EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07dic11


El CGPJ indemnizará a Ruiz Polanco por negarle inicialmente la plaza que ahora ocupa en la Audiencia Nacional


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha ordenado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que indemnice al juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco por el daño económico que le causó el hecho de que la Comisión Permanente del órgano de Gobierno de los jueces le negara, en noviembre de 2006, la adjudicación de la plaza que ahora ocupa.

La decisión de la Comisión fue recurrida por el magistrado ante el Pleno del CGPJ que resolvió, casi un año después de la primera negativa, adjudicarle la plaza de magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Durante el periodo de tiempo transcurrido hasta la resolución definitiva de la concesión del cargo --entre el 28 de noviembre de 2006 y el 14 de noviembre de 2007-- Ruiz Polanco permaneció destinado al Juzgado de lo Penal número 3 de Sabadell.

El alto tribunal ha tenido en cuenta, a la hora de fijar la cuantía de la indemnización, el coste del alquiler de la casa ocupada por el juez durante ese periodo en Sabadell, su manutención y los viajes de fin de semana a su lugar de residencia habitual, en Madrid, para visitar a su esposa e hijos.

La Sala rechaza, no obstante, indemnizar al juez por daños morales al considerar que no ha acreditado la existencia de un perjuicio no patrimonial generado por la actuación del CGPJ.

"El recurrente no se encuentra jurídicamente obligado a soportar el daño que pueda haberle ocasionado la actuación administrativa de la Comisión Permanente del CGPJ, posteriormente subsanada por el Pleno del Consejo", especifica la sentencia.

La resolución agrega que la inicial denegación de la plaza provocó "daños económicos" a Ruiz Polanco al impedirle incorporarse a un puesto al que tenía derecho y especifica que la actuación del CGPJ causó "una merma en su patrimonio".

Suspendido

Ruiz Polanco fue suspendido de su cargo como titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional en septiembre de 2004 por desatención y retrasos injustificados en varios sumarios de terrorismo, que propiciaron en febrero de 2004 la salida de la cárcel del presunto miembro del 'comando Ekaitza' de ETA Ibai Ayensa.

La suspensión establecida fue de un año, lo que acarreó la pérdida de su destino por ser superior a seis meses, por lo que el magistrado tuvo que abandonar el que hasta entonces había sido su Juzgado.

[Fuente: El Confidencial, EP, Madrid, 07dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.