EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02sep11


El zombi Cebrián y la muerte en vida del Imperio Polanco


Cuando se lo encontró bajando las escaleras de una de las primeras entidades financieras de este país parecía un zombi, de ido como estaba. Apenas reconoció a su interlocutor. “¿Qué tal Juan Luis?”, le preguntó. “Desesperado”, dijo por todo decir. Se ajustó las gafas de pasta roja y se metió zumbando en el coche que le estaba esperando. Era finales de julio y el Consejero Delegado cumplía con su enésima ronda de contactos entre financiadores de Prisa. Citas con banqueros cada vez más cortas, el tiempo de apurar una Coca Cola. ¡Quién se lo iba a decir en mitad de su gloria imperial cuando de la mano de don Jesús nada ni nadie parecía oponérsele! Y ahí estaba ahora él, mirando desde hace meses hacia arriba, pendiente de la voluntad de un tercero, y no al revés. La vida.

No le faltaban razones para la angustia a Cebrián. Apenas una semana después se conocerían los resultados de PRISA a 30 de junio. Más allá de las mejoras a nivel operativo, resultado de los procesos de ajuste de estructura acometidos en los últimos meses, la realidad financiera se seguía deteriorando por momentos. El EBITDA o beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones de 220 millones se veía reducido a apenas 11 a nivel cash flow operativo tras incluir las variaciones en capital circulante. Sumadas las inversiones acometidas en el periodo (131 millones) y las salidas de caja de carácter financiero (intereses y dividendos pagados y recibidos, impuestos y otros, 132 millones), el saldo de liquidez en el semestre era negativo en 262 millones, cifra maquillada hasta 238 por los ingresos derivados de la venta del 10% de la portuguesa Media Digital. Los 278 millones percibidos por el 25% de Santillana en el primer semestre de 2010, volatilizados de un plumazo (todos los datos en los hechos relevantes publicados el pasado 29 de julio por Prisa en la CNMV).

No sería tan grave si no fuera por la situación de balance de la compañía, que acumula una deuda superior a 3.000 millones de euros, financiación ajena que se ha visto incrementada en los cerca de 240 millones antes comentados debido a la falta de entradas extraordinarias de recursos, de 2.937 a 3.184. Su incapacidad para reducir el apalancamiento en un entorno en el que la valoración de los activos en poder de los medios de comunicación se reduce con el paso de los días por mucho fondo de comercio que tengan acumulado -menos valor intrínseco ante las dudas sobre la viabilidad de los negocios y peores múltiplos por la ausencia de crédito para los compradores- le augura un futuro, cuando menos, dudoso. Más sintiendo el aliento de los americanos de Liberty en el cogote. ¿Cuánto tiempo van a mantener su silencio? No hay que olvidar que el vehículo ad hoc exige resultados: no su inversión en la española, por definición, un long term investment.

A los problemas derivados de la carga acumulada en el pasado se suma el nuevo enano que ha crecido en este circo, gentileza del gobierno socialista. Con amigos como estos... En el RDL 9/2011 de 19 de julio de “enésimas” medidas urgentes, ver artículo 9, se limita al 50% en el periodo 2011-2013 la posibilidad de compensar bases imponibles negativas de ejercicios anteriores a aquellas empresas con un importe neto de la cifra de negocios superior a 60 millones de euros. Como explicaba tan brillantemente Ignacio de la Torre en una pieza absolutamente imprescindible publicada en Cotizalia la semana pasada (Cotizalia, ¿Por qué tiemblan los medios?, 24 de agosto), este cambio ya en vigor puede suponer la puntilla para la parte baja de la cuenta de resultados de aquellas compañías a las que el escudo fiscal ha ayudado a enmascarar el verdadero drama que se esconde en sus cifras, entre ellas, pero no solo, Prisa. Descabello definitivo para su solvencia tanto por las mayores pérdidas a reconocer como por -esto es más cuestionable- la reducción contra patrimonio neto de los créditos tributarios activados.

Estamos como Michael Jackson en el videoclip de Thriller, rodeados de muertos vivientes, algunos con su ropa financiera hecha jirones, otros con la piel inmobiliaria llena de llagas y supuraciones, los menos con el aliento mediático hediondo de meses en descomposición. Cadáveres andantes que son mantenidos artificialmente por aquellos que se juegan su propia supervivencia en caso de no hacerlo, se apelliden políticos o bancos. Entes en la UVI, ávidos de transfusiones de liquidez y de masajes cardíacos de ingresos extraordinarios, que los recurrentes se han ido y no tienen pinta de volver. Hasta que alguien pise el cable o desenchufe la máquina. Descansarán entonces en paz y, por lo que a la parte mediática respecta, todos saldremos perdiendo. Una democracia sin medios que la controlen es, paradójicamente, una democracia mediocre. Son mal menor pese a la prostitución de intereses. Sinceramente, ojalá me equivoque. Pero no me van a dejar…

[Fuente: Por S, McCoy, Cotizalia, Madrid, 02sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.