EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20feb12


Padres y políticos se suman a la protesta mientras las cargas policiales se intensifican


Cientos de manifestantes se han reagrupado alrededor de las 20.00 horas en el entorno del Instituto Lluís Vives de Valencia para protestar por las cargas policiales de esta tarde y se han vuelto a registrar enfrentamientos entre estudiantes y agentes antidisturbios, a quienes según la Policía han lanzado piedras.

El dispositivo policial cuenta con una quincena de furgonetas y el apoyo aéreo de un helicóptero que constantemente sobrevuela la céntrica zona comprendida entre la estación del Norte, la plaza del Ayuntamiento, las calles de Xàtiva, Marqués de Sotelo y Colón.

Entre los manifestantes ya no hay solamente estudiantes y simpatizantes de movimientos sociales antisistema, como esta tarde, sino políticos de partidos de la oposición y numerosos ciudadanos que no paran de gritar contra la actuación policial y grabar con sus móviles las constantes intervenciones de los antidisturbios.

Una persona más ha sido retenida junto al Ayuntamiento por más de una veintena de agentes. El tráfico en la zona está parcialmente cortado y sólo se permite el acceso de autobuses a determinadas calles. Para las 20.30 horas se ha convocado una nueva concentración de protesta frente al IES Lluís Vives.

En la red social Twitter, #PrimaveraValenciana es el tema más comentado en España durante toda esta tarde y con constantes subidas de fotos y vídeos de las actuaciones policiales contra manifestantes y viandantes.

En sendos comunicados, CCOO y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Valencia han censurado la intervención policial de esta tarde y el sindicato, en concreto, ha exigido la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, por la "desproporcionada" respuesta ante la manifestación estudiantil.

17 detenidos, cuatro menores

Varios heridos con contusiones y 17 detenidos, cuatro de ellos menores, es el saldo de las cargas policiales contra los cientos de estudiantes que protestan en el centro de Valencia por los recortes en Educación. Los antidisturbios, tras tratar de dispersar a los jóvenes en la zona de la plaza del Ayuntamiento, han vuelto a cargar contra los manifestantes pasadas las cinco de la tarde en las inmediaciones del instituto Lluis Vives, y de nuevo alrededor de las 20.30 horas, cuando los manifestantes se han vuelto a concentrar en las inmediaciones del instituto, donde los agentes han lanzado pelotas de goma para dispersar la concentración.

En torno a las 19.30 horas, con la calle Xàtiva cortada de nuevo al tráfico, la policía ha iniciado una nueva carga contra los manifestantes frente a la FNAC, en la valenciana plaza San Agustín, que veía crecer el número de ciudadanos movilizados en protesta contra la acción policial.

En las inmediaciones del Lluís Vives se han congregado, también, padres y madres de alumnos que no han dudado en arremeter contra la actuación policial. La calle del Marqués de Sotelo ha permanecido varias horas cortada al tráfico y la de Xàtiva registra cortes intermitentes, en función de las escaramuzas que se están produciendo entre estudiantes y policías.

El inicio de la protesta

Más de 300 personas, en su mayoría estudiantes, intentaron dirigirse este lunes sobre las 15.00 horas hacia la plaza de España en Valencia en una nueva manifestación de protesta contra los recortes en educación y contra la actuación policial de la semana pasada, lo que ha provocado nuevas carreras e intervenciones de los antidisturbios.

Varias unidades del Cuerpo Nacional de Policía han dispersado por la fuerza la citada manifestación, convocada a través de las redes sociales y que ha partido del Instituto de Secundaria Lluís Vives, foco durante la semana pasada de las principales protestas estudiantiles que finalizaron con una quincena de detenidos y varios heridos.

En un primer momento, los manifestantes se dispersaron por calles como Troya, Matemático Marzal y San Vicente Mártir ante la actuación de la docena de unidades de la Policía que vigilaban la concentración desde pasadas las dos y media de la tarde.

Poco antes de las tres de la tarde, los manifestantes cortaron la céntrica calle de Xàtiva, frente a la estación del Norte y a pocos metros de la plaza del Ayuntamiento, y en todo momento estuvieron bajo la vigilancia de los antidisturbios.

Precisamente, algunos de los lemas coreados y plasmados en pancartas van dirigidos contra la actuación policial del jueves y el viernes, tras la cual se registraron nueve heridos, entre ellos cinco agentes.

Empujones y detenidos

Dos de los jóvenes han sido retenidos por los policías tras arrojarles mandarinas y botellas. Los agentes han establecido un doble cordón policial frente a la estación del Norte, después de taponar el avance de la concentración desde la FNAC hacia Plaza España, donde pretendían llegar los jóvenes.

La Policía ha tratado en todo momento de dispersar los grupos de manifestantes y así se lo ha hecho saber tanto a los jóvenes como a los periodistas: "Vamos a olvidarnos ya de que haya grupos por aquí". Las puertas de unos almacenes comerciales y una popular firma de comida rápida se cerraron ante los incidentes registrados en la zona.

Entre empujones de los agentes y gritos de protesta de los estudiantes -'Esta es su democracia'; 'Ahora son azules, antes eran grises'-, la concentración se ha ido desplazando, de forma dispersa, hacia la plaza del Ayuntamiento, donde los estudiantes han quedado aglutinados en las inmediaciones de Correos, entre porrazos que han impactado en algunos menores y alguna que otra botella de vidrio lanzada por los manifestantes.

En la Plaza del Ayuntamiento, con contenedores volcados y una creciente tensión entre manifestantes y agentes del orden, un grupo de policías ha sorprendido a otro de jóvenes rodeándolos por detrás: "¿Y ahora qué?", ha dicho uno de los agentes, porra en mano, a los chavales que se han dispersado de inmediato ante la sonrisa del agente.

Los 'enemigos' del jefe de Policía

En rueda de prensa, el jefe superior de Policía en la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno, ha justificado las cargas policiales, que no ha considerado como tales, asegurando que "la Policía se ha visto obligada a repeler una agresión". Moreno se ha referido en su intervención ante los medios a los manifestantes como "enemigos".

[Fuente: Por Sergio Moreno, Rodrigo Terrasa e Iván Pérez, El Mundo, Madrid, 20feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.