EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19abr11


Precios de alimentos aumentan en mercado mundial


Los precios mundiales de los alimentos están 36 por ciento más elevados en relación con los del año pasado, y siguen siendo volátiles, informó el Banco Mundial.

El precio de los alimentos está cerca del tope que alcanzó en el año 2008, anota el banco en su reciente edición de la publicación Vigilancia del Precio de los Alimentos.

Los precios elevados y volátiles "son la amenaza más grande" para los pobres del mundo, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. "Ya hay 44 millones de personas que han caído en la pobreza desde junio del año pasado", declaró en una conferencia de prensa, luego de la publicación del informe el 14 de abril.

Los datos de 46 países, entre los años 2007 y 2010, sugieren que los de países bajos y medianos ingresos experimentaron la inflación alimentaria más grande, en relación con las economías de altos ingresos, dice el informe.

El aumento más fuerte fue el del maíz, que subió 74 por ciento en relación con 2010. El trigo aumentó 69 por ciento en relación con hace un año, la semilla de soja subió 36 por ciento y el azúcar aumentó 21 por ciento. El precio del arroz permaneció estable.

Una diferencia clave en relación con el aumento de precios del año 2008 es que el aumento reciente se basa en un aumento más amplio en todos los grupos de alimentos. Algunos países han visto considerables aumentos de precios en artículos que no son cereales y son esenciales para la alimentación equilibrada, incluyendo frutas, vegetales, carne y aceite de cocinar.

Varios factores han impulsado el aumento de los precios. Entre ellos figura menores reservas a causa de los golpes climáticos en países claves para la exportación de cereales, como Rusia, Kazajstán, Canadá, Australia y Argentina. Otros factores son mayor competencia por la tierra y el uso del maíz, aceite vegetal y azúcar en la producción de biocombustibles. Además el precio del petróleo crudo ha aumentado 36 por ciento en relación con hace un año. Los ingresos más altos en las economías en crecimiento significa que la población come más carne, lo que aumenta el precio del forraje. Al mismo tiempo las reservas mundiales de productos básicos están a su nivel más bajo que en cualquier otra época, dice el informe.

Los asuntos relacionados con la volatilidad de los precios de los alimentos serán un tema determinante en la reunión de los líderes mundiales en el encuentro anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el 16 y 17 de abril en Washington, dice Zoellick.

Zoellick implicó que las reuniones puedan servir para preparar un nuevo "código de conducta" para los países que prohíben la exportación de cereales. "Como mínimo no deberían aplicarse a los abastecedores humanitarios, como el Programa Mundial de Alimentos".

Agregó que el Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo pueden ayudar a los países dando un rápido apoyo a las poblaciones vulnerables por medio de programas de nutrición dedicados, en lugar de fijar control de precios o aumentos salariales generalizados.

El informe recomienda también aliviar los mandatos para biocombustibles cuando el precio de los alimentos exceda cierto nivel, para reducir la demanda de la materia prima que se usa en la fabricación de los combustibles.

En el corto plazo, Zoellick dijo que el Programa del Banco Mundial de Respuesta a la Crisis Alimentaria Mundial ha invertido 1.500 millones de dólares en mejoramiento de las semillas, irrigación y sistemas de almacenamiento para unas 40 millones de personas vulnerables en 44 países. A largo plazo, dijo, el banco aumenta su gasto en agricultura, de 4.100 millones de dólares al año en 2008 a 7.000 millones de dólares al año.

"Como muestra el reloj del hambre en el frontis del edificio hay casi mil millones de personas mal alimentadas en nuestro planeta, y esa cifra aumenta 68 personas cada minuto", dijo Zoellick.

"Tenemos que poner primero a los alimentos y proteger a los pobres", aseveró.

[Fuente: Departamento de Estado, Washington, 19abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.