EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ago12


Detenidos tres miembros más de Sindicato Andaluz de Trabajadores


Ya son cinco los detenidos por llevarse comida sin pagar en dos supermercados andaluces, según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.

El secretario de organización del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), José Caballero, fue detenido ayer por la noche en su domicilio, en Fuentes de Andalucía (Sevilla), por su supuesta implicación en los hechos. Este viernes por la mañana también era detenido en Jaén el responsable del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la provincia, Andrés Bódalo. Ha habido un tercer detenido este viernes: ha sido en Osuna (Sevilla) tras el desalojo de la finca Las Turquillas. Se trata, según la Policía, de un miembro del SAT cuyo nombre y apellidos responden a las iniciales N.S.G.

Las tres detenciones de Caballero y Bódalo se suman a las de Andrés Amaro y Francisco Molero, puestos ayer en libertad con cargos.

En las próximas horas se tomará declaración a Bódalo para, posteriormente, pasar a disposición judicial. La detención de Bódalo ha tenido lugar después de que desde la Comisaría de Écija, donde se interpuso la denuncia por los hechos, se solicitara la colaboración del Cuerpo en Jaén, de modo que se mantiene las investigaciones para identificar a los participantes en la acción, entre los que hay otras dos personas de la provincia, según las referidas fuentes.

Caballero ya ha pasado por la comisaría en Sevilla. Aunque desde el sindicato jornalero apuntan que desconocen el paradero de Caballero y que únicamente saben que fue detenido entre las 21:15 y las 21:30 horas "en la puerta de su casa", fuentes de la delegación del Gobierno apuntan.

Fuentes de la delegación del Gobierno confirman que siguen las investigaciones para identificar a participantes en la acción y apuntan que el dirigente sindical fue llevado a la comisaría de Policía Nacional a Sevilla para prestar declaración.

Según la familia del dirigente jornalero, la detención la llevaron a cabo "cuatro policías de paisano, que se han negado a informar del centro de detención".

Caballero había participado en el asalto a un supermercado de Mercadona en Écija y en las ocupaciones de las fincas Somonte, en Palma del Río (Córdoba), el pasado mes de abril, y en la de Las Turquillas, en la campiña sevillana.

Gordillo asegura que no va a evadir "ninguna responsabilidad"

El diputado autonómico de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha asegurado este viernes que no va a evadir "ninguna responsabilidad" y que no tiene inconveniente en ir a declarar a cualquier instancia judicial por participar en el asalto a varios supermercados el pasado martes. "Sería la primera vez que me detuvieran, que estuviera en la cárcel en plena democracia. Lo que me parece es que las detenciones son innecesarias. Simplemente se cita y se va a declarar y que el juez decida. Yo no voy a evadir ninguna responsabilidad", ha asegurado en declaraciones a ABC Punto Radio.

Gordillo ha señalado que "a estas alturas de la vida" no le va a temer a una detención, ya que esto sería "un poquito ridículo". "Que me detengan cuando quieran, no hay ningún problema", ha señalado. Además, ha insistido en que el hecho de que la Guardia Civil detenga a una persona es "un gasto estúpido", ya que normalmente a los arrestados se les lleva a declarar ante el juez y posteriormente se les deja en libertad.

"Creo que la detención es un poco para decir 'aquí estamos nosotros y aquí mandamos'. No tiene ningún sentido", ha agregado, al tiempo que ha resaltado que aún no se ha producido ninguna denuncia y no ha habido acusación formal.

Según ha explicado, quien decide si hay delito o no es el juez, "no el ministro del Interior" y ha añadido que esto sí se hacía en tiempos previos a la democracia. "Cuando el ministro del Interior era ministro del Interior, fiscal general del Estado y juez era en tiempos de Franco. Creo que el ministro del Interior ha resucitado a Franco en la Moncloa", ha sentenciado.

[Fuente: Público, EFE, Madrid, 10ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.