EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17may11


La zona euro aumenta su fondo de rescate a 700.000 millones


Tras casi seis meses de debates, los ministros de Economía de la zona euro han decidido cuánto y cómo ampliar su fondo de rescate y multiplicarán sus recursos para que pueda prestar casi el doble de su actual capacidad.

Los 14 Estados no rescatados de la zona euro pasarán, así, de avalar un máximo de 440.000 millones a más de 700.000 millones. La diferencia cubre las elevadas garantías que tienen que ofrecer los gobiernos para conseguir dinero en los mercados al menor precio posible.

La vicepresidenta Elena Salgado confirmó que, según las primeras estimaciones, los participantes tendrán que multiplicar sus avales por 1,6. Así, España pasará a respaldar préstamos con cerca de 83.000 millones en comparación con los actuales 52.000. Este dinero, de momento, es sólo un aval y no se desembolsa más que en caso de impago del Estado rescatado.

La ampliación es una decisión para tranquilizar a los mercados más que para cubrir necesidades urgentes. De hecho, la mayor parte de los recursos aún están intactos.

Grecia no recibió préstamos de este fondo, sino préstamos bilaterales directos de los socios, y, de momento, sólo lo harán en los próximos tres años Irlanda (un máximo de 17.700 millones) y Portugal (26.000).

Además, el dinero de las ayudas para los Estados en apuros está saliendo de otros dos botes: uno de 250.000 millones del FMI y otro de 60.000 de la Comisión Europea.

'Reestructuración suave' de la deuda de Grecia

Asimismo, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha admitido por primera vez que podrá haber una "reestructuración suave" de la deuda de Grecia si el Gobierno de Atenas se compromete a tomar nuevas medidas de ajuste, profundizar las reformas estructurales y acelerar su plan de privatizaciones.

"Grecia debe privatizar rápidamente activos por valor de 50.000 millones de euros para que su deuda pública a medio y largo plazo sea sostenible, porque en estos momentos es insostenible", ha dicho Juncker en una conferencia pronunciada en Bruselas.

"Si Grecia hace todos estos esfuerzos, entonces debemos ver si es posible realizar una reestructuración de la deuda griega. Estoy completamente en contra de una reestructuración importante de la deuda griega", ha precisado el presidente del Eurogrupo.

Esta "reestructuración suave" pasaría por pedir a los bancos europeos que extiendan los plazos de vencimiento de la deuda griega para dar a Atenas más tiempo para pagar y reclamarles que compren nuevos bonos, según han explicado fuentes europeas.

Además, los países de la eurozona pedirán a Grecia que avale con bienes públicos los créditos del segundo plan de rescate que la UE prepara para Atenas, y que podría ascender a 60.000 millones de euros, que se sumarían a los 110.000 del actual programa de asistencia financiera.

[Fuente: Por María Ramirez, El Mundo, Madrid, 17may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 18May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.