EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09abr11


La imputación de Torrijos (IU) da la puntilla al PSOE en Sevilla


Pacto. Esa es la única posibilidad que le queda al PSOE si quiere seguir gobernando en Sevilla: pactar con Izquierda Unida. Sin embargo, hay un problema: Antonio Rodrigo Torrijos, el polémico teniente de alcalde de capital andaluza, líder del grupo municipal de IU. La imputación de Torrijos en el caso Mercasevilla ha disparado todas las alarmas en los socialistas sevillanos.

Juan Espadas, alcaldable del PSOE, necesita vivo a Torrijos. Políticamente está más muerto que herido. Espadas teme lo que pronostican las encuestas: que Juan Ignacio Zoido, el aspirante popular al sillón municipal de la Plaza Nueva, logre la mayoría absoluta en las elecciones del 22 de mayo. Zoido cuenta con un amplio conocimiento del electorado y Espadas juega con el enemigo en casa: el todavía alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, que según cuentan fuentes socialistas, “va a morir matando”.

Torrijos protagonizó una suculenta mariscada en un restaurante de Bruselas junto al ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet, cerebro de la trama destapada por los empresarios sevillanos del grupo La Raza. La foto de la ovípara celebración gastronómica, celebrada en la primavera de 2008, la publicó incluso en su blog. En ese momento el dirigente de izquierdas ejercía de vicepresidente de Mercasevilla. La mariscada costó 1.000 euros. Torrijos justificó el gasto: “Es lo normal en un representante público”.

IU Andalucía dice que es “demasiada casualidad” la imputación de Torrijos por su voto a favor en el consejo de administración de Mercasevilla en la venta “fraudulenta” de los terrenos a la sociedad filial de Sando, Sanma. “Es curioso que el auto llegue a 50 días de las elecciones; si hay una fuerza política con las manos limpias, ésa es Izquierda Unida”, señala a este diario José Antonio Castro, parlamentario andaluz.

El auto de la juez llega justo el día en el que la coalición de izquierdas presenta un código ético exhibido por su coordinador general, Cayo Lara, contra la corrupción política y urbanística. Para salvaguardar sus intereses electorales Lara apoya en principio a Torrijos, pero en Izquierda Unida no tiene nada claro que el respaldo se convierte en incondicional e indefinido.

A favor de la dimisión de Torrijos

Ya han surgido voces críticas contra el teniente de alcalde de Sevilla. La responsable de Política Municipal de IU y alcaldesa de Villanueva de Tapia (Málaga), Encarna Páez, asegura que si estuviera en el lugar de Torrijos ya habría presentado su dimisión. “Si exigimos lo máximo, tenemos que aplicar lo máximo, aunque nos duela”.

Castro cree en la honestidad de su compañero. “No conozco el auto, pero a Torrijos no le han imputado por lucrarse. Él ha luchado contra la especulación urbanística y su actuación no ha sido irregular”, resalta a El Confidencial.

La coalición de izquierdas tacha de “acoso” a Torrijos por parte de los grupos de la derecha sevillana. “En el Ayuntamiento se han eliminado muchos privilegios y políticas especulativas anteriores”, señala el dirigente de IU.

Mientras, en el PSOE municipal reconocen que la polémica de Torrijos les va a perjudicar. También es una incógnita si habrá química personal entre ellos o intereses de poder como los logró con Monteseirín.

[Fuente: Por Agustín Rivera, El Confidencial, Madrid, 09abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.