EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16oct08


Llamazares pide al Gobierno "máxima colaboración" y avisa que IU "estará vigilante para evitar obstáculos"


El coordinador general y diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, expresó hoy el "entusiasta apoyo" que su formación ofrece al auto dado a conocer hoy por el magistrado Baltasar Garzón y a las múltiples "iniciativas judiciales que se van a derivar de su desarrollo". No obstante, reclamó al Gobierno socialista y al Fiscal General del Estado que "muestren en la práctica la máxima colaboración con este auto y los principios que en él quedan establecidos".

En un comunicado, señaló que en las próximas horas remitirá un escrito tanto al ministro de Justicia como al fiscal general trasladándole su "seria preocupación por el recurso anunciado desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional". "No entendemos en absoluto este proceder ni compartiremos cualquier base técnica en la que pueda estar justificado. Es más, desde ahora mismo desde IU advertimos que estaremos especialmente atentos a cómo se desarrollen los acontecimientos para, desde nuestra posición política clara y de todos conocida en este tema, ayudar a que se evite cualquier tipo de obstáculo que se pueda poner al proceso abierto", subrayó.

Para Llamazares, este auto tiene una importancia "capital" y se mostró "especialmente satisfecho" por la trascendencia de su alcance para las víctimas de la dictadura franquista, los represaliados y sus familias, que llevaban "mucho tiempo esperando una implicación de una instancia judicial en un sentido similar".

En su opinión, "esta actuación judicial otorga a esas víctimas, sobre todo a aquellas que aún permanecen enterradas de forma anónima y sin reparación alguna para ellos y sus allegados, una dignidad y un reconocimiento en el orden práctico que desde el ámbito judicial aún no habían recibido".

Asimismo, indicó que este auto "debe suponer para el Gobierno un acicate para dar el impulso definitivo que desde Izquierda Unida venimos reclamando para la Ley de Memoria Histórica, sobre todo después del lento y timorato desarrollo de la misma por parte del Ejecutivo socialista desde su aprobación en diciembre pasado".

Según dijo, el contenido de la decisión tomada por Garzón va en la línea de lo que algunas formaciones como IU expresaron durante la tramitación de la ley y mantienen "aún con más fuerza ahora: que la Ley de la Memoria y su posterior interpretación a través de las distintas instancias judiciales iba a abrir la puerta para la anulación total de todos los juicios franquistas".

Por todo ello, concluyó que ahora se ha dado un "paso más" en este sentido, y se mostró convencido de que "dentro de poco se le sumarán otros hasta la consecución definitiva" que su organización se propuso con las enmiendas al proyecto inicial del Gobierno y que lograron "sacar adelante en el Congreso".

[Fuente: Europa Press, Madrid, Esp, 16oct08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Impunidad en España
small logoThis document has been published on 02Jan08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.