EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01mar09


Chávez nacionaliza una industria arrocera


El presidente venezolano, Hugo Chávez, que desde el estallido de la crisis financiera global enfrenta un sombrío panorama económico por la caída del precio del petróleo, ordenó ayer la intervención estatal y el inmediato control militar en parte del sector arrocero, al que acusó de generar desabastecimiento, y advirtió que lo nacionalizará de persistir en su empeño.

"He ordenado la intervención a partir de ahora mismo de todos esos sectores de la agroindustria", dijo ayer Chávez en cadena nacional.

El presidente ordenó a los soldados "la toma e intervención de todas estas empresas que procesan el arroz". "No les vamos a permitir que sigan burlándose del pueblo ni del gobierno revolucionario", agregó.

Las leyes venezolanas determinan que la mayoría de la oferta de arroz debe ser a los precios fijados por el Estado y de variedades alimenticias enriquecidas. Chávez explicó que ha sido informado por el ministro de Agricultura, Elías Jahua, de que "hay unos sectores de la agroindustria que se niegan a acatar las leyes" y a ofrecer la variedad del producto cuyo precio es fijado por el gobierno.

"¿Qué hacen algunos sectores de la agroindustria? ¡Compran el arroz a los productores y no quieren producir el arroz regulado!", agregó Chávez, que reveló que hay empresarios, a los que no identificó, que estarían amenazando con una huelga.

"Amenazan con parar la producción, pero si lo intentan, les expropio todas las plantas de procesamiento de arroz, no tengo problema y les pago con papeles, no con dinero contante y sonante", insistió.

Jahua explicó que la medida afectará inicialmente a una sola empresa, donde, aseguró, el 90% de su oferta estaba siendo envasada como arroz especial "para burlar el control" estatal de precios y cuyos propietarios, al ser advertidos, respondieron "desafiando al Estado". Se trata de una planta procesadora de arroz de la empresa privada Alimentos Polar.

Desde su llegada al poder, Chávez ha nacionalizado total o parcialmente los sectores cementero, siderúrgico, telecomunicaciones, alimentos y electricidad, entre otros.

[Fuente: La Nación, Bs As, 01mar09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.