EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08abr12


El Gobierno dará más dinero para abrir fosas del franquismo que los socialistas


Paradoja. El Gobierno de Mariano Rajoy ha pegado un hachazo del 60% a las ayudas para actividades relacionadas con la memoria histórica en los Presupuestos de 2012. De los 6,2 millones de euros de 2011 (con Zapatero en el poder) se pasa en 2012 a 2,5 millones. Pero según fuentes del Ministerio de la Presidencia, esa cantidad se dedicará exclusivamente a exhumaciones, con lo que, en la práctica, el PP, que se negó por ejemplo a facilitar datos para el mapa de fosas, dará este año más dinero para abrirlas que el Gobierno socialista, que aprobó la Ley de Memoria Histórica por la que se conceden estas ayudas.

En los Presupuestos de 2011, el Ejecutivo de Zapatero concedió 1,9 millones de euros a exhumaciones --muchas de ellas incluían también identificaciones de ADN y monumentos honoríficos--. Si el Gabinete del PP destina toda la partida de 2,5 millones a exhumaciones, concederá hasta casi 600.000 euros más a la apertura de fosas que los socialistas. En total, desde 2006, el Gobierno de Zapatero destinó unos 20 millones de euros a actividades relacionadas con la recuperación de la memoria histórica, pero menos de un 30% para exhumaciones.

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, admite que las subvenciones del Gobierno de Rajoy que recogen los Presupuestos de 2012 le han sorprendido. "Pensábamos que no iba a haber ninguna por la manera en que el PP se ha referido siempre a la Ley de Memoria Histórica y porque en un contexto de crisis parecía que tenían la excusa perfecta.

El recorte del 60% va a impedir que se hagan muchas investigaciones y se recabe nueva información y testimonios sobre los desaparecidos y la represión pero, en la práctica, lo cierto es que van a dar más ayudas a las exhumaciones, porque con el Gobierno del PSOE, en contra de lo que se pensaba, las subvenciones a apertura de fosas no eran ni el 30% del total del dinero que Presidencia daba a actividades relacionadas con la memoria histórica".

Francisco Etxeberria, el forense que más fosas del franquismo ha abierto (más de un centenar), asegura: "Con este dinero vamos a poder mantener el ritmo de recuperación de unos 300 esqueletos por año". En cualquier caso, advierte del riesgo de que familiares de las víctimas intenten abrir las fosas por su cuenta: "Sería una irresponsabilidad porque se perdería mucha información; es decir, prueba

[Fuente: El País, Madrid, 08abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.