EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago12


Los trabajadores afectados por un ERE aumentan un 48,6% en el primer semestre


El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) aumentó un 48,6% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2011. En concreto, 221.188 trabajadores se vieron afectados por un ERE hasta junio, según informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que señaló que esta cifra es "algo coherente con la situación recesiva en la que se encuentra la economía española".

El número de afectados en junio aumentó un 33% respecto al mismo mes del pasado ejercicio, con 45.103 trabajadores. De esta cifra, el 13,3% (5.991) corresponden a afectados por medidas extintivas, el 62,8% (28.331) por suspensivas y el 23,9% (10.781) por medidas de reducción de jornada. Las medidas pactadas continúan representando en torno al 90% del total. Además, el gabinete dirigido por Fátima Báñez destacó que el porcentaje de trabajadores afectados por medidas de carácter extintivo continúa reduciéndose.

Asimismo, Empleo señaló que el análisis de la composición de las medidas atendiendo a su tipología muestra una profundización de la tendencia a utilizar de forma más intensiva medidas de flexibilidad interna alternativas al despido, ya que las extinciones han pasado de afectar al 19,7% de afectados por procedimientos de regulación de empleo en el primer semestre de 2011, al 16,2% en 2012, "confirmando la tendencia con una rebaja de tres puntos y medio".

El Ministerio indicó que el cambio en la composición de la tipología de medidas debe valorarse de forma "muy positiva", ya que implica un mejor funcionamiento del mercado de trabajo español, que frena la destrucción de empleo en un entorno recesivo gracias al recurso a suspensiones temporales de empleo o reducciones de jornada.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 26ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.