EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02ago11


El último reducto de los indignados, desalojado de Sol


El último reducto de los indignados ha llegado a su fin. Agentes de la Policía han desalojado esta madrugada a los que todavía quedaban en la céntrica Puerta del Sol y en El Paseo del Prado.

La intervención policial ha comenzado a las seis de la mañana cuando los indignados dormían, por lo que les ha pillado por sorpresa. Según comerciantes y vecinos de la zona, se ha desarrollado de forma pacífica y sin ningún tipo de incidentes. Los antidisturbios que acordonaban la zona, por si encontraban alguna resistencia, no han tenido que intervenir, y poco a poco y a medida que avanza la mañana están abandonando el lugar, ante la mirada curiosa de extranjeros, que preguntan sobre el origen de la revuelta.

Los servicios de limpieza municipales están todavía retirando objetos y residuos, tanto en la mediana del Paseo del Prado como en Sol. No será hasta que hayan acabado completamente cuando todos los coches y furgones policiales abandonen completamente el lugar. También ha sido arrancada la placa con el lema "Dormíamos, despertamos. Firmado: plazatomada", que "los indignados" habían colocado en el suelo, al pie del pedestal de la estatua de Carlos III.

Un grupo estaba acampado en la mediana del Paseo del Prado desde el sábado, 23 julio, tras llegar a Madrid la denominada "Marcha Popular Indignada", que había partido desde Galicia, Murcia, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Extremadura y Valencia.

En la Puerta del Sol,por su parte, punto emblemático de las protestas del movimiento 15- M, permanecían también algunos miembros de los acampados desde el pasado 15 de Mayo con un puesto de información para expresar su indignación contra el sistema político, económico y social. La Policía mantiene vigilada el centro de la plaza; así como las entradas al kilómetro cero, pudiéndose ya circular de forma normal.

Debatiendo el próximo paso

Desalojados de su sede central, algunos indignados se han reunido en la céntrica Plaza del Carmen, para debatir el próximo paso, aunque a estas horas ya no queda ni rastro de los acampados. Florian, parisino de origen, es uno de los desalojados que decidió unirse a este movimiento durante las vacaciones de verano. "Nos han pillado de sorpresa y nos han dicho que nos teníamos que ir", dice sobre el desalojo, "aunque todo ha transcurrido de forma pacífica". Para él, que conoció el movimiento en su universidad francesa, sus días libres eran "una gran oportunidad" de mostrar su solidaridad con la protesta española porque "cree que afecta a todos los jóvenes europeos".

Sobre el asentamiento del campamento en otro lugar de la ciudad no hay aún ninguna decisión. "Lo más seguro es que el movimiento se traslade ahora a la Puerta del Hierro," aunque no hay nada confirmado, afirma Kevin, alemán estudiante en Barcelona que se ha unido desde la marcha que viene procedente de la ciudad condal. Para hacer esta cambio "primero habrá que debatir y luego decidir", que es como se hacen las cosas aquí desde el principio.

Contentos por la disuasión de la protesta, los vecinos de los alrededores, creen que "no se les puede llamar indignados, sino delincuentes", como expresa Concepción Medina, vecina de la calle Mayor, para la que el movimiento había degenerado y perdido las ideas iniciales que lo definían. El sentimiento mayoritario entre el vecindario es que era insostenible que la reinvidicación continuara en el kilómetro cero dados los problemas que estaba originando.

Los más sorprendidos con el desalojo han sido los empleados de la hostelería, los únicos que trabajaban a esa hora cerca de la plaza, porque "no tenían noticias de que se fuera a producir", como dice Mariano Gómez, camarero de un bar en la calle Arenal. No obstante, casi todos dicen aplaudir la medida porque "era una verguenza" que la zona estuviera "tomada" por las protestas.

Después de más de dos meses con los indignados yendo y viniendo de la plaza, el desalojo permitirá que el comercio reestablecer la actividad normal. Todo el revuelo causado por la intervención policial de esta mañana no ha impedido que todos los comercios abran con normalidad.

[Fuente: Por Marcos Torres Serrano, El Mundo, Madrid, 02ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.