EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ago12


Según Griñan el plan de Montoro cierra 19 hospitales y echa a 60.000 funcionarios


La Junta de Andalucía cerrará 19 hospitales y echará a 60.000 empleados públicos si acepta el plan Rajoy de reducción del techo de déficit. El presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, también ha anunciado que, de cumplirse esta medida, cerrará la mitad de los colegios (más de 2.000 en la comunidad autónoma). "Eso no es una contienda, ni una confrontación con el Gobierno Central, sino una discriminación a Andalucía", destacó el presidente de la Junta, que añadió: "Ahora mismo es imposible formular cualquier presupuesto andaluz.

El presidente de la Junta de Andalucía ha convocado para mañana un Consejo de Gobierno extraordinario para preparar un recurso de inconstitucionalidad sobre las medidas impuestas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del Ministerio de Hacienda, celebrado ayer y que provocó el plante de la consejera Carmen Martínez Aguayo.

El recorte en 3.000 millones de euros (un 10% de las cuentas de la Junta) sólo podría venir vía recortes en Sanidad y Educación, dos partidas que Griñán considera indispensables. "Cuando se habla de los coches oficiales o los chóferes se está haciendo un esfuerzo ímprobo, pero son 50 millones. Estamos hablando de cosas serias, de 3.000 o 4.000 millones de euros", precisó el presidente de la Junta.

Griñán descartó que el ajuste pudiera hacerse con la supresión de la RTVA (la Junta aporta 122 millones de euros anuales) o el fin de la gratuidad de los libros de texto de los escolares andaluces. "Esas dos partidas están blindadas en el Estatuto de Andalucía", señaló. Y añadió: "Las normas están para cumplirlas".

El presidente de la Junta de Andalucía insistió en que la privatización de servicios públicos no supondría ningún ahorro. "Eso es un modelo ideológico, que lo digan", animó el jefe del Ejecutivo socialista, tras descartar la posible convocatoria de un referéndum en Andalucía sobre el nuevo modelo autonómico que ha llegado a sugerir el vicepresidente del Gobierno, Diego Valderas.

Por ese motivo, Griñán considera decisiva la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para que se visualice y quede claro cuál es el modelo del Gobierno, al margen de la lucha partidista.

[Fuente: Por Agustín Rivera, El Confidencial, Madrid, 01ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.