EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jun10


Una guerra con dos víctimas: Cebrián se queda sin fútbol y Roures en concurso de acreedores


"Prisa o Mediapro. La guerra del fútbol se llevará a uno de los dos por delante", vaticinaba recientemente un alto directivo de una cadena. Mediaproducción S.L., la sociedad de Jaume Roures que atesora los derechos del fútbol, presentó ayer concurso voluntario de acreedores después de que Sogecable decidiera no abonarle los 90 millones del primer pago de la Liga para el año próximo y ante la posibilidad de tener que poner sobre la mesa 104 millones de euros para cumplir una sentencia favorable a la compañía de Prisa. Probablemente ni los Polanco tenían el dinero para cumplir en fecha, ni Mediapro podía afrontar con solvencia la ejecución de la sentencia sin el pago de Sogecable.

"Sin esos 90 millones hubiéramos tenido problemas de cash-flow. Más todavía si la jueza nos hubiera obligado a avalar la sentencia. Se toma esta decisión como una forma de defensa jurídica, ya que el concurso de acreedores bloquea la ejecución provisional de la sentencia y deja sin excusa a Sogecable para no pagar", exponían ayer fuentes de la matriz Mediapro, que no se va de rositas. "Se designará un administrador judicial, que se las entenderá con los acreedores. Eso añade un elemento de incertidumbre para los socios de Mediapro en Imagina, véase Globomedia, y en La Sexta, sobre todo Televisa", apuntan fuentes del sector.

Apuesta fuerte Roures, y no lo hace menos la familia Polanco. Sogecable solicitaba el 9 de junio la ejecución provisional de la sentencia y el pago de los 104 millones. También que se le entregaran los contratos con los derechos de los equipos de fútbol, una puerta que dejaba abierta la resolución judicial. El lunes 14 completaba su ofensiva notificando a Mediapro que no haría frente a los compromisos de pago contraídos y que vencían el día 15 por temor a que Roures no fuera capaz de cumplir con la justicia. Sabía a lo que exponía. Incumplimiento de contrato y Prisa se queda de momento sin los derechos del fútbol para la próxima temporada. Septiembre parece lejos, pero se abre un camino de dudas.

"Digital Plus queda totalmente devaluado sin el fútbol. Y tanto Telefónica como Telecinco van a pagar más de 500 millones de euros cada uno por un 22% de la plataforma. No parece que sea la mejor decisión empresarial perder un contenido premium como ese", se apunta desde el sector. Más cuando Prisa intenta contrarreloj satisfacer las condiciones impuestas por los bancos para la reestructuración de su deuda hasta 2013. Quedarse sin el fútbol no ayudará a su acción y es precisamente el descenso a los infiernos de sus títulos lo que ha complicado la inyección de capital del fondo americano Liberty Acquisition Holdings Corp., imprescindible para el sí de la banca. Ahora mismo la transacción es técnicamente inviable.

Más damnificados: los clubes de fútbol

La inquietud de Globomedia, Televisa, Telefónica o Telecinco, entre otros, seguro que también es compartida por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), con la que Mediapro a través de su filial tiene asumidos compromisos de pago que el sector cuantifica en 600 millones de euros anuales. "Lo que está en cuestión es lo que se debe, no lo que se tiene que pagar en el futuro. El administrador judicial tendrá que llegar a un convenio con nuestros acreedores. Pero entre ellos no están los clubes de fútbol, con quienes se está al corriente de pago", se apunta desde la compañía catalana. Tanto Mediapro como Sogecable cuentan con la ventaja de que tienen hasta el arranque de la Liga en septiembre para recomponer el status quo.

Durante los últimos días ambas sociedades habían trabajado para armar un acuerdo. Las negociaciones habían sido llevadas a cabo por parte de Prisa por Pedro García Guillén, consejero delegado de Sogecable, y Alex Martínez Roig, director de Contenidos de la plataforma. La cúpula de Prisa habría rechazado un cambio de cromos con Mediapro. Fuentes de toda solvencia consultadas por este diario, aseguran que Mediapro ha estado trabajando en diferentes posibilidades y que el grupo ya tenía prácticamente cerrado un acuerdo con la banca para poder sufragar el aval al que estaba obligado si se ejecutaba la sentencia. Finalmente se optó por la opción del concurso de acreedores ante el impago de Prisa.

Mediapro ha querido dejar claro desde el principio que Mediaproducción S.L. es una filial del grupo y que el concurso no afectará a la actividad del holding. La unión de Mediapro y Globomedia forjó Imagina, que indirectamente es socio de La Sexta. La sociedad que atesora los derechos del fútbol es la primera filial, la que dio nombre a todo el grupo de Jaume Roures.

Además del 40% de Televisa, La Sexta está participada en un 9% por Gala Capital y en un 51% por Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP). Bajo el paraguas de esta última sociedad están, con el 69,5%, el conglomerado Imagina; Bainet, con el 12%; la BBK, con el 9,8% y El Terrat, con el 8,25%. Tanto la multinacional británica WPP como el empresario Juan Abelló a través de Torreal, que poseen cada uno el 20% de Imagina, están en el accionariado.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 17jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.