EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02jul09


Los Polanco 'vacían' sus sicav: retiran hasta el 80% del capital


"A nadie le sobra el dinero. Y seguro que los Polanco también tienen sus estrecheces", aseguraba a este periódico una fuente próxima al Grupo Prisa a comienzos de marzo, cuando el precio de la acción invitaba a retratarse. El tiempo al menos ha confirmado su necesidad de conseguir efectivo. Y es que la familia propietaria de El País ha reducido drásticamente el capital de sus tres sicav --Nomit IV Global, Nomit III Internacional Y Nomit Inversiones- en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), según reflejan los registros de la CNMV.

En el caso de Nomit IV Global, los reembolsos han sido del 50% en poco más de un mes. Tal y como ya informó El Confidencial, los Polanco redujeron entre marzo y abril en un 20,69% el capital circulante de esta sicav. La sociedad redujo de nuevo en otro 28,78% el capital el pasado 22 de mayo, tal y como informaba ayer Urquijo Gestión, gestora de la sicav, a la CNMV. La sociedad contaba al cierre de 2008 con un patrimonio de 134,6 millones de euros, mientras que su capital actual es de 66,73 millones según datos del MAB.

Más llamativos son los reembolsos de las otras dos sociedades, Nomit III Internacional y Nomit Inversiones, donde el capital se redujo, también el 22 de mayo, en un 72,91% y en un 79,33%, respectivamente. El patrimonio de ambas sicav -vehículos de inversión utilizados por las grandes fortunas- ascendía a 60 y 62 millones de euros al cierre del cuarto trimestre de 2008, mientras que el actual es de 17,5 y 15 millones de euros, respectivamente.

La cuestión es saber para qué quiere la familia Polanco todo este dinero. Los expertos consultados plantean tres posibilidades: que lo necesite para hacer frente a pagos de deuda de la propia familia; que pretenda traspasar sus inversiones a una sociedad patrimonial más opaca -incluso una estructura internacional como las que tienen algunos potentados como Alicia Koplowitz-; o que vaya a utilizar ese dinero para comprar acciones con vistas a la próxima fusión. Sin embargo, esta posibilidad es considerada poco probable, porque tendría más sentido comprar esas acciones a través de la sicav que hacerlo directamente, por su mejor fiscalidad.

Las tres sicav están controladas en un 99% por Timón, sociedad en la que Rucandio controla directamente el 56,53%. Asimismo, están presididas por el presidente de Prisa, Ignacio Polanco, y cuentan como consejeros de cabecera con Borja Pérez Arauna y Adolfo Valero Cascante, que también lo son de Promotora de Informaciones.

Compras en tres fases

Aunque no ha habido movimientos en bolsa de los Polanco en las últimas semanas, sí estuvieron activos en los primeros meses del año. El primer movimiento se produjo el 4 de marzo. Rucandio adquirió1.600.731 títulos aprovechando los mínimos históricos de la acción. Se trataba del equivalente al 0,73% del capital de la compañía, con lo que el núcleo duro del grupo elevaba su participación en la misma desde el 68,52% del capital hasta el 69,273%. Esta compra habría supuesto una inversión de 1,72 millones de euros, si tenemos en cuenta los 1,08 euros en que se movía la cotización en la fecha en que se originó la obligación de notificarla a la CNMV, el 4 de marzo.

Apenas días después, el 13 de marzo, Rucandio adquiría 1.664.087 acciones más, hasta elevar su participación hasta el 70,032%. La acción cotizaba a 1,67, con lo que la operación supuso a los Polanco una inversión de 2,77 millones de euros más. El 18 de marzo, una tercera compra más simbólica, de 75.623 acciones, incrementaba la participación de Rucandio en Promotora de Informaciones hasta el 70,067%, vía desembolso de 142.927 euros más. En total, la familia propietaria de Prisa habría desembolsado en espacio de una quincena de marzo 4,65 millones para comprar acciones de la sociedad.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 02jul09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.