EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jul10


El 97,5 por ciento de los guatemaltecos están en riesgo alimenticio


El 97,5 por ciento de los ciudadanos de Guatemala están en riesgo alimenticio a causa de los cultivos perdidos por la sequía y las lluvias del año pasado, de acuerdo a un estudio publicado este martes por medios locales y llevado a cabo por la Universidad de San Carlos (USAC).

Miembros de la Facultad de Medicina de la USAC, junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), visitaron mil 584 hogares en todo el territorio de Guatemala en el pasado marzo para obtener resultados sobre el actual riesgo alimentario.

Del 100 por ciento de la muestra consultada, el 2,5 por ciento de los hogares tiene seguridad alimentaria; el 52 por ciento tiene riesgo moderado; 42,7 por ciento tiene riesgo leve y un 2,8 por ciento tiene riesgo alimentario severo.

Del total de los hogares, el 80 por ciento de los guatemaltecos vive en pobreza y tan sólo el 2 por ciento goza de recursos económicos para hacerse de los víveres necesarios, según las estadísticas.

Los fenómenos meteorológicos que golpearon en 2009 a Guatemala, afectaron los cultivos, reduciendo así las posibilidades de adquisición de alimentos de la población.

Entre las áreas más afectadas del país, se encuentra el llamado "corredor seco" (oriente) que el año pasado sufrió una intensa sequía.

Durante el pasado mes de junio, el Programa de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló en un comunicado que desde agosto de 2009 la seguridad alimentaria ha sufrido un deterioro en Guatemala debido a factores climáticos.

La FAO aseguró que las bajas cosechas del año pasado forzaron a que los grupos familiares consumieran sus reservas de alimentos meses antes de lo esperado.

El Gobierno guatemalteco tiene previsto hacerse de nuevas medidas para incrementar la producción de los pequeños agricultores como la entrega de fertilizantes entre más de 13 mil familias de campesinos.

El Gobierno creó el proyecto del Mecanismo Alimentario de la Unión Europea para Guatemala, dentro del cual la FAO ejecuta proyectos por un valor de 6,2 millones de dólares en apoyo a las familias necesitadas.

[Fuente: Telesur, EFE, Caracas, 28jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.