EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23ago11


Los vecinos de Fukushima no podrán volver a sus casas en 'varias décadas'


Los residentes que vivían cerca de la planta nuclear dañada Fukushima no van a poder volver a sus hogares en "varias décadas", según han informado hoy medios japoneses.

El primer ministro nipón, Naoto Kan, va a visitar la zona esta semana y allí le explicará a los evacuados que no podrán regresar a sus hogares, aunque las operaciones para estabilizar los reactores de la planta afectada en enero se realicen correctamente, informa 'The Guardian'.

Será la primera vez que el Gobierno japonés reconozca públicamente que el daño por radiación en las áreas próximas a la planta es demasiado peligroso para vivir allí, por lo menos durante una generación. Lo que en la práctica significa que algunos residentes no se volverán nunca.

Los nuevos datos han revelado niveles peligrosos de radiación fuera de la zona de exclusión que se estableció en 12 millas, lo que aumenta la probabilidad de que pueblos enteros acaben siendo declarados no habitables.

La zona de exclusión se impuso después de una serie de explosiones de hidrógeno en la planta tras el terremoto y tsunami en marzo.

El gobierno había planeado levantar la orden de evacuación y permitir que 80.000 personas regresaran a sus hogares dentro de la zona de exclusión una vez que los reactores fueran puestos bajo control.

Sin embargo, en un informe publicado este fin de semana por el Ministerio de Ciencia, prevé que la radiación acumulada a lo largo de un año en 22 de los 50 sitios donde se han tomado pruebas dentro de la zona de exclusión fácilmente sobrepase los 100 mSv, cinco veces más alto que el nivel de seguridad aconsejados por la Comisión Internacional de Protección Radiológica.

"No podemos descartar la posibilidad de que habrá algunas áreas en las que será difícil para los residentes regresar a sus hogares durante mucho tiempo", aclaró entonces Yukio Edano, el jefe de Gabinete del Gobierno durante el desastre. "Lo sentimos mucho".

Edano no quiso decir qué áreas estaban en la lista ni por cuánto tiempo permanecerían inhabitables, y añadió que ésta es una decisión que tendría que ser tomada después de realizar más pruebas de radiación.

El gobierno aún tiene que decidir cómo compensar a las decenas de miles de residentes y dueños de negocios que se verán obligados a iniciar una nueva vida en otra parte. El Estado ha insinuado que puede comprar o alquilar tierras de los residentes en zonas de riesgo, aunque no ha descartado tratar de descontaminarlas.

Lo que es casi seguro es que Futaba y Okuma, las ciudades que están situadas a menos de dos kilómetros de la planta de Fukushima, estén en esta lista negra. La dosis anual de radiación acumulada en un distrito de Okuma se estimó en 508 mSv, lo que los expertos creen que es suficiente para aumentar el riesgo de cáncer.

A más de 300 familias de las dos ciudades se les permitirá regresar brevemente a sus casas la próxima semana para recoger sus pertenencias. Será la primera vez que los residentes puedan estar en su hogar desde que comenzó la crisis.

Los trabajos en la planta van a buen ritmo pero el optimismo por la reparación de los reactores chocan con la contaminación generalizada que se ha encontrado en el suelo, los árboles, los caminos y las tierras de cultivo.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 23ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.