EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18dic09


Prisa vende el control de su sector audiovisual a Berlusconi.


No querían quedarse atrás. Telecinco y Prisa anunciaron un acuerdo por el que la compañía de Paolo Vasile tomará el control de Cuatro, además una participación del 22% en Digital Plus, según consta en sendos hechos relevantes remitidos a la CNMV por las compañías. Sus consejos de Administración dieron este viernes luz verde al pacto, que se convierte en el primer anuncio oficial en la carrera de integraciones que vive el sector, con la unión de La Sexta y Antena 3 también cerrada.

La operación se valora en más de 1.000 millones de euros, tal y como adelantó El Confidencial el pasado jueves. No deja de ser una compra de Silvio Berlusconi, por la que el imperio de la familia Polanco se queda con su rama audiovisual bajo mínimos. Para llevar a cabo la operación, se crea una nueva sociedad que incluirá el negocio de televisión en abierto de Sogecable. Prisa recibirá un 18,3% del capital social de la nueva Telecinco, una participación valorada en 550 millones de euros. Contará en el Consejo de Administración de la sociedad de nuevo cuño con una representación proporcional a su participación.

Previamente y para financiar la operación, Telecinco efectuará una ampliación de capital de 500 millones de euros con derecho de suscripción preferente. Mediaset, que atesora el 50,1% de las acciones de la cadena española, suscribirá íntegramente su cuota en dicha ampliación. El resto del importe estará asegurado por un sindicato de bancos liderado por Mediobanca y J.P. Morgan y que incluirá a BBVA y Banca Imi.

Asimismo, Telecinco toma el 22% de Digital Plus. La operación reportará a Prisa más de 500 millones de euros en efectivo, en tanto la plataforma se valora en 2.350 millones. Hace un mes, Telefónica se hizo ya con un 21% de Digital Plus por 470 millones de euros, dentro del plan de desinversiones puesto en marcha por el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, para cumplir con los bancos ante los próximos vencimientos de su deuda.

Entonces ya se escindió la plataforma de Sogecable, creando una nueva sociedad en la que la teleco española tendrá dos consejeros. Esa será también la representación que tendrá Telecinco en la televisión de pago. La convivencia en España podría suavizar la difícil relación que Telefónica mantiene con Berlusconi en territorio italiano, donde la española posee un 40% de Telco, consorcio propietario de un 24,5% de Telecom Italia.

Un imperio descabezado

Con esta operación, el imperio mediático de Prisa queda descabezado en el ámbito audiovisual. Es verdad que Cuatro no es generador de ebitda, a diferencia de Digital Plus. Sin embargo, también es cierto que la transacción viene forzada por la situación financiera de la compañía. La deuda total del grupo de medios alcanzaba a 31 de diciembre de 2008 los 5.142 millones de euros.

En todo caso, lo más preocupante es el vencimiento el 31 de marzo del crédito de 1.950 solicitado por Prisa a mediados de 2008 precisamente para afrontar los pagos por la opa que lanzó para hacerse con el 100% de Sogecable. En esa dirección, Prisa ha llevado adelante una serie de operaciones en los últimos meses, cerrando la venta de participaciones en Media Capital y Grupo Santillana por unos 400 millones de euros.

Cosechó otros 470 millones de euros con la venta del 21% de Digital Plus a Telefónica y cerca 37 millones con la venta del 4,5% de su autocartera al grupo estadounidense IBN. En suma, con los 500 millones que captará con la venta completa de Cuatro y del 22% de Digital Plus, Prisa conseguirá más de 1.000 millones de euros, una cifra que le permitirá reforzar su capital y afrontar con mayor solvencia el repago de su deuda.

"Berlusconi quiere hacer esa operación y en este momento hay un 90% de posibilidades de que salga", aseguraban a El Confidencial hace una semana fuentes conocedoras de las conversaciones que ha mantenido en Italia Juan Luis Cebrián. Fuentes de Telecinco al más alto nivel explicaban a este diario que a Mediaset sólo le interesaba la operación si era por el lote completo. Eso sí, la idea de ambos grupos es mantener intactas ambas cabeceras, que a partir del apagón analógico el próximo mes de abril contarán con cuatro canales cada una.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 18dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.