EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23feb08


Llamazares propone una fiscalía especial del Supremo para anular "automáticamente" los juicios del franquismo


El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, propuso hoy la creación de una fiscalía especial del Tribunal Supremo (TS) que permita la anulación "global y automática de todos y cada uno" de los juicios del franquismo, y que este tipo de revisión de sentencias se haga a través de una sala de lo civil y no de lo militar.

En rueda de prensa, Llamazares aseguró que no habría que modificar la ley para poner en marcha esta iniciativa y bastaría con una "reforma administrativa".

El candidato calificó de "aberración antidemocrática" que las revisiones de estos procesos se realicen en el marco de la sala de lo militar del Tribunal Supremos. "Abogamos por la anulación de todas las sentencias de los tribunales militares, especiales y de orden público, de manera automática a través de un fiscal especial del Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional", planteó Llamazares.

En este sentido, indicó que la próxima legislatura debe ser la de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, lo cual incluye "retirada de símbolos franquistas, apoyo a las organizaciones y asociaciones de la memoria para la exhumación". Además, reclamó la puesta en marcha del Instituto de la Memoria Histórica, ya que, según argumentó, "todos los países que han tenido dictaduras tienen institutos y memoriales, excepto España".

Llamazares afirmó que la Ley de Memoria Histórica es la primera ley de "memoria de justicia y reparación de la democracia, tras treinta años", e hizo hincapié en que se promovió "gracias a IU-ICV". En este sentido, vaticinó que "va a tener muchas reticencias por parte de la derecha y el propio PSOE", por lo que aseguró que, si su desarrollo se produce finalmente a lo largo de la próxima legislatura, "será como consecuencia de la fuerza de IU".

[Fuente: Europa Press, Pamplona, 23feb08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Impunidad en España
small logoThis document has been published on 02Jan08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.