EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08Feb11


Cebrián agradece a los bancos... y al Rey su "sensibilidad" con Prisa


Ha habido buenos y malos durante los años en que Prisa coqueteó con una quiebra que de momento parece alejarse. Al menos eso considera Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo, en una jugosa entrevista publicada ayer por La Vanguardia. Merecen su alabanza los bancos, españoles y algunos de los extranjeros: Santander, La Caixa, Caja Madrid y HSBC. No sorprende su agradecimiento. Faltaría más. Más paciencia de la que han tenido -y siguen tenido- es difícil de encontrar. Sí llama más la atención su guiño a la Corona, por su sensibilidad al "comprender el valor institucional de Prisa". Vivir para ver.

De los malos, mejor no hablar, aunque siempre se pueden dejar recados. "¿Sigue pensando que Zapatero ha hecho muchas víctimas con el fuego amigo?", se le pregunta. Y no duda: "No lo pienso yo, lo he leído en la prensa. Televisa está vendiendo a unos qataríes el 40% de La Sexta. Mediapro está, de momento, en suspensión de pagos. Puedo seguir". Aunque por qué dejar fuera a Aznar de la diatriba. "Cualquiera que pueda leer lo que está sucediendo, o que lea lo que sucedió con Aznar, que fue de una interferencia abominable, terrible, sacará conclusiones", asevera.

Cebrián prácticamente confirma que Abril-Martorell, ex Credit Suisse y nuevo cerebro financiero de Prisa, será su reemplazo al frente de la compañía. "Entre mis poderes no está el de nombrar sucesor, aunque me he comprometido a preparar un plan al respecto que presentaré, en su día, al Consejo. Abril va a ser mi mano derecha o mi segundo los próximos años. Hay que fomentar el cambio generacional", manifiesta. Eso sí, deja caer que la llegada del ex consejero delegado de Telefónica se produce a petición de los nuevos accionistas, las firmas integradas en Liberty. Normal si pensamos en que Cebrián es responsable de decisiones como la OPA por el 100% de Sogecable, que elevó la deuda del grupo por encima de los 5.000 millones. Es difícil imaginar a Abril afrontando una operación semejante.

"Es un reforzamiento de la gestión. A petición de los accionistas, de los que han llegado nuevos y los tradicionales, me he encargado de garantizar el futuro. Para eso he buscado un segundo que fuera mío, que creo que el mercado y en general la opinión pública ha visto como un acierto", subraya. Más dudas genera que un banquero de primera como Abril vaya a aguantar tres años como segundo de Cebrián. El factótum de Prisa se agarra a su contrato para dejar claro que continuará al frente de la compañía. Otra cosa es que le dejen sus nuevos amigos americanos. "Yo como primer ejecutivo tengo un compromiso de seguir tres años", dice, por mucho que admita haber sobrepasado la edad de jubilación, "esta que ahora los agentes sociales quieren cambiar".

El verdadero drama es el los 2.500 profesionales que saldrán de Prisa en los próximos meses, dentro del plan de reestructuración anunciado por la empresa. Cebrián lo explica: "La reducción de empleo no significa que todo el mundo vaya a perder su trabajo porque un buen número, incluso la mitad, va a ser una externalización". Mas difícil de explicar son otras cifras. Prisa vende su saneamiento cuando, como admite su consejero delegado, la deuda después de las desinversiones rondará los 3.200 millones de euros. Aún le queda por remar al grupo, aunque probablemente la última palada no la dará Cebrián. Disfrutará de un merecido descanso en Nueva York.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 08Feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.