EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31jul12


Ruiz-Gallardón da título de marqués al nieto del general golpista Queipo de Llano


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha criticado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, haya renovado el título de marqués de Queipo de Llano al nieto del general golpista Gonzalo Queipo de Llano.

El Boletín Oficial del Estado publicó la renovación del título de marqués de Queipo de Llano a sus descendientes el pasado 17 de julio, coincidiendo con el aniversario de la sublevación militar de los generales franquistas en 1936. "Queipo de Llano fue uno de los generales que más violencia ejerció durante la guerra de 1936", denuncian.

En un comunicado remitido a los medios, las víctimas del franquismo recuerdan que "Gonzálo Queipo de Llano fue uno de los militares sublevados que hicieron de la violencia y el terror contra la población civil una generalizada arma de guerra. En sus locuciones radiofónicas en Radio Sevilla, alentaba a las fuerzas sublevadas a cometer terribles violaciones de derechos humanos".

En el libro "La justicia de Queipo", del historiador Francisco Espinosa, se recoge la transcripción que el corresponsal inglés, Arthur Koestler, hizo de uno de los mensajes radiofónicos del general Queipo de Llano:

"Nuestros valientes Legionarios y Regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a sus mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen o pataleen" (Charla de 23 de julio).

Para la ARMH "resulta un insulto a las víctimas de la dictadura y a la democracia que se otorgue desde el Estado ese reconocimiento a quien truncó la libertad de nuestra sociedad para elegir a sus representantes y lo hizo utilizando una despiadada violencia para conquistar el poder. Un ministro de un Gobierno democrático no puede colaborar en el reconocimiento público a institucional a alguien que causó tanto daño a nuestra sociedad".

También subrayan que en los estatutos del Partido Popular "se dice que se trata de un partido solidario con las víctimas de la violencia de cualquier signo y no parece cumplirlos Alberto Ruiz Gallardón, cuando otorga honores a quien con su discurso y con su curso causó terribles daños contra los derechos de muchas personas".

"Resulta, además, un ejercicio de doble moral que la misma fuerza política que exige condenas de la violencia acepte dar honores a uno de los participantes en la mayor operación de uso de la violencia que ha existido en nuestra historia, que llevó a más de 113.000 civiles a desaparecer, que violó a miles de mujeres y construyó una dictadura edificada y sustentada sobre el uso de una violencia sanguinaria y de un terror ilimitado", concluyen.

[Fuente: Nueva Tribuna, Madrid, 31jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.