EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07ago11


Un acto de protesta acaba en un enfrentamiento entre convocantes y vecinos


La localidad abulense de Poyales del Hoyo ha vivido una jornada de tensión en un acto convocado por varias asociaciones por la Memoria Histórica contra el que protestaron los vecinos de la localidad y que requirió la presencia de la Guardia Civil.

El Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera, la Asociación de Republicanos Desaparecidos (Afaredes), el Foro Estatal de Foros por la Memoria y la Asociación Independiente de la Memoria Viva, entre otras, habían convocado para este domingo en Poyales del Hoyo un acto de protesta por el traslado, hace una semana, de los restos de diez víctimas de la Guerra Civil a una fosa común en el cementerio.

A su juicio, se trató de un hecho "triste" que "nos produce indignación", por lo que se convocó un acto de protesta en el que se quería pedir al Consistorio que firmara un documento de rectificación y se devolvieran los restos a su lugar.

Cerca de 200 personas se concentraron en la plaza de Poyales con este motivo y tras una pancarta en la que podía leerse 'Somos los nietos de los obreros que nunca pudísteis matar', aunque entre los presentes también había numerosos vecinos que, al grito de "fuera de aquí", "no sois de aquí", "no sois del pueblo, fuera" o "aquí no queremos rojos", impidieron que la concentración se llevara a cabo.

El enfrentamiento requirió la presencia de la Guardia Civil a la que varios vecinos requirieron la disolución de un acto "ilegal", según la juez de paz porque la Subdelegación del Gobierno "se da por no enterada" del acto, al no haberse solicitado con el plazo mínimo de diez días exigido.

Al no poder llevar a cabo el acto programado, el acto se dio por finalizado, aunque desde el Foro por la Memoria, su secretario, Eduardo de la Torre, indicó que se ha pedido a la Fiscalía que actúe "de oficio", pues lo sucedido con los restos es "un ultraje". Igualmente, se ha solicitado "que los responsables políticos que sustentan a este alcalde le destituyan", además de "que se reponga el daño producido a los familiares".

Familiares conformes

En la tumba se encontraban los restos de tres mujeres que habían sido exhumados en la zona denominada la Vuelta del Esparrragal el año 2002 -Virtudes de la Puente (53 años), Pilar Espinosa (43) y Valeriana Granada (26 años y embarazada de varios meses), así como de otras siete personas cuyos restos fueron exhumados el año pasado en el paraje de la Cuesta del Avión. Eran Tomasa de la Peña (62 años), Régulo Martín (36), Francisco Martín (69), Ceferino Gómez (82), Benjamín Gómez (24, hijo de Ceferino y Tomasa), Tomás Retamal (32) y Emilio García (34).

Al respecto, según indicó el teniente de alcalde de Poyales, Ángel Jiménez, y ratificó, en conversación telefónica, el regidor hoyanco, Antonio Cerro, el traslado se produjo después de que una nieta de una de las víctimas (Virtudes de la Puente) solicitara recuperar los restos de su abuela para trasladarlos a una tumba privada.

El sábado pasado, una "empresa" contratada por esta persona, ante la presencia de este familiar, el alcalde, la sustituta de la juez de paz, un representante del Foro por la Memoria y un familiar en representación de las siete víctimas cuyos restos fueron exhumados en 2010, llevó a cabo la apertura del sepulcro.

Los restos de Virtudes se encontraban al fondo, al ser los primeros que se habían enterrado, por lo que había que sacar todos los demás, que "se encontraban en un estado lamentable, llenos de barro y agua", al igual que las cajas, que "estaban deshechas", razón por la que se decidió trasladar todos los restos -salvo los de Virtudes- a la fosa común, "en mejores condiciones", algo que "no pareció bien" al representante del Foro, quien mostró su "indignación" por lo que estaba pasando.

Al respecto, el regidor hoyanco indicó que se había consultado a los servicios jurídicos de la Diputación de Ávila para asesorarse sobre la legalidad de lo sucedido, lo que "ha quedado confirmado", a la vez que se ha enviado un documento a los familiares de estas personas comunicándoles lo sucedido y si aceptan la nueva situación y que "varios" ya han firmado su conformidad.

"No somos delincuentes", añadió Antonio Cerro, incidiendo en que "se hará todo lo posible para aclarar la situación".

[Fuente: C.T.I., Ávila, El Mundo, Madrid, 07ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Crímenes franquistas e impunidad
small logoThis document has been published on 21Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.