EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20may11


El Banco Central Europeo rechaza que Grecia reestructure su deuda


El Banco Central Europeo (BCE) adoptó ayer una posición enérgica frente a la insinuación de que Grecia podría buscar alivio a su crisis financiera no pagando todas sus deudas a tiempo. El banco opinó que una reestructuración – reemplazar los bonos griegos con otros nuevos que paguen a los acreedores más tarde, o menos rendimiento – no hará nada sino agravar la crisis de deuda europea.

La entidad, con sede en Francfort, confirmó además que cortará el crédito a los bancos griegos que traten de usar bonos del gobierno como garantía.

Según los analistas, eso significa que los bancos griegos probablemente quebrarán .

La posición del Banco Europeo es un rechazo firme a los comentarios de funcionarios de la Unión Europea de que Atenas podría extender los pagos bajo determinadas condiciones.

Grecia sigue acosada por una abultada carga de deudas pese a un rescate financiero por 110.000 millones de euros recibido el año pasado.

Carlos Quenan, economista argentino y profesor en La Sorbona de París, dijo a Clarín que “ es muy dificíl que los bancos acreedores (de Francia, Alemania o Gran Bretaña) acepten una quita , porque deberían pasarla a sus balances. Pero algunos hablan de un default ‘cooperativo’ , no como el de Argentina de 2001/2002 que fue tan repudiado por los mercados. Algo negociado en este caso”. Igual, siguiendo con la comparación con Argentina, Quenan recordó que la deuda defaulteada por el gobierno argentino fue básicamente con bonistas, en cambio Grecia tiene su deuda en manos de grandes bancos europeos .

“La otra opción sería darle más tiempo a Grecia para hacer crecer su economía y su capacidad de pago (todavía hay recesión), es decir aflojar algo el plan de austeridad”, que viene provocando protestas populares, agregó Quenan.

Desde que empezó la semana, el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; el secretario alemán de Finanzas, Jorg Asmussen, y el comisario europeo para Asuntos Económicos, Olli Rehn, aludieron a una reestructuración “suave” de la deuda griega. Consistiría en atrasar varios años los vencimientos de los préstamos de urgencia de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero también el de las obligaciones de Estado griegas ordinarias, esencialmente en manos de los bancos, alemanes o franceses. Los dirigentes que se mostraron favorables a esta solución desearon asociar a los acreedores privados sobre una base voluntaria .

Pero todavía no hay consenso para una reperfilación de pagos de Grecia. Y ahora el BCE salió a enfrentar esa posibilidad.

Como sea, ayer algunos grandes bancos europeos empezaban a hacer números , más allá de proclamar que rechazarían una cesación de pagos de Grecia.

El director general del BNP Paribas, Baudouin Prot, por ejemplo, planteó una hipótesis de quita de la deuda griega del 25% al 30% del valor de sus títulos de deuda. En ese escenario, el banco debería asumir una pérdida de 1.200 millones de euros para su grupo, estimando que el impacto sería “limitado” y “posible de absorber”.

“Una reestructuración de la deuda griega tendría por supuesto consecuencias”, indicó por su parte un portavoz del banco alemán nacionalizado Hypo Real Estate (HRE). Este es otro tema a considerar, ya que si Grecia defaultea, parte de sus deudas la tienen bancos públicos, es decir que el costo se cargará sobre los contribuyentes (en este caso, alemanes).

Si no hay quita o reducción de la tasa de interés, también podrían estirarse los plazos de pago. Pero “en finanzas es mejor que se le pague enseguida antes que mañana. El hecho de alargar los vencimientos aumenta mecánicamente el riesgo” de impago, lo que el banco o la compañía de seguros debe tomar en cuenta, estimó Xavier Paper, co fundador del bufete contable Paper Audit & Conseil, para France Presse .

A su vez el estratega en bonos del BNP Paribas, Ioannis Sokos, dijo que si Europa, llegado el caso de una reestructuración, intenta minimizar el efecto en los acreedores privados, no podrá de todas maneras hacerles evitar pérdidas.

Concretamente, un mecanismo obliga a los bancos a tomar en cuenta todo cambio en el plazo de una obligación y a tener disponibilidad (poner dinero en reserva), lo que afecta los resultados. Según el BNP Paribas, el impacto de alargar el vencimiento de 5 años se asemejaría a una quita de hasta 40% en los títulos cuyo vencimiento actual es 2011.

[Fuente: Clarín, Bs As, 20may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.