EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07feb11


El nuevo partido de la izquierda abertzale rechaza la justificación de la violencia


El representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, ha anunciado que el nuevo partido se opondrá al uso de la violencia y de las amenazas, "incluyendo las de ETA". La nueva formación, según ha precisado, "ni justifica ni ampara la utilización de la violencia, sea quien sea quien la utilice".

Durante el acto celebrado en Bilbao para presentar el nuevo partido de la izquierda abertzale, Etxeberria ha asegurado que han tomado la decisión de cumplir la Ley de partidos, pese a que denuncian su uso partidista.

Etxeberria ha asegurado que este proyecto de la izquierda abertzale tiene "una medida histórica" y, "como eje fundamental", una "apuesta firme por las vías políticas y democráticas" así como por "un escenario en ausencia total de violencia". Ha insistido en que la izquierda abertzale ha adoptado el "compromiso firme e indudable de apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas, sin vuelta atrás".

Rechazo "sin ambages"

Los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale rechazan todo tipo de violencia "sin ambages", incluida la de ETA, y supone "una ruptura" con los modelos organizativos y vínculos de dependencia del pasado. Según ha indicado el abogado Iñigo Iruin, no se trata de "una reconstitución o refundación de organizaciones ilegalizadas, sino de materializar una línea de separación de una indubitada ruptura respecto de ellas".

En su intervención en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde se ha encargado de explicar los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale, ha indicado el nuevo proyecto político supone "la ruptura con los modelos organizativos y formas de funcionamiento de las que se ha dotado este espacio social y político en el pasado y, por tanto, con los vínculos de dependencia que tenía".

"Se trata de impedir su instrumentalización por organizaciones que practiquen la violencia o por partidos políticos que fueron ilegalizados por razón de su connivencia con ella", ha indicado. La nueva formación, ha señalado, se constituye conforme al "canon de legalidad ordinaria y constitucional", configurado por el artículo 6 de la Constitución española, la ley orgánica de Partidos Políticos y la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional.

Iruin ha explicado que el nuevo partido rechaza todo tipo de violencia "sin ambages", incluida la de ETA, y ha insistido en que no se trata de "una reconstitución o refundación de organizaciones ilegalizadas, sino de materializar una línea de separación de una indubitada ruptura respecto de ellas".

Justificar el terrorismo será motivo de expulsión

Los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale incluyen también la expulsión de los militantes que incumplan el artículo 9 de la Ley de Partidos, que establece que una formación puede ser ilegalizada por justificar, fomentar o apoyar políticamente el terrorismo. Iruin ha explicado que los estatutos del nuevo partido se han elaborado de acuerdo con los requisitos establecidos por el Tribunal Supremo en la ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) y las expresiones textuales recogidas en la reforma de la Ley de Partidos en cuanto al "rechazo y separación" del terrorismo.

Así, el rechazo al uso de la violencia para la consecución de objetivos políticos "incluye a ETA", según ha dicho Iruin, por haber sido "actores" que han "vulnerado derechos de las personas". Los estatutos también recogen el "reconocimiento y reparación de todas las víctimas" de las "múltiples violencias" que ha habido en Euskadi.

[Fuente: El Confidencial, EP, Bilbao, 07feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.