EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20ago12


El 'corazón' del 15-M también se desmarca de la convocatoria 'Ocupa el Congreso'


La asamblea general de Sol, uno de los principales colectivos del movimiento 15-M, también se desmarca de la ocupación del Congreso convocada por Internet para el próximo 25 de septiembre, según un comunicado dado a conocer tras sus deliberaciones internas.

La convocatoria bautizada 'Ocupa el Congreso' pretende congregar a manifestantes ese día con idea de acampar "de forma indefinida" en los alrededores de la Cámara Baja con el objetivo de obligar al Gobierno a dimitir y disolver las Cortes.

El texto acordado deja claro que no apoyan la convocatoria al considerar que su procedimiento es "contrario" a sus consensos internos, si bien no ponen en tela de juicio los motivos que han generado la iniciativa ciudadana.

Hasta el momento, la acción 'Ocupa el Congreso', entre cuyos objetivos están la "dimisión del Gobierno en pleno", "la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado" y "la apertura de un proceso constituyente transparente y democrático para redactar una nueva Constitución", cuenta con el apoyo de más de 36.000 personas en Facebook y otras 22.000 que, aunque no se han posicionado, no han descartado su asistencia.

Precisamente dicha plataforma organizó el pasado 5 de agosto una asamblea para presentar ante los distintos grupos simpatizantes del 15-M la convocatoria prevista para el próximo 25 de septiembre, asamblea en la que participaron colectivos de indignados de diferentes municipios de Madrid así como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o Democracia Real Ya Madrid, entre otros, y en la que se acordó seguir trabajando en la acción hasta la próxima reunión.

La asociación 'Democracia Real Ya!' (DRY!), una vertiente que se escindió de la Plataforma del mismo nombre para constituirse como entidad propia, ya anunció su decisión de "desvincularse totalmente" de la acción 'Ocupa el Congreso'.

Rechazo total del PSOE; Llamazares 'estará con los ciudadanos'

El PSOE ha sido también crítico con esta convocatoria promovida en Internet, que ha rechazado públicamente. El más expresivo fue el portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, quien aseguró que la acampada para el próximo 25 de septiembre es "la antesala de un golpe de Estado".

En varios mensajes en la red social Twitter se expresó así: "La iniciativa de tomar el Congreso el 25 de septiembre, tal como está formulada es claramente la antesala de un golpe de Estado"; "'Acampar' dentro del Congreso como hizo Tejero (el 23-F de 1981) o fuera, como ahora se pretende para el 25-S, tiene idéntica finalidad: secuestrar la soberanía".

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, anunció el pasado viernes que el 25 de septiembre estará "con los ciudadanos" para apoyar la convocatoria.

"Incluso siendo diputado yo estaré con los ciudadanos intentando participar en una movilización el 15, el 25 o el 22 de septiembre para que la política económica cambie y responda a los intereses de la mayoría de los ciudadanos", dijo en declaraciones a La Sexta.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 20ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.