ayudar a Grecia). Los medios alemanes han logrado crear un ambiente de un populismo increíble", se lamentó.

Reunión en Bruselas

Los líderes de la UE comienzan esta tarde una cumbre en la capital belga con la intención de aprobar las líneas generales de un nuevo plan destinado a superar definitivamente la crisis y dotar a Europa a medio plazo de un crecimiento económico más sostenible.

La resistencia de Alemania a acordar ya un mecanismo de ayuda financiera a Grecia domina, sin embargo, los preparativos de este Consejo Europeo de primavera. Se pretende que la crisis griega no "contamine" la agenda de la cumbre propiamente dicha, por lo que se ha realizado una reunión previa de los dieciséis miembros de la zona euro para tratar el tema.

Desde Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, volvió a instar a los gobiernos a pactar cuanto antes un instrumento financiero con el que asistir a Grecia en caso de que el país lo necesite porque no pueda seguir financiándose en el mercado a precios razonables. El presidente del Ejecutivo comunitario apeló a la "responsabilidad" y "solidaridad" de los líderes europeos e insistió en que ese mecanismo sería una suerte de "red de seguridad" que sólo sería utilizado "en caso de que se agotaran otras soluciones".

En cuanto al programa de la cumbre, los Veintisiete se muestran también divididos sobre el diseño de la futura estrategia económica. Bajo el eslogan de "Europa 2020", la Comisión de la UE ha presentado un programa de modernización económica y reformas que trata de aprender de los errores del pasado, con menos objetivos cuantificados y reglas de vigilancia más estrechas.

Pero ni sobre los objetivos ni sobre las reglas hay consenso todavía entre los Veintisiete y la discusión se anuncia larga. La principal novedad respecto a la fracasada "Estrategia de Lisboa" (2000-2010) es que se quiere involucrar en ella a los jefes de Estado o Gobierno.

Si se aceptara este principio, el Consejo Europeo se convertiría en el embrión de un auténtico "gobierno económico" de Europa, la pata que siempre ha faltado en el diseño de la unión "económica y monetaria" acordado en la histórica cumbre de Maastricht (1991) que dio origen al euro.

[Fuente: Cotizalia, Madrid,d 25mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.