EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03feb11


Botín sobre Sáenz: "No hay riesgo reputacional... no hay sentencia, no hay nada, ¿está claro?"


Emilio Botín, presidente del Banco Santander, ha sido tajante respecto a la situación del consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, en el banco después de que que el mes pasado el Tribunal Supremo lo inhabilitara por un delito de acusación falsa y estafa procesal cuándo era presidente de Banesto: "Alfredo Sáenz es el mejor consejero delegado de la banca".

El presidente de Santander considera que "no hay caso de riesgo reputacional, no hay sentencia y no hay absolutamente nada, ¿está claro?". Y no ha querido plantearse qué sucedería si llegase a materializarse la sentencia. Botín no ve espacio para hablar ni de una posible salida de Sáenz, ni se la suya propia: "La jubilación no es un tema que se plantee en absoluto".

De esta manera, pretende zanjar los rumores, más después de que ayer el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, asegurara que a él no le haría falta dimitir si se encontrara en esa situación porque "tanto mi jefe como el consejo de administración ya me dirían lo que tengo que hacer".

El banco no necesita más emisiones

A parte de esto, Botín se ha metido más en harina sobre las perspectivas del Santander, los cambios en el sector financiero o los mercados de financiación. Así, el máximo directivo de la entidad cántabra ha afirmado que Santander no tiene necesidad de emitir en España ni en 2011 ni en 2012 para cubrir los vencimientos previstos. Además, ha subrayado que las emisiones realizadas en el último ejercicio, pese a las dificultades de financiación en el mercado, han sido casi lo mismo que las de todo el sector financiero de España.

Brasil y Reino Unido se han convertido en los principales mercados del banco español, que subraya como una de sus fortalezas la estrategia de diversificación. De hecho, el peso de España en su cuenta de resultados se ha ido reduciendo hasta el 15% en 2010, frente al 25% de Brasil o el 18% de Reino Unido.

"Banco Santander es el banco más diversificado del mundo, el único con presencia significativa en tres economías del G-10 y con una masa crítica importante en diez mercados, de los que la mitad son maduros y la mitad emergentes. Este es, sin duda, uno de sus principales activos", ha asegurado Botín.

El plan de Salgado es "muy positivo"

Por otro lado, respecto a la implantación de los nuevos estándares de capital y de liquidez (Basilea III), Emilio Botín ha dicho que son más estrictos, pero que en su caso cumplirán con holgura y que cuentan con una considerable capacidad orgánica de generar capital en el futuro para afrontar las demandas adicionales que puedan surgir como consecuencia de los nuevos requerimientos que puedan establecerse para las entidades sistémicas.

"El intento de reforzar el sector financiero solo con más regulación, puede terminar por hacerlo excesivamente pesado e ineficiente y potenciar el desarrollo de las actividades financieras "en la sombra", ha asegurado.

Botín es optimista respecto a la situación de España -"no necesita un rescate"- y considera "muy positivo para la economía" el plan anunciado sobre las cajas de ahorro la semana pasada por la ministra de Economía, Elena Salgado. El presidente del primer banco español ha dicho que "es urgente que las cajas se recapitalicen y, a ser posible, con capital privado".

Finalmente, preguntado sobre Banesto, Botín ha afirmado que "no se vende, no se fusiona, no se achica y seguirá autónomo y dentro del grupo". Además en 2011, "no cerraremos oficinas".

[Fuente: Por María Benito y M. Igartua, Cotizalia, Madrid, 03feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.