EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul11


Guerra en el PP valenciano tras la designación de Fabra como president


Una vez dimitido Francisco Camps forzado por la negativa de Ricardo Costa a aceptar asumir su culpabilidad en el procedimiento de los trajes, en el PP de Valencia ha comenzado otra guerra. Consumada la salida de la presidencia de la Generalitat de Camps, ayer fue un día de tensión máxima y cuchillos afilados en el PP valenciano y en la sede nacional de Génova. Así se sucedieron los hechos.

Primero, la designación del sustituto de Camps. El ex presidente trató por todos los medios -pero ya sin fuerza personal y sin capacidad de presión política- de que su vicepresidenta, Paula Sánchez de León, fuera la sucesora. Pero Rajoy no estuvo por la labor. Surgió el nombre de Esteban González Pons. Tampoco no era posible. Había un impedimento legal: no es diputado autonómico valenciano.

A partir de ahí, comenzó una ofensiva de líderes cualificados del PP para tratar de convencer a Rita Barberá, la candidata favorita de Rajoy, de que cogiera el bastón de mando de Rajoy. Sin embargo, las llamadas del propio Rajoy, María Dolores de Cospedal, González Pons y una conversación cara a cara de Trillo con la alcaldesa de Valencia no consiguieron convencerla. Su decisión era firme.

Personas próximas a Camps hicieron un último intento en Valencia. Se aproximaban las 14,30 horas, minutos antes de avisar a su abogado de que no iba a acudir al Juzgado, cuando el presidente valenciano habló por teléfono con Rajoy y, tras anunciarle que a las 17 horas iba a hacer pública su dimisión, intentó por última vez ablandar "al jefe" y colocar a Sánchez de León. No tuvo éxito. Madrid ya había decidido que el sucesor era el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, quien en esos momentos estaba en una presentación, junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, sobre la implantación de redes eléctricas en el municipio.

Fabra aceptó la presidencia de la Generalitat. Sin embargo, lo que desde las terminales informativas populares se presentó como una nueva época de tranquilidad en el PP valenciano tras años de convulsión por el "Caso Gürtel", no es sino el principio de otra guerra.

“Éstos no conocen su partido en Valencia”

Alberto Fabra llamó al presidente provincial del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, y le explicó sus planes. Se reunió con su gente de confianza en Castellón. En conversaciones telefónicas con Rajoy, Cospedal y Trillo se comprometió, de mala gana, a no hacer un solo cambio en el Gobierno de la Generalitat al menos hasta celebradas las elecciones generales. Pero no llamó a Alfonso Rus, presidente del PP en Valencia, que durante todo el día de ayer hizo patente su formidable enfado por haberse enterado por la radio de la dimisión de Camps y le comenta a un allegado: "Ni siquiera Rita. Nadie me ha llamado, he sido leal y me han ninguneado. En un momento crucial para el futuro del partido, se lo cuecen entre Madrid y un paracaidista enviado de la capital. Estos no conocen su propio partido en Valencia".

Personas próximas a Rus aseguran que el líder valenciano "va a ir a saco, su lealtad es a las siglas, y más de uno ha minusvalorado su poder en la provincia, y el poder de la provincia en la Comunidad. Y en Madrid no se enteran, viven en su mundo, todos pensando en las generales y en el Gobierno central".

Otros dirigentes populares valencianos pronostican "tormentas severas" en las próximas semanas. En el interminable cruce de llamadas que se produjo, se especuló mucho con "la larga mano de Eduardo Zaplana en todo lo sucedido. A quién se le ocurre poner a uno de Castellón al frente de la nave. La venganza es un plato que se sirve frío, y Zaplana y Ricardo Costa lo han acreditado". Rafael Blasco, portavoz en las Cortes Valencianas, también hizo llegar su malestar por la forma en que se hicieron las cosas.

Durante toda la tarde empezaron a correr rumores por Valencia respecto a que más de un consejero del Gobierno de Camps iba a dimitir, porque no estaban dispuestos a trabajar para Alberto Fabra. Se sucedieron las conversaciones cruzadas hasta bien entrada la madrugada. Poco después de las diez de la noche un miembro del Ejecutivo valenciano llegó incluso a llorar en una conversación telefónica que hizo a un cualificado dirigente popular de Madrid, al que se dirigió para pedir consejo respecto a qué hacer ahora.

El complicado papel de Fabra

En estos momentos, Alberto Fabra trabaja a marchas forzadas por ganarse el respeto y el cariño de sus compañeros valencianos. No lo va a tener fácil. Primero ha de conseguir, antes de tomar posesión, evitar que se produzcan dimisiones en el Ejecutivo que va a presidir. Más de un conseller tiene ganas de tirar para adelante y dejarle el camino libre. Todo el mundo en el PP de Valencia tiene claro que Fabra, mas pronto que tarde, querrá hacer su equipo y, como decía anoche un dirigente popular con mando en Génova, "es lo lógico, lo que haría cualquiera. Una vez que uno accede a un puesto de responsabilidad, manda, y si manda, hace su equipo, Alberto lo que ha de tener es habilidad para torear unos meses y no afrontar los cambios hasta después de las Generales".

Para ello cuenta en el Gobierno valenciano con dos personas de su confianza, Isabel Bonig, ex alcaldesa de la Vall d'Uixó y José Manuel Vela, conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, que se perfilan como figuras clave en el nuevo Ejecutivo hasta que se produzcan cambios.

“Nos han hecho una cabronada, pero la vida es larga”

Pero no es sólo el Gobierno. Fabra asumirá también las riendas del partido, y ahí lo va a tener más difícil. Aunque el dijo ayer que quiere mover pocas fichas y mantener igual las estructuras del Gobierno, el partido y el grupo parlamentario, quienes conocen los entresijos de la política valenciana consideran "improbable" que pueda aguantar hasta diciembre: "Lo que va a hacer es dejar pasar el verano, el mes de agosto, pero en septiembre algún movimiento hace seguro. Tiene que evitar que se produzcan deserciones una vez que tome posesión la próxima semana, tranquilizar las aguas y después empezar a mover las piezas muy despacio, que parezca un accidente".

Y mientras, dos hombres hundidos no daban crédito a lo sucedido. Víctor Campos, ex presidente de la Generalitat y Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo, que a primera hora de la mañana habían firmado en el Juzgado su allanamiento, habían aceptado su culpabilidad y se habían mostrado dispuestos a pagar la multa de 49.500 euros, la más grave que solicitaban las partes del procedimiento, echaban humo por la cabeza y no se cortaban en calificar lo sucedido: "Es una gran putada, nos han engañado, nos han dejado tirados y en una situación que baila entre lo ridículo y lo dramático. No tiene nombre lo que nos han hecho entre Rajoy, Camps y Costa. Es una cabronada mayúscula. Pero la vida es larga y pasa factura".

Porque ahora ellos, Campos y Betoret, por lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley del Jurado, probablemente no se libran del juicio. Tendrían que habarse allanado y haber aceptado unánimemente todos los acusados para evitar la vista oral. Al no haber sucedido, y aunque hay lagunas legales y no se sabe que va a decidir el magistrado del Tribunal Superior de Justicia Juan Climent, que presidirá el juicio, lo más probable es que deban comparecer en la vista junto a Camps y Costa, pero con la diferencia de que ellos lo hacen constando por escrito una confesión de culpabilidad.

[Fuente: Por Melchor Miralles, El Confidencial, Madrid, 21jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.