EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03mar05


Prueba Documental en el caso Adolfo F. Scilingo Manzorro:
Libro "Por Siempre Nunca Más", cuya autoría corresponde al acusado, Adolfo F. Scilingo.


Nota Introductoria:

El presente documento es copia fiel del presentado como prueba documental ante la Sala conocedora del jucio oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo F. Scilingo.

Para mayor información ver las actas del juicio oral relativas a las sesiones Cuadragésima, de 03mar05, y Cuadragésimaprimera, de 03mar05.

El Equipo Nizkor realizó una análisis del Libro "Por Siempre Nunca Más" con la finalidad de extraer aquellos pasajes que permitieran presentar ante la Sala una prueba documental acorde a los principios de contradicción y de validación de pruebas, así como de conformidad con los principios reconocidos en tribunales internacionales que permitieran la imputación del Capitán Adolfo Scilingo. Previamente se digitalizó la totalidad del libro, lo cual permitió entregar al Tribunal una copia digitalizada del mismo y que, por tanto, pudiera ser utilizada por la Sala a la hora de analizar la documentación presentada. De este modo, cuando en el documento se hace referencia a un campo descrito como "Fichero imgagen", se está haciendo referencia al código de dicha imagen en poder de la Sala.

Esta sistematización fue preparada por el Equipo Nizkor y puesta a disposición de las Acusaciones Populares que defendieran la acusación por crímenes contra la humanidad, y si bien fue entregada a las Acusaciones Populares Núm. 2 y 4 y a la Acusación Particular Núm. 1, la única acusación que presentó sus conclusiones definitivas calificando los hechos como crímenes contra la humanidad fue la Acusación Popular Núm. 4, tal cual puede constatarse en el escrito alternativo de conclusiones definitivas de fecha 07mar05.

El Equipo Nizkor ha llevado a cabo un trabajo de digitalización del Sumario 19/97, habiendo fotografiado íntegramente la parte principal del mismo, integrada por 104 Tomos, y un fotografiado selectivo --tras una lectura analítica y contextual realizada por un equipo de expertos en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y crímenes de guerra, dirigido por el Equipo Nizkor-- de los 183 Tomos que conforman la Pieza Separada de Documentación del mismo sumario, y que no fueron accesibles a las partes hasta haberse cerrado la fase de instrucción. En total se crearon más de 30.000 ficheros.

Las tablas que se presentan a continuación contienen 7 columnas o campos:

  • La columna "Doc. No." contiene el número asignado al documento designado a efectos de sistematización de la prueba
  • La columna "Descripción" contiene una breve referencia al hecho sobre el que versa el documento designado
  • La columna "Descriptor" contiene el término que representa el concepto contenido en el documento y que sirve a efectos de indización
  • La columna "Tomo" contiene la referencia al Tomo en que se encuentra el documento
  • La columna "Folios" contiene el número del/de los folio/s que el documento de referencia tiene asignados en el sumario
  • La columna "Pg." se refiere el número de página correspondiente a la numeración original del Libro
  • La columna "Fichero imagen" contiene el código del fichero de imagen que reproduce el folio correspondiente que, a su vez, contiene el documento de referencia

Selección prueba documental: "Por Siempre Nunca Más"
Autor: Adolfo Scilingo

Tomo 169 Pieza Separada de Documentación




Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
1 Asunción responsabilidad contenido libro Responsabilidad de contenidos 169 35438 sin núm nizkortps1690925

El autor asume la más plena responsabilidad por los contenidos de su libro, exonerando al editor de toda responsabilidad al respecto y aceptando desde ya que esta cláusula sea impresa dentro de las obra. (cláusula 8ª del respectivo contrato de edición).

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
2Orden de Massera de crear el GT GT 169 35440 3 nizkortps1690928

Pág. 3

Prólogo

Durante décadas el complejo de edificios ubicados en Avda. del Libertador y Comodoro Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, fue cuna de formación de miles y miles de jóvenes, llegados desde los más variados y lejanos rincones del país que, egresados como marineros, dieron vida y brillo a las cubiertas de los buques de la Armada Argentina.

Pero un día, en la década del 70, el Comandante en Jefe, Almirante Emilio Eduardo Massera ordenó que allí debía funcionar un Grupo de Tareas que lucharía contra la Subversión, que por esa época azolaba nuestro país.

Decenas de Oficiales de todos los destinos navales pasamos por esa traumática experiencia, con el convencimiento que así salvaríamos a nuestra Patria y a las futuras generaciones de la apátrida y asesina guerrilla que pretendía apartarnos de nuestra "cultura occidental y cristiana".

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
3 Relato de su primer vuelo Vuelos 169 35442 7 nizkortps1690930

Pág. 7

LA PUERTA

La puerta se abría hacia arriba.

Era un gran plano inclinado que partiendo desde el piso subía hacia la colva hasta llegar al techo, donde tenía las bisagras.

Ocupaba toda la parte superior del fuselaje del Skyvan de la Prefectura Naval Argentina, en el que volábamos esa fría noche de invierno de 1977.

Sólo tenía dos posiciones: cerrada como estaba o totalmente abierta, quedando pegada al techo. Por ello, una vez destrabada, sería mantenida parcialmente entreabierta con la ayuda de un pie, dejando una abertura de solo 40 cm.

Por allí pasaría, una a una, las trece personas que, apoyadas sobre el lado izquierdo del avión aguardaban desnudas y anestesiadas por dos poderosas dosis de Penthonaval. (*)

Inconscientes, desconocían su próximo paso hacia la muerte lanzadas en vuelo a las aguas del Atlántico Sur.

Convencido de que estábamos en guerra, que lo ordenado por mis superiores era lo correcto y que cumplir con los preceptos bíblicos, sería el verdugo encargado de darles el empujón final.

Lejos estaba de pensar que lo que ocurriría minutos después cambiaría mi vida hasta consecuencias inimaginables.

Penthonaval .- Nombre marinizado del fármacopenthotal

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
4 Decreto 2772/75 firmado por Luder de aniquilamiento del accionar de los elementos subversivos Plan 169 35445 13 nizkortps1690933

Pág. 13

Perón, lo que había quedado no ofrecía garantías de nada y se palpaba en todos los sectores el temor al latente atentado o secuestro. En resumen, desde mi óptica, las que verdaderamente mandaban eran las Organizaciones Subversivas ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), Montoneros (el grupo combativo de izquierda del peronismo) y otras menores. Por otro lado, la aparición de grupos que respondían al Ministro López Rega con la denominación de Triple A hacían preveer el caos total en cualquier momento.

En septiembre la gravedad hizo que Isabelita pidiera licencia y partiera a descansar a la provincia de Córdoba junto a las esposas de los Comandantes en Jefe de las tres Fuerzas Armadas.

La presidencia provisional fue ocupada por el Doctor Italo Argentino Luder quien firmo el Decreto 2772/75 por el que "Las Fuerzas Armadas bajo el Comando Superior del Presidente de la Nación, que será ejercido a través del Consejo de Defensa, procederán a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a los efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del País.

En noviembre participé de un Operativo Antisubverisvo en la zona de Bahía Blanca, junto al Comando del V Cuerpo de Ejército y a Prefectura. Había recibido instrucciones y adiestramiento junto al Grupo de Desembarco que tenía subordinado en Baterías, la Base de Infantería de Marina, próxima a Puerto Belgrano.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
5 Mendía, Vicealmiarnte, expone las operaciones a realizar en el marco de la dictadura. Plan 169 35455 reverso - 35456 reverso 34 - 36 nizkortps1690944 a

nizkortps1690945

Pág. 34

Estando en el buque, una mañana, todas las planas mayores del área naval Puerto Belgrano concurrimos a una reunión en el cine Martín Rivadavia de la Base Naval presidida por el Comandante de Operaciones Navales. El motivo era explicarnos detalles del

Pág 35

PLANACON (Plan de Actividades del Comando de Operaciones Navales) y del PLACINTARA (Plan de Conmoción Interna de la Armada). El Vicealmirante Luis María Mendía comenzó su exposición con un cuadro de situación basado fundamentalmente en la realidad del país y sus verdaderos enemigos: los subversivos. Luego de varios temas planteó las actividades que realizarían los componentes a su cargo. preveía operaciones navales, operaciones combinadas y operaciones militares especiales. Éste último punto se marcaría a fuego en mi mente. Su explicación fue cruda y puedo resumirla así: Las Operaciones Militares Especiales eran aquellas que se desarrollaban contra la guerrilla urbana. Del mismo modo que en la antigüedad los ejércitos se uniformaron para identificarse y luego en la guerra moderna se los cambió para permitir la mimetización en el terreno, adaptando los colores a los del terreno y así como en la arena se usaban amarillentos o en la nieve blancos, la Armada adoptó la ropa de civil para operar en la calle y no ser identificados durante las operaciones. Fue así como surgieron los jóvenes oficiales vestidos de jean y zapatillas y movilizados en vehículos no identificados que a esta altura solo se contaba con los famosos Falcon.

Pero esto no sería lo único importante. Mendía continuó hablando de interrogatorios fuertes pues el enemigo, muy bien preparado y manejándose bajo una estructura celular, debía brindar la información con el máximo de premura. Pasado un corto período la misma dejaba de tener valor pues la demora en una cita significaba que había sido detenido y el resto de los integrantes de la célula cambiaban todos los planes.

Finalmente habló de traslados. Dijo claramente que durante algún viaje en avión podría ocurrir que algunos subversivos no llegaran a destino. El impacto del auditorio fue inmediato. Surgieron preguntas pidiendo ampliación y aclaración.

Explicó que se había consultado a las autoridades eclesiásticas y se había aprobado el método por considerarlo como una muerte cristiana y humanitaria. En resumen, consistía en arrojar a los

Pág 36

condenados a morir al mar, desde aviones en vuelo, previa inyección de una potente dosis de somnífero.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
6 Scilingo solicita el pase a la "Unidad Operativa Antisubversiva" de la ESMA Pertenencia voluntaria a la ESMA. 169 35458 39 nizkortps1690946

Pág. 39

Llegaba mediados de año. Más precisamente julio, cuando los integrantes de las planas mayores debíamos llenar le denominada "Ficha Censo" Se trataba de un formulario donde anualmente los oficiales planteamos distintos temas incluyendo la solicitud de pase a otro destino, zonas del país donde le conviene radicarse, etc.

Cuando confeccioné la mía no tuve dudas. Solicité ser destinado a una "Unidad Operativa Antisubversiva".

Pocos días después fui llamado por unos de los integrantes de la plana mayor del Comando Naval, el Capitán de Corbeta Heberto Lisa. Me consultó sobre dónde quería ser dado de pase y le dije que de acuerdo a la información que tenía sabía que la principal Unidad Operativa Antisubversiva en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) y que mi mayor deseo era ser destinado allí. Me contestó que trataría de ver que podía hacer para que se cumplieran mis deseos.

En noviembre los pases fueron publicados. Mi próximo destino sería la ESMA. Mis sueños estaban cumplidos.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
7 Descripción de la cadena del mando en la ESMA. Cadena 169 35459 41 nizkortps1690947

Pág. 41

LA ESMA

Llegué en taxi a la guardia de la Escuela de Mecánica de la Armada donde me puse el uniforme blanco y me acompañaron a Secretaría recibiéndome mi compañero, el Teniente de Fragata Ricardo Guerello.

Luego de los clásicos saludos y preguntas sobre las respectivas familias, me acompaño ante quien ejercía momentáneamente la Subdirección y Jefe de Defensa, el Capitán de Fragata Adolfo Mario Arduino quien me dio la bienvenida oficial, me adelantó que el nuevo Subdirector llegaría en los próximos días y que sería avisado cuándo me recibiría el Director, Capitán de Navío Rubén Jacinto Chamorro para saludarme.

Regresé al despacho de Guerello y le pedí que me contara algo de lo que realmente me intersaba: La guerra antisubversiva.

Lo vi parco y poco comunicativo sobre le tema. Me comentó que el anterior Subdirector, el Capitán de Navío Salvio Menéndez sería trasladado a Estados Unidos de Norteamérica porque en un enfrentamiento había sido herido en un testículo y debía ser operado. Que el Grupo de Tareas estaba a cargo de "Tigre", nombre de guerra del Capitán de Corbeta Jorge Eduardo Acosta y que la sede Administrativa y Operativa funcionaba en Dorado, nombre del Salón de Fiestas que estaba en la planta baja del Edificio de Oficiales y que habían adaptado para tal fin.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pp. Fichero Imagen
8 Descripción física de la ESMA ESMA 169 35459 anverso y reverso 41 - 42 nizkortps1690947 a nizkortps1690948

Luego de algunos cafés me acompañó al Edificio de Oficiales.

Se trata de una construcción en forma de "E" cuyo segmento mayor da al frente de la Escuela, paralelo a la Avenida del Libertador, orientado de norte a sur. Puede verse perfectamente desde la calle y es la última de las edificaciones que se ven cuando uno circula hacia la Provincia de Buenos Aires.

Pág. 42

Consta de planta baja, dos pisos y entretecho bajo las tejas rojas, pudiendo verse unas ventanas del mismo en la parte superior central.

Su acceso principal está en el medio, pero a su izquierda es visible otro acceso que corresponde a la casa del director, que ocupa todo el ala osea el segmento superior de la "E".

El ingreso principal de a un hall que representaría el segmento central y que se prolonga hasta unos escalones al fondo que permiten acceder al salón de fiestas o al salón Dorado, llamado simplemente Dorado y corazón del Grupo de Tareas 3.3.2.

El hall tiene un ascensor y escaleras que permiten llegar a 1 y 2 piso, ambos ocupados por "camarotes" para Oficiales, nombre que en la Armada se les da a los dormitorios independientemente que estén o no en un buque o en tierra.

Todo el sector de la derecha de planta baja corresponde al bar, comedor y cocina, mientras que el de la izquierda tiene salones de estar, con billares que limitan con la ya nombrada casa del director.

Finalmente, el hall tiene una escalera que lleva al sótano.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
9 Habla de los detenidos en la ESMA, relata su ubicación física en la ESMA. Desaparecidos. 169 35459 reverso - 35460 42 - 43 nizkortps1690948

De regreso a mi camarote, al pasar por el hall de planta baja, camino hacia el ascensor, una mujer encapuchada, esposada y engrilletada era acompañada por un melenudo de civil. Arrastraba las cadenas que unían sus pies produciendo el mismo ruido que los esclavos de las

Pág. 43

películas de la Edad Media. Mentiría si dijera que no me impactó. No había duda que estaba en presencia de una enemiga detenida.

Por la noche, en el bar, traté de averiguar algo sobre el tema. Poco fue lo que pude enterarme, los detenidos estaban en el Altillo y bajo el Salón Dorado, en un sótano al que se accedía por una escalera que daba al hall, también había dependencias operativas. Las más importantes eran las salas de interrogatorio. De allí el movimiento periódico de prisioneros, y por ello el ruido de cadenas que a lo largo de mi permanencia en la ESMA se convertirían en una pesadilla que me despertaba sobresaltado y que nunca más olvidaría.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
10 Le asignan el cargo de Jefe de Reparaciones y de Electricidad de la ESMA.

Organigrama del Departamento de Ingeniería.

Personal 169 35460 43 nizkortps1690948

Al día siguiente fui recibido por el nuevo Subdirector el Capitán de Navío Raúl González quien me adelantó que ocuparía los cargos de Jefe de Reparaciones y de Electricidad y que los alternaría con tareas operativas.

Por razones de seguridad mi familia permanecería viviendo en un departamento de la Armada en Bahía Blanca y yo viajaría periódicamente. No era lo ideal pero si lógico.

Me presenté en el Departamento de Ingeniería cuyo Jefe era el capitán de Fragata Luis Guillermo Bayá. Completaban el organigrama como Jefe de Automotores el Teniente de Corbeta Héctor Eduardo Sibilla y dos Guardiamarinas.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
11 Descripción de cadena del mando de la ESMA. Cadena 169 35460 anverso y reverso 43 - 44 nizkortps1690948 a nizkortps1690950

Una noche se presentó en la cámara el Capitán Acosta con una melena prolijamente recortada, vestido con impecable traje gris y seguido de algunos adulones, parecía una estrella de cine más que un combatiente. Un halo de misticismo mezclado con soberbia lo rodeaban. Era un simple Capitán de Corbeta pero el accidente del Capitán Menéndez lo transformaron en una especie de semidiós, dueño de vidas y haciendas, un señor feudal que sólo respondía órdenes del Comandante el Jefe de la Armada, el Almirante Emilio

Pág. 44

Eduardo Massera y del Director de la ESMA el Capitán Chamarro.

Tenía poder total y absoluto.

Lo había secundado durante 1976 su compañero, el Capitán de Corbeta Jorge Perren que tenía pendiente su pase, y según contaban, estaba demorándolo a la espera de que la carpintería de la Escuela terminara con los cofres para guardar la colección de armas que había recolectado como botín de guerra.

Recién llegado era el Jefe de Logística y también compañero de Acosta, el Capitán de Corbeta Carlos José Pazo, del que dependía el Jefe de Personal Hugo Damario, quien tenía bajo sus órdenes a su vez los "verdes" , personal subalterno encargado de la seguridad y del resto de las tareas accesorias.

En Operaciones e Inteligencia, entre otros, estaban los Tenientes Enrique Yon, Raúl Sheller, Antonio Pernías, Miguel Angel Benazzi, Fernardo Peyón, Jorge García Velazco, Alberto González Menotti, Eugenio Dunda, Jorge Suarez y Carlos Carella.

Integrantes de otras fuerzas también participaban en el grupo como los Prefectos Antonio Fevres, Héctor Favre y Gonzalo Sanchez, el Subprefecto Carnot, el Suboficial Juan Antonio Azic, también de Prefectura Naval. Los Comisarios Roberto Oscar González , Fraga y el Suboficial Juan Carlos Linares, todos de la Policía Federal.

Como nexo con el Comandante de Institutos Militares revistaba el Mayor Juan Carlos Coronel, pese que algunos decían que en realidad había sido expulsado de Ejército por manejo poco claro de fondos oficiales.

Todos los nombrados pertenecían al Grupo Permanente, a los que se sumaban rotativas de distintos destinos que llegaban en comisión por períodos de tres meses como el Teniente Rolón.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
12 Objetivo de la ESMA Plan 169 35460 reverso - 35461 44 - 45 nizkortps1690950

Esta práctica había comenzado con el Operativo Independencia que para aniquilar los brotes subversivos en la Provincia de Tucumán llevaba adelante Ejército. En ese caso la razón era mantener la presencia Naval en los combates de la selva norteña, pero en la

Pág. 45

ESMA su fin tendía a que la mayor cantidad de oficiales participaran de la llamada "Guerra Sucia".

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
13 Descripción del organigrama de la ESMA. Cadena 169 35461 45 nizkortps1690950

También se agregaban los restantes Jefes y Oficiales de la ESMA y los cursantes de la vecina Escuela de Guerra Naval, como el actual Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Daniel Antonio Fusari.

Periódicamente, de impecables trajes y ataché, en lujosos automóviles concurrían los Tenientes Jorge Rádice y Hugo Berrone, a cuyo cargo estaban las operaciones inmobiliarias y financieras de los inmuebles recuperados al enemigo, y cuyas tareas se incrementaron cuando se detuvo en 1977 a un grupo de empresarios testaferros de montoneros que administraban grandes propiedades en Mendoza, especialmente en las Chacras de Coria. Tiempo después comenzó a circular la versión de que en realidad no tenían nada que ver con los guerrilleros y solo se trató de una maniobra de "apriete" para obtener fondos.

Finalmente un heterodoxo grupo de retirados de distintas promociones aportaban su presencia y trabajo recibiendo en pago algunos dólares como viáticos y un automóvil para movilidad, destacándose el Capitán Francis William Whamond por su capacidad para interrogar a los detenidos y a un misterioso Teniente Vaca que tenía como responsabilidad las dos playas de vehículos, ubicadas a ambos lados de "Dorado" a la que se agregó posteriormente una mayor, construida a la derecha del edificio ( hacia el sur ) y que se caracterizaba por sus paredes de adoquines.

Mención aparte merece el Capitán de Fragata Luis D'Imperio, único representante del SIN, el Servicio de Inteligencia Naval.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
14 Como surge el GT 3.3.2, discusión a cerca de su metodología. GT 169 35461 - 35462 45 - 47 nizkortps1690950 a nizkortps1690951
15 Cadena de mando en la ESMA Cadena 169 35461 - 35462 45 - 47 nizkortps1690950 a nizkortps1690951

Los viejos oficiales comentaban que el G.T.3.3.2. se creó basado en la Compañía de Ceremonial de la Escuela, cuyo fin original era rendir homenaje en los actos, funerales etc. ,pero que, ante los múltiples atentados contra miembros de las Fuerzas Armadas, comenzaron a realizar patrullas de prevención en los domicilios de los Almirantes, pasando a ser en 1975 una unidad

Pág. 46

especial que comenzó a operar en plenitud luego del cambio de gobierno, el 24 de Marzo de 1976.

Al principio dependía del Servicio de Inteligencia Naval pero su Jefe el Capitán de Navío Lorenzo de Montmollín no compartía los "métodos por izquierda" o sea encubiertos y si bien creía en las operaciones de inteligencia decía que las detenciones debían ser por "métodos tradicionales".

Esto produjo serios choques que terminaron en la separación del G.T.3.3.2. luego que en junio de 1976 murió el Teniente de Fragata Jorge Omar Mayol al arrojarse sobre una granada enemiga y salvando al resto de sus compañeros. También quedó herido el Capitán Menéndez, asumiendo la jefatura el capitán Jorge Acosta. D'Imperio, si bien participaba en todas las actividades del grupo, también creía que las operaciones, pasado un período inicial, debían pasarse a derecha, o sea a los cánones normales.

Acosta impuso su pensar gracias a su habilidad para manejarse con Massera, a quien conocía desde los inicios de las operaciones, cuando el Almirante, con el nombre de guerra "Negro", participó en paseos con marcadores, en detenciones e incluso en interrogatorios. Por su parte Chamorro, que cuando asumió la dirección de la ESMA tenía agotada su carrera y su futuro era el retiro, seguía fielmente los consejos de Acosta, quien junto al Grupo de Tareas y a los Montoneros fueron los artífices de su estrella de Contraalmirante, algo impensable cuando lo conocí en mi primer embarco como cadete de preparatorio y él comandaba el 'Ushuaia', un viejo buque que sólo servía para navegar por el Río de la Plata y ya mostraba su pelada con la costumbre de llevar la gorra bien tirada hacia atrás.

Pese a ello D'Imperio permaneció en el Grupo por su condición de compañero de promoción de Acosta, a la espera que un error de él le permitiera ocupar su lugar.

De las charlas de cámara se desprendía que las relaciones, entre el Grupo de Tareas y el resto de los Oficiales de la ESMA, no eran de lo mejor. La impunidad que gozaban los primeros ya sea en justificar

Pág. 47

actitudes ajenas a los reglamentos militares así como lo desvirtuado que estaban las distintas jerarquías hacían compleja la convivencia.

También existían críticas a la metodología de trabajo operativo como las que había planteado el Capitán de Fragata Jorge Félix Búsico y que implicó que fuese prácticamente crucificado por traidor. Búsico consideraba que todas las operaciones debían ser descubiertas y no encubiertas y que de ser necesario, previo juicio sumario, debía fusilarse y darse a conocer y no emplearse el método de los vuelos.

Por su parte el Capitán Arduino parecía no aceptar totalmente el sobredimensionado poder del capitán Acosta y éste a su vez se oponía a que el recién llegado Capitán González, ocupara las funciones operativas dejadas vacantes por el anterior Subdirector Capitán Menéndez, y proponía que si lo hiciera el Jefe de Enseñanza el Capitán de Fragata Gustavo Lynch Jones. Como Arduino, su compañero de promoción se oponía, operaba solo los fines de semana y fue premiado por Acosta con la asignación de automóvil.

Por mis funciones tenía acceso a todas las áreas de la Escuela, debiendo dar prioridad a los requerimientos relacionados con el Grupo de Tareas.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
16 Descripción física de la ESMA. ESMA. 169 35462 - 35463 47 - 49 nizkortps1690951 a nizkortps1690952
17 Situación de los detenidos-desaparecidos. Desaparecidos 169 35462 - 35463 47 - 49 nizkortps1690951 a nizkortps1690952

Por ello, pocos días después, fui al altillo con el Suboficial de Cargo para verificar un problema que había con unos ventiladores. En realidad el verdadero nombre con que se conocía el lugar era "Capucha". Llegando al hall del 2 piso del Edificio de Oficiales, debía subirse por una estrecha escalera cuyo fin original era permitir el acceso al motor del ascensor y al tanque de agua. Dicho lugar era

Pág. 48

exactamente la intersección del segmento largo y el central de la "E" que formaba el edificio. En el extremo una puerta, tras la cual un guardia nos identificó y me pidió que quitara las insignias que tenía en el cuello de mi camisa. Abrió la puerta y accedimos al lugar. Opuesto al ingreso había tres habitaciones de unas de las cuales salió una mujer joven en avanzado estado de embarazo, vestida con camisón y chinelas y cubierta con un deshabillé floreado. Se detuvo frente a mí, me miró con ojos tristes y continuó hasta una puerta próxima que daba a un baño. Dentro del cuatro había otras embarazadas. Tragué saliva. No es fácil encontrar futuras madres en éstas circunstancias y no inmutarse, pese al odio que interiormente sentía por los subversivos.

Luego del impacto inicial, seguí los pasos de mi subordinado hacia la izquierda donde un pabellón con techo a dos aguas sostenido por vigas de hierro llegaba a lo que sería la base de la "E" y doblaba hacia la izquierda siguiendo el segmento inferior.

Lo que vi no es simple de explicar. A ambos lados de un pasillo central decenas de boxes construídos con tablas de aglomerado de un metro de alto por dos de largo, separadas entre sí por aproximadamente un metro y ubicadas perpendicularmente a las paredes laterales, y sobre una colchoneta sucia se encontraban sentados o acostados con la cabeza hacia el pasillo, encapuchados, esposados y engrilletados en los tobillos , un detenido o una detenida. Un sudor frió me corrió por el cuerpo. Era la guerra a la que yo había pedido ir, pero ¿debía ser así?.

Casi no presté atención a las explicaciones que sobre el ventilador me daba el Suboficial. El cuadro que estaba viendo no me lo permitía.

Había detenidos de las mas variadas edades. Algunos limpios, la mayoría pestilentes. Unos pocos gordos. El resto flacos y temblorosos. Se oían lamentos. Algunos rezaban. Nadie hablaba. El aire era irrespirable, húmedo. Se percibía el terror que sentían los que allí estaban, mientras acomodaban los grilletes tratando que no tocaran las heridas de sus destruídos tobillos.

Pág. 49

En total serían unos cincuenta seres humanos que se encontraban en las mas humillantes e inhumanas condiciones.

Seguimos caminando por el pasillo de cemento, iluminado pro unos ventiluces y mortecinas lámparas que colgaban de las vigas.

El segundo ventilador estaba al fondo del altillo, donde tomaba la forma de "L". Allí también había boxes pero además existían unas celdas construidas de mampostería con puerta de madera, de unos dos metros de alto y cerradas hasta el techo con alambre tejido. Si faltaba algo para completar la escena, fue la presencia de un sacerdote católico, también engrillado y esposado pero con la cara descubierta.

Se presentó por su cuenta como el Padre Pablo (luego de muchos años sabría que su apellido era Gazarri y que todavía figura como desaparecido). Quería que las autoridades lo autorizaran a rezar una misa "para los muchachos, con motivo de Navidad".

Todo parecía irreal. Pero era terriblemente cierto. Esos, no debía dudarlo, eran mis enemigos y sobre todo los enemigos de la Patria.

El Suboficial se dio cuenta que estaba alterado. Para sacarme de ese estado me propuso conocer el "Pañol". Era un depósito que quedaba en el sector opuesto al ocupado por los detenidos. Allí, perfectamente inventariados y prolijamente ordenados, cientos de elementos y muebles, producto del "botín de guerra", recuperados al enemigo, esperaban su futuro destino.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
18 Descripción física de la ESMA ESMA 169 35463 reverso 50 nizkortps1690953

Pág. 50

Regresé a la ESMA. Quería saber qué ocultaba el misterioso sótano que había bajo "Dorado". Con la excusa de inspeccionar las instalaciones eléctricas me presenté a recorrerlo.

Bajé la escalera del hall central. Había un generador de emergencia y un puesto de guardia que mantenía comunicación con el interior por medio de intercomunicador. Me identifiqué y me abrieron el portón verde de acceso, siendo recibido por un "verde" desarmado que cubría la guardia interna y que sería mi guía.

El sótano tenía unos 30 metros de largo por 10 de ancho y un largo pasillo central lo recorría hasta le fondo. Acosta lo llamaba Avenida de la Felicidad y tenía unos 3 metros de ancho. A ambos lados diversos compartimentos habían sido construídos en aglomerados.

A la derecha una pequeña escalera conducía al exterior por una puerta que solo se habría los miércoles cuando había "traslados".

Había un baño, una enfermería, un laboratorio fotográfico con su correspondiente cuatro oscuro. Todo iluminado por tubos fluorescentes que complementaban la luz natural de unos ventiletes rectangulares. En una oficina de documentación trabajaba un montonero que decían estaba totalmente recuperado. Se llamaba Miguel Ángel Lauleta y era un gordo petiso de grandes bigotes que falsificaba todo tipo de documentos con una increíble calidad. Había cédulas de identidad, pasaportes, cédulas de automotores y tarjetas de identificación naval (TIN) . Finalmente había tres salas de interrogatorios con camas sin colchón y elásticos de metal. En la pared, reóstatos de los que salían cables que terminaban en un elemento con mango de madera y dos terminales de cobre. No hizo falta explicación. Eran picanas eléctricas.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
19 Descripción de como operaba el GT 3.3.2 GT 169 35464 anverso y reverso 51 - 52 nizkortps1690953 a nizkortps1690954

Pág. 51

En los días subsiguientes aprendí el modus operandi del Grupo de Tareas.

En función de la información y evaluación obtenida y procesada por Inteligencia, ya sea por interrogatorios, seguimientos o apuntamientos de detenidos , Operaciones definía cómo y cuándo actuaría. Logística proveía los vehículos y los medios.

El Jefe de guardia de la ESMA, denominado Selenio, coordinaba los pedidos de "Area Libre" ante el Primer Cuerpo de Ejército, responsable directo de todo lo que ocurría en su territorio, y a la seccional de policía que correspondía a la zona donde se operaría garantizándose de este modo la total impunidad para actuar

Esto no siempre ocurría pues muchas veces las operaciones se hacían a espaldas de Ejército para evitar tener que informarle a posteriori.

También se alistaba, de ser necesario, el personal uniformado y vehículos verdes que establecían un cinturón exterior al objetivo.

El personal del G.T.3.3.2. vestido de civil y con vehículos no identificados concurría a la cita o allanaba el blanco, con la ayuda de detenidos que colaboraban con la identificación de sus compañeros, logrando de este modo continuar sobreviviendo. Al o los detenidos se les aplicaba una inyección para contrarrestar los efectos de las píldoras de cianuro que alguno ingerían para no ser detenidos vivos.

Trasladados rápidamente a la ESMA eran interrogados en el "Sótano" por el Oficial de Guardia de Inteligencia, con la ayuda de picanas eléctricas, dada la premura para obtener toda la información posible antes que la misma dejara de tener validez. Los detenidos eran fichados y numerados de 000 al 999, identificación que usarían en

Pág. 52

adelante para garantizar que el nombre de los detenidos no trascendiera.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
20 Descripción de lo que eran los "traslados". Vuelos. 169 35464 reverso 52 nizkortps1690954
21 Descripción de cadena de mando de la ESMA Cadena. 169 35464 reverso 52 nizkortps1690954

Clausewitz, el autor de moda en esa época, decía que uno vence no cuando aniquila totalmente a su enemigo sino cuando le arrebata la voluntad de combatir. La incertidumbre sobre el destino de los hombres que creaba el desconcierto sobre si habían sido detenidos, era la razón fundamental de este método identificatorio. Terminado el interrogatorio eral alojados en "Capucha".

Todos los martes Inteligencia proponía los listados de los que serían "Trasladados" al día siguiente, quedando la decisión final en manos del Almirante Chamorro y el Capitán Acosta.

"Traslado" y "se va para arriba" eran los términos elegantes con que se definían las ejecuciones. Las mismas se realizaban los miércoles y consistía en arrojar a aguas del Atlántico a los condenados desde aviones Electra de la Aviación Naval, previo ser anestesiados. Las tripulaciones eran rotativas, de esa época quedaron en actividad el Contraalmirante Jorge Enrico y sub-Jefe del Estado Mayor de la Armada y el Contraalmirante Basilio Benito Pertiné, actual Comandante de la Aviación Naval y concuñado del actual intendente de la ciudad de Buenos Aires Fernardo de la Rúa. Se cumplía así la muerte cristiana aprobada por la Jerarquía Católica que había comentado el año anterior el Vicealmirante Mendía. En caso de necesidad se adicionaban vuelos los días sábado.

Cuando la urgencia lo requería se usaban lanchas que operaban desde el Apostadero Naval de san Fernando y se fondeaban los cuerpos dormidos en aguas del Delta del Tigre.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
22 Ascenso de Scilingo Personal 169 35464 reverso 52 nizkortps1690954

1976 llegaba a su fin. Con el nuevo año recibí mi ascenso a Teniente de Navío.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
23 Relata sobre el nacimiento de un niño en la ESMA. Desempeño de los médicos en los partos. Desaparecidos. 169 35466 anverso y reverso 55 - 56 nizkortps1690955 a nizkortps1690956

Pág. 55

A mediados de enero, a la hora del almuerzo una nueva sorpresa: Un Teniente de Navío médico comentó que "anoche nació un bebé". Había dado a luz un varoncito la detenida que había visto en

Pág. 56

"Capucha". Por los datos que pude obtener se trataría de María Marta Vázquez Ocampo, que figuraba como desaparecida al igual que su hijo.

Cuando escuché al médico no se me ocurrió pensar ni en el futuro de la madre ni en el de su hijo. Solo me impactó el nacimiento en una Unidad Naval, como un hecho insólito. Los partos y la atención médica de los detenidos estaba a cargo de dos médicos cuyos nombres de guerra eran Mengele y Tommy, que correspondían según decían al Dr. Jorge Magnasco y a un dermatólogo de apellido Martínez. De todos modos la guardia médica era rotativa entre todos los profesionales destinados en la ESMA a igual que la tarea que correspondía a los vuelos.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
24 Designa a un subordinado para el taller Cadena 169 35467 reverso 58 nizkortps1690957

Pág. 58

El otro problema eran el Pañol de repuestos y la permanente sospecha que el control del enorme capital depositado en él creaba a los allegados al taller y a "Dorado". Lo solucioné nombrando a un amigo del falso Teniente Vaca, un estudiante de abogacía y empleado de Tribunales que con el tiempo se transformó en mi mano derecha y hombre de total confianza, el actual fiscal Dr. Oscar Hermelo. Nos quedábamos hasta muy tarde ideando los controles que con el tiempo lograron llegar a un desvío de materiales prácticamente cero.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
25 Descripción de un operativo de detención en el que participó. Desaparecido 169 35468 reverso - 35469 60 - 61 nizkortps1690958

Pág. 60

Tiempo después, en un operativo realizado en la zona del barrio porteño de Caballito fue apresado uno de los responsables. Participé como apoyo tabicado en una obra en construcción junto al Capitán de Corbeta Carlos Alberto Frash, que sería con el tiempo Comandante de Operaciones Navales con el grado de Vicealmirante, designado por el actual Presidente Menem.

Para identificarlo se empleó a una mujer marcadora instalada en el Swat y como intentó resistirse fue herido en la cadera antes de entregarse. Se trataba de un hombre de fuerte contextura, morocho de barba que transportamos en un Falcon, tirado en el piso del asiento trasero, junto a otros, con el Capitán Pazo y el Teniente Astiz, siendo éste quien en el viaje aplicó una inyección de antídoto de cianuro en prevención de que intentara suicidarse.

Como no conocía detalladamente la Ciudad de Buenos Aires y estaba al volante, equivoqué el camino y para subsanarlo debí tomar contra mano algunas calles, subiendo a la vereda y golpeando enérgicamente en los cordones. Llegamos a "Dorado" con suerte pues al enviar el auto al taller se desprendió una rueda delantera por rotura de punta de eje.

Mientras tanto, el detenido fue llevado al sótano e interrogado.

Dos horas después me llamaron para hacerme cargo del traslado del mismo al Hospital Naval, para tratarlo de su herida en la cadera.

Al ir a buscarlo observé que le faltaba su anillo de oro que tenía al ser detenido. Le comenté al capitán Pazo y me miró con cara de asombro. Claro ¿qué podía importar un anillo si estábamos en guerra?

El viaje lo hice en ambulancia, junto al detenido, con el apoyo de un Falcon como custodia. El hombre de barba estaba en la camilla, muy dolorido, y no dejó de tomarme la mano mientras me arengaba con firmes consignas, tratando de explicarme que los equivocados éramos nosotros.

Pág. 61

En el Hospital Naval, que funcionaba en parte del Hospital Durand, fue llevado al quirófano donde al rato un Capitán de Fragata cirujano me comunicó que lo habían curado y aplicado un calmante pues tenía un perdigón alojado en el hueso y que dado el "futuro" del herido no tenía sentido operarlo.

Regresé conversando con él que, al estar menos dolorido, continuó con más convicción su intento de adoctrinarme. Debo destacar que jamás se quejó del dolor y en todo momento me dijo que estaba seguro de que iba a morir. Merece mi respeto por su comportamiento valiente y nunca claudicante de sus principios.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
26 Cremación de cuerpos en la ESMA. Asado 169 35469 61 nizkortps1690958

El 25 de marzo un día después de cumplir un año el Gobierno Militar, se presentó en el taller "La Bruja", un Suboficial naval con la cara picada por viruela solicitando cubiertas viejas y un camión. También pidió que esa noche no se encendieran las luces del Campo de Deportes. El motivo un "asado para festejar el aniversario del golpe", dijo. Asado era la forma de denominar la cremación de un cuerpo. Se utilizaban leña y cubiertas viejas que se llevaban en el camión hasta el fondo de las instalaciones que lindaban con el Río de la Plata. El trabajo se hacía en horas de la madrugada con todo a oscuras y previamente se retiraba la guardia del lugar para evitar testigos.

Si bien la tarea no era nada grata, al principio se trató que fuera rotativa en forma similar a los vuelos, pero historias macabras fueron quitando participantes.

Los cuerpos eran de abatidos durante la detención, de los suicidas con píldoras de cianuro o de los que morían en los interrogatorios.

Se decía que algunos no estaban muertos cuando se los cremaba y que se levantaban o movían. Los médicos aclaraban que se debía sólo a efectos del fuego y de ningún modo a signos de vida. La polémica se repetía en cada "asado".

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
27 Descripción de cadena del mando de la ESMA. Cadena 169 35469 reverso 62 nizkortps1690959

Pág. 62

Periódicamente, en horas de la noche concurría a interiorizarse personalmente de las actividades del "Negro", o sea el propio Almirante Massera, quien compartía las reuniones, fundamentalmente, con Chamorro, Vildoza y Acosta.

Generalmente lo hacía sólo. Otras veces acompañado por sus compañeros Vicealmirante Armando Lambruschini y José Antonio Vañek. También lo hacía con el Contraalmirante Pedro Santamaría, Prefecto Naval o con alguno de los miembros del Gabinete de Asuntos Especiales.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
28 Descripción de cadena del mando de la ESMA. Cadena 169 35470 63 nizkortps1690959

Pág. 63

El 25 de Mayo festejamos la Fiesta Patria con la clásica ceremonia y el posterior chocolate. Presidió el Capitán Chamorro y concurrió en representación del Comandante del Primer Cuerpo de Ejército, General Suarez Mason, el coronel Ricardo Rualdés quien nos arengó a continuar la heroica tarea contra la delincuencia subversiva.

Rolón había terminado su comisión en marzo pero un nuevo compañero de promoción se incorporó. Carlos Eduardo Daviou, actualmente Capitán de Navío en actividad, fue asignado a la ESMA en uno de los grupos rotativos. Otro incorporado fue el Teniente Carlos Suarez Mason hijo del comandante del Primer Cuerpo. Decían que Massera había ordenado su incorporación al Grupo de Tareas para comprometer mas a su padre y mantener asegurado su apoyo irrestricto e incondicional. Sin duda era otra jugada maestra del "Negro" que cada vez adquiría mas prestigio y admiración por su liderazgo y sagacidad, a lo que se agregaba su condición de "macho" por los trascendidos que hablaban sobre su romance con Graciela Alfano una sexy y codiciada modelo que estaba en pleno auge.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
29 Descripción del vuelo Vuelos 169 35471 - 35472 reverso 65 - 68 nizkortps1690960 a nizkortps1690962

Pág. 65

LOS VUELOS

Era miércoles. Un miércoles de Junio. A media mañana me avisan que debía ver al Capitán de Fragata Adolfo Arduino. Fui a su despacho.

Su orden fue escueta y clara: "Fue designado para un vuelo. Preséntese a las 17.00 hs en Dorado".

A la hora indicada me presenté vestido de sweater, jean y zapatillas. El Capitán Vildoza explicó como estaría compuesta la columna que iría a Aeroparque. La comandaba él, la integraban varios Falcon, además del camión verde con lona donde irían los detenidos. También él estaría cargo del vuelo. A las 19.00 hs nos esperaba en el sótano.

El tiempo que faltaba lo ocupé tomando café en la en la cámara. Mi mente estaba algo aturdida. La espera se me hacía interminable. Llegó el momento de bajar.

Al entrar al sótano, en el ancho pasillo central, o sea en "La Avenida de la Felicidad" estaban alineados 25 detenidos de ambos sexos. Nadie hablaba. Llegó Acosta y les comunicó que debían ponerse contentos. Serían puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y por lo tanto trasladados a un Penal del Sur. Para que estuviesen alegres hizo poner música y a los gritos les decía que bailaran. Todos comenzaron a hacerlo. Mejor dicho, todos no. En la fila, frente a la puerta que daba a enfermería estaba el hombre de barba que había hablado conmigo. Gritaba que no era cierto, que los ibamos a matar a todos. Luego continuó con una arenga que fue tapada, al ser elevado el volumen de la música.

Acosta continuó haciendo bailar a los detenidos. En determinado momento comunicó, previo hacer bajar la música, que todos serían vacunados. El barbudo reinició su arenga diciendo que era mentira. Nuevamente el volumen de la música lo tapó. El médico, también

Pág. 66

vestido de civil, comenzó a aplicar una primera dosis de Penthotal. Mientras esto ocurría llegó el Capitán Arduino. Vestía uniforme y recorrió la doble fila observando a cada uno de los detenidos.

En un extremo, una de las mujeres, particularmente contenta, bailaba alegremente.

Las inyecciones comenzaron a hacer efecto. Poco a poco los movimientos de los bailarines fueron más lentos. Algunos se sentaron en el suelo. Otros se apoyaron contra las paredes.

Alguien abrió la puerta que daba a una de las playas de estacionamiento. El camión verde estaba de culata. En su caja, a ambos lados, tenía asientos para transporte de tropas. Uno a uno fuimos ayudando a cada uno de los detenidos a subir y a sentarse en ellos. Parecían sombies. No hablaban. Tampoco ninguno de nosotros lo hacía.

Al último en subir lo ayudé yo y el infaltable Teniente Vaca levantó la baranda trasera y dijo que viajara allí. Hubo algunas risas. No discutí. Varios bajaron la lona que cerraba el habitáculo. Quedé solo con ese grupo de personas semi-dormidas. Estaba oscuro. Sentí algo de temor. No sé si por ellos. No creo. Nada podían hacer. Tal vez el temor fue por mí mismo...

El viaje a Aeroparque fue rápido. Tomamos Avda. Lugones y entramos por la parte trasera de la Aeroestación.

Al llegar, el Capitán Vildoza, que se había adelantado, nos comunicó la novedad: por averías no estaba disponible el avión previsto, un Electra de Transportes Aeronavales, cuatrimotor turbohélice, con capacidad para cien pasajeros sentados. En su lugar había un SKY-VAN de Prefectura Naval, una especie de Hércules con forma de cajón, bimotor, de pequeño porte. Esto obligaba a cambiar lo planificado. Por falta de capacidad deberían hacerse dos viajes. Tampoco podrían viajar todos los Oficiales presentes.

Vildoza designó a los Jefes de cada vuelo. Del primero sería yo; del segundo Carlos Daviou. En mi caso llevaría como ayudante nada menos que al no querido "Teniente Vaca". Nos reunió para darnos las directivas mientras el resto bajaba del camión a los primeros 13 que

Pág. 67

serían trasladados. La casualidad, o mejor dicho, el destino quiso que el hombre de barba estuviese en este primer grupo.

El avión tenía la cabina de mando separada del resto por una mampara y una puerta del lado derecho. El resto del fuselaje era un avión vacío en el que estábamos además de Vaca y yo, un Suboficial y un Cabo de Prefectura, el Médico naval y los 13 trasladados sentados en el piso. A popa, o sea atrás, un plano inclinado hacia arriba era la puerta trasera.

El Suboficial abrió la portezuela de la izquierda, por la que habíamos ascendido y avisó a la cabina. Los motores se pusieron en marcha y comenzó el carretaje y posterior despegue.

Ni bien se llegó al nivel de vuelo, el médico aplicó a cada detenido una sobredosis de Penthotal y se fue a la cabina.

Tiempo después todos dormían profundamente. Vaca y yo comenzamos a desvestir a cada uno de ellos y a colocar su ripa en bolsas que llevábamos al efecto. En prevención de infecciones, ante eventuales heridas ,nos colocábamos guantes de cirugía.

En ese momento se produjo el primer problema. El Cabo de Prefectura no tenía ni idea de cuál era el motivo del vuelo y al ver lo que hacíamos lo intuyó, sufriendo una crisis nerviosa. El Suboficial no se inmutó, por lo que debía explicarle lo inexplicable. Usé frases prehechas. Los supremos intereses de la Nación, la exigencia que reclama nuestra Patria, la preservación del modo de vida occidental y cristiano, de la lacra que significaban los que estaban allí y por último que no sufrirían y que la Iglesia avalaba el método por ser más humanitario que un fusilamiento.

Más calmo, pero llorando, lo envié a la cabina. El que ahora estaba nervioso era yo. Terminamos con Vaca de quietar las ropas cuando un nuevo problema surgió. El hombre de barba se incorporó. Tratamos de sentarlo y no pudimos. Vaca sacó una cachiporra y le pegó en la cabeza sin resultado. Volvió a hacerlo dos o tres veces más produciéndole un corte por el que comenzó a sangrar. El detenido, que todavía llevaba una pequeña venda en su cadera, llevó su mano izquierda a la cabeza y luego se sentó. Fui a la cabina y consulté al

Pág. 68

médico y dijo que solo se trataba de un acto reflejo. Le avisé al piloto que estábamos listos. Al regresar vi a las trece personas desnudas, semisentadas y dormidas, apoyadas unas contra otras, del lado izquierdo del avión. Igual a una escena de un campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial. Si la transmisión de pensamiento existe en ése momento se dio. Vaca rompió el silencio y mirándome me dijo: "Parece una foto nazi". El silencio se hizo más profundo.

Nunca más olvidaría esa imagen. En especial la de dos chicas de 18/20 años, rubias, delgadas, con cara de ángeles. ¿Qué habían hecho?. No parecían peligrosas.

Desde la cabina ordenaron abrir la puerta trasera. La hora de la verdad había llegado. Iba a transformarse en un verdugo para salvación de la Patria o sea para que la Patria viva. El Suboficial me explicó que solo tenía dos posiciones: totalmente abierta o totalmente cerrada. Por ello él la mantendría sujeta con el pie de modo que solo dejara una abertura de unos cuarenta centímetros. Así lo hizo. Vaca me fue acercando los cuerpos dormidos y los fui empujando uno a uno al vacío.. La tensión era tremenda. En determinado momento patiné en el piso de acero y casi caigo. Entre Vaca y el Suboficial lo impidieron. Terminamos con los que faltaban . Cerramos la puerta. Avisé a la cabina y me senté en el piso, donde minutos antes había trece personas vivas. El silencio era insoportable, pese al ruido de los motores. Nadie habló hasta llegar a Aeroparque.

Bajé del avión. Vildoza me preguntó se había alguna novedad. Le dije que no. Solo le comenté a Daviou el problema del Cabo y le recomendé que tuviese cuidado de no patinar cuando el portón de popa fuese abierto.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
30 Va a hablar con un capellán por la sensación de malestar posterior al vuelo Imputación 169 35473 69 nizkortps1690962

Pág. 69

Desperté a eso de las cinco de la tarde. Fu a la cámara y tomé un café doble. Pregunté si habían visto a alguno de los Capellanes. Creían que el Padre Luis Manseñido estaba en la Capilla. Allí me dirigí. Lo encontré cuando cerraba la puerta para irse. Me preguntó qué necesitaba. Le dije: "ayer hice un vuelo". Me llevó a caminar. Él hablaba. Yo lo escuchaba. Me comentó sobre la importancia de eliminar la maleza. Nosotros debíamos hacerlo para permitir que el trigo creciera. No había pecado. Tampoco debía arrepentirme. Solo había cumplido con las órdenes de mis superiores que eran las órdenes de Dios.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
31 Descripción del segundo vuelo Vuelos 169 35473 reverso - 35474 reverso 70 -72 nizkortps1690963 a nizkortps1690964

Pág. 70

Era viernes. Pensaba viajar a Bahía Blanca a ver a mi familia. Me llamaron de "Dorado" Estaba designado como Jefe de Columna para un vuelo extra que se hacía al otro día. Llamé a mi casa para avisar que no iría.

Había pasado más de un mes de mi primer vuelo. Era un experto verdugo para aceptar la responsabilidad de este segundo. Nuevamente me puse jean y zapatillas. Al hacerlo descubrí que una de ellas tenía una mancha de sangre. No había duda, era del hombre de barba. Me sentí mal. Me recosté un rato. Pensé en él. Había muerto defendiendo sus ideales. ¿Se habría dado cuenta?. ¿Sería cierto lo que dijo el médico y que cuando se paró lo había hecho como un acto reflejo? Me levanté y fui al sótano.

Había dieciséis detenidos. El proceso fue igual. Serían trasladados al Sur. Para ello se los vacunaba. Esta vez no hubo música ni baile. Todo fue muy sobrio. No estaba Acosta. Semidormidos subieron al camión. Yo viajé en el primer Falcon. En Aeroparque ésta vez sí nos esperaba un Electra. Dentro, tenía solo los asientos que hay entre la

Pág 71

XXX y la cabina, unas seis hileras. El resto vació. Colocamos a los detenidos sobre el costado derecho. Decolamos. Viajaban varios XXX, entre ellos un Capitán de Navío. Dijeron que era el Agregado Naval en Chile. No sé realmente, pues no lo conocía. Su XXX era darnos apoyo moral. Se demostraba así que en esta guerra estaban todos, sin exclusión de jerarquías. Sin duda la Armada Argentina estaba unida y asumía como un solo bloque las responsabilidades.

El vuelo tuvo una escala: Punta Indio. Es una Base Aeronaval ubicada al sur de La Plata, sede de la Escuela se Aviación Naval. Todos los "traslados" tenían como plan de vuelo este destino pero sin aterrizar, continuaban vuelo a baja altura mar adentro, para no ser detectados por el radar de Mar del Plata.

Esta vez se tocó pista y en la cabecera de la misma, dejando un motor en marcha, se abrió la portezuela y bajó la escalerilla.

Se embarcó un detenido que estaba en pésimas condiciones. Sucio y XXX, se le marcaban todos los huesos de la cara. No estaba anestesiado. No habló cuando vio al resto dormido, pero tengo dudas si no presintió su próximo destino. Hizo sus necesidades en su pantalón.

El médico aplicó las inyecciones y cuando hicieron efecto se desvistió a los detenidos. La amplitud del Electra parecía quitarle dramatismo al momento pero no por ello olvidaba la cruel realidad. Ésta vez, otras dos personas quedarían grabadas en mi memoria para siempre. Una señora de sesenta y cinco años, corpulenta y un chico morochito y delgado de unos 17 o 18 años.

Cuando llegó el momento, se despresurizó la cabina. Un Suboficial me ató con una soga al lado de la puerta de emergencia de popa estribor (atrás derecha) y luego con mucho cuidado la retiró. Me acercaron a cada uno de los trasladados y una vez más cumplí mi misión de hacerles traspasar la puerta rumbo a la muerte.

Otra vez el regreso. Sentados en los asientos de la parte delantera, pero el mismo silencio impenetrable de mi primer vuelo,

Pág. 72

tratando de pensar en nada, tratando de justificarme. De nuevo en la ESMA, whisky para dormir.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
32 Scilingo ve a una embarazada en la ESMA Desaparecidos 169 35474 reverso - 35475 72 - 73 nizkortps1690964

Durante la charla pude ver, por la puerta de una de las habitaciones, a una embarazada que por la panza no debía faltarle mucho para dar a

Pág. 73

luz. Era mediados de septiembre y pocas semanas después supe que había nacido un varón.

Por los datos era Cecilia Viñas, pero referente a su bebé comenzó a circular la versión que lo había adoptado el Capitán Vildosa. Actualmente la madre y su hijo están desaparecidos y Vildoza está prófugo, viviendo en Inglaterra.

Todo se sumaba a los hechos que por lo menos calificaba de inentendibles.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
33 Operativo en la Iglesia San Patricio Imputación 169 35475 73 nizkortps1690964

Aparentemente había participado junto a un Peugeot negro, en julio de 1976, de un operativo en la Iglesia San Patricio de Belgrano, donde murieron cinco sacerdotes y donde también había participado gente de otras Fuerzas.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
34 Descripción física de la ESMA ESMA 169 35475 reverso 74 nizkortps1690965

Pág. 74

Como en los trascendidos sobre los posibles responsables, no había figurado la ESMA, el patrullero debía permanecer escondido. El Peugeot fue repintado de azul. Mientras tanto el lugar que antes ocupaba el "Pañol", o sea todo un sector igual a Capucha, también en forma de "L" pero simétricamente opuesto, fue reacondicionado y se montaron unas oficinas de vidrio que rápidamente adquirió el nombre de "Pecera".

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
35 Habla sobre los "quebrados" y los "recuperados" Colaboradores 169 35475 reverso 74 nizkortps1690965

Allí comenzó a trabajar el denominado "Staff" o sea el grupo de montoneros "quebrados" (significa que dejaron de lados sus ideales adoptando nuestra filosofía occidental y cristiana) los que totalmente "recuperados" trabajaban voluntariamente en el Grupo de Tareas.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
36 Descripción de un interrogatorio que él presenció. Imputación 169 35477 anverso y reverso 77 -78 nizkortps1690966 a nizkortps1690967

Pág. 77

EL INTERROGATORIO

Pero la ESMA me preparaba otra sorpresa.

Era media tarde. Estaba en la Cámara de Oficiales. Llegó Vaca todo agitado. Cuenta que había hecho detener a una peligrosa guerrillera de la Facultad de Derecho y que estaban por interrogarla. Preguntó si quería bajar al sótano para ver. Se lo veía más gordo que nunca pero orgulloso con su trofeo.

Mis dudas sobre su capacidad para hacer inteligencia eran tantas que no pude aguantar y lo seguí.

Nunca había estado en un interrogatorio. Al fondo del sótano, en una de las habitaciones, acostada sobre el elástico de una cama sin colchón, había una mujer de unos 25 a 30 años. Estaba presente el Teniente Pernías. Por su parte el Subprefecto Héctor Faure, sentado al lado de la cama, tenía en su mano un elemento que no dejaba lugar a dudas que se trataba de una picana eléctrica.

La mujer con los ojos vendados, negó todo sobre lo que se le preguntó. Faure aplicó varias veces la picana por períodos de pocos segundos en la pierna. Luego le ordenó que se quitara el sweater dejándola en corpiño y pollera. Aplicó corriente en el estómago y lo único que logró fue hacer llorar a la mujer que seguía negando todo y que por su forma de hablar demostraba ser muy culta.

Vaca daba directivas sobre hacia dónde debía apuntarse el interrogatorio el cual continuaba sin resultado. Cuando se le hizo quitar el corpiño y le aplicaron picana sobre los senos pregunté si era necesario pues parecía que realmente no sabía nada. Pernías estuvo de acuerdo y pese al enojo de Vaca, terminó el interrogatorio. Faure dijo "ésta mujer no está en nada".

Tiempo después le pregunté a Vaca que había pasado con ella, muy serio me dijo: "Se fue para arriba", frase que significaba que

Pág. 78

había muerto. "Pero si no tenía nada" fue mi respuesta, a lo que contestó: "Sí, cuando volvió a ser interrogada contó de todo". Realmente creo que esa mujer murió siendo inocente.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
37 Pase de Scilingo a la Fragata A.R.A. "Libertad" Personal 169 35478 anverso y reverso 79 - 80 nizkortps1690967 a nizkortps1690968

Pág. 79

A principios de noviembre, el Subdirector confeccionaba la propuesta de la Plana Mayor que elevaría a la Dirección de Personal Naval para 1978. En ella estaba la continuidad mía en mi cargo por otro año.

Días después me llamó y me dijo que "lamentablemente no continuaría conmigo como colaborador el año próximo pues estaba previsto otro destino". No dudé obtener ningún adelanto sobre cuál sería mi futuro pero me extrañaba dado que el propio Almirante Massera había ordenado el cumplimiento de la propuesta de la ESMA.

Pág. 80

Tanto lo mortifiqué los días subsiguientes al Capitán González que por fin logré un dato por demás clarificador "Su próximo destino será un buque pintado de blanco".

No había dudas. Se trataba de la Fragata ARA "Libertad", destino premio al que se llega previa selección entre una terna. Su pase es anhelado por todo Oficial de Marina, ya que además de lo que puede significar recorrer los distintos mares del mundo, permite transmitir los propios conocimientos a la nueva horneada de Guardiamarinas que egresan al finalizar el viaje.

A mediados de diciembre, previo a una emotiva despedida en el taller, traspuse por última vez la guardia de "Selenio", nombre con que el Grupo de Tares 3.3.2. denominaba a la ESMA.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
38 Encuentro en París con ex compañeros de la ESMA, ahora integrantes del Centro Piloto París. Imputación. 169 35481 reverso - 35482 86 - 87 nizkortps1690971

Pág. 86

Grande fue la sorpresa cuando encontré a varios de mis ex-compañeros de la ESMA en la fiesta que organizó la Embajada. Eran los integrantes del Centro Piloto París cuya principal tarea consistía en intentar mejorar la imagen argentina en Europa, infiltrarse en grupo de refugiados exiliados en Francia y sobre todo realzar la figura del Almirante Massera con vistas a su futuro político, que incluía un pacto con montoneros.

Uno de ellos era el Teniente Enrique Yon con el que tenía un trato y confianza especial por una anécdota ocurrida años atrás, cuando nos conocimos en un buque y pensábamos que yo era más antiguo. Yon era Infante de Marina egresado de la Escuela Complementaria Gurruchaga de Mar del Plata, por lo que nunca nos habíamos visto antes. Días después descubrimos que realmente él era más antiguo pero desde ese momento convenimos en llamarnos solo por el apellido.

Esto lo recordamos en esa reunión, mientras disfrutábamos de un excelente champagne francés. Durante la charla comenté el

Pág. 87

problema que se había producido con el Embajador y que casi frustra nuestra ida a la ciudad luz. Me aclaró que en realidad el problema lo tenían ellos, con una loca empleada de la Embajada que interfería con las actividades que desarrollaban y que era sobreprotegida por el Embajador, quien había impedido su regreso a Argentina. Agregó que si la cosa no mejoraba tanto la mujer como Anchorena se "irían para arriba", cosa que no me llamó la atención, acostumbrado a escuchar esa frase en reiteradas oportunidades durante el año anterior. Realmente el tema no me interesó y pasamos a tocar otros, como ser el resultado del Mundial. En determinado momento me comentó que otra fuga amargaba al Capitán Acosta y era nada menos que la de Jaime Dri, quien se escapó en Paraguay a fines de julio. Me reí de solo pensar en la locura que tendría "Tigre", pero me interesaba mas París que recordar la ESMA.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
39 Pases del ´79, ´80, ´81, cargos fuera de la de la ESMA. Personal 169 35486 91 nizkortps1690975

Pág. 91

LOS AÑOS SIGUIENTES - PRESIDENCIA

En marzo de 1979 fui dado de pase nuevamente al destructor A.R.A. "Storni", esta vez como Jefe de Máquinas.

En mi casa, el tema alcohol comenzaba a ser un problema familiar y Marcela, sugería que debía tratarme en Alcohólicos Anónimos.

El año 1980 lo cumplí cubriendo el cargo de Segundo Comandante del Aviso A.R.A. "Sobral".

Pasé un total de seis meses en Ushuaia, Tierra del Fuego. La visa semi-salvaje que se llevaba en esa población de 5000 habitantes rodeado de espectaculares paisajes me atrapó y creí que podía servirme de terapia para olvidar lo de la ESMA.

Pedí ser trasladado y 1981 me recibió con el cargo de Comandante de la Lancha Torpedera A.R.A. 'Towwora" y viviendo con mi familia en esa especie de paraíso.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
40 Ascenso Personal 169 35486 91 nizkortps1690975

Los ascensos del grupo llegaron con un año de adelanto por lo que nuestra permanencia en el Sur se acortó y partimos a distintos destinos.

El mío era fuera del ámbito naval: Ayudante del Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación, el Contralmirante Roberto Benito Moya.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
41 A Videla los sucede Viola y a éste Galtieri. Cadena 169 35486 anverso y reverso 91 - 92 nizkortps1690975 a nizkortps1690976

Llegué a la Casa Rosada bajo un clima de turbulencia. El sucesor de Videla era el General Viola que por su incapacidad o por una

Pág. 92

supuesta enfermedad había llevado al país a un estado de parálisis.

Dos días después era relevado por razones de salud y reemplazado por el General Leopoldo Fortunato Galtieri, quien llegaba con la imagen cosechada en EE.UU de un símil de General Patton y creando grandes esperanzas al elegir como ministros de su gabinete a un excelente grupo de conspicuos civiles.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
42 A Galtieri lo sucede Bognone Cadena. 169 35489 97 nizkortps1690978

Pág. 97

Con el mismo asombro que recibió Galtieri la noticia, la recibí yo. Habíamos vivido el conflicto dentro de un microclima engañoso que nos había ocultado la realidad de una ineludible derrota. De nada sirvió el pedido del Presidente de un Código Militar para confirmar si a su subordinado le correspondía fusilamiento por rendirse sin combatir.

Galtieri debió renunciar. Asumió el General Reynaldo Benito Bignone comprometiéndose a llamar a elecciones en un plazo perentorio. La Junta Militar se desmembró y sus integrantes marcharon a sus casas.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
43 Designaciones en la Casa Militar. Cadena. 169 35489 reverso - 35490 98 - 99 nizkortps1690979

Pág. 98

El cambio de gobierno también implicó el reemplazo del Jefe de la Casa Militar. A su solicitud el Contralmirante Moya fue designado Comandante de la Aviación Naval y designado en su lugar el Contralmirante Ramón Antonio Arosa quien pasó a ser una vez más mi Jefe.

Pág. 99

Entre los cambios producidos en la Casa Militar se incluyó el del Jefe de Seguridad e Inteligencia. Su nuevo Jefe fue el Coronel González Bread, quien llegó acompañado por un interesante personaje como secretario: Raúl Guglialminetti, alias Mayor Guastavino un conocido paramilitar y agente de inteligencia de importante actuación en la Guerra Sucia.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
44 Organigrama de la Casa Militar Cadena. 169 35491 101 nizkortps1690980

Pág 101

Mientras tanto Arosa había impuesto su política "NI" o sea ni si ni no. Las notas y expedientes se apilaban en su escritorio sin definición de firma y sólo salía lo que ya había perdido actualidad e importancia y por supuesto sin firmar. Esto llevó a que surgiera la fuerte personalidad de un Oficial Superior que tomó el control de la Casa Militar, el nuevo Director general de Aviones o sea el responsable de los aviones presidenciales, el Comodoro Andrés Antonietti quien resultó un excelente Jefe de todas las áreas y solo si dudaba ante la posibilidad de vulnerar alguna directiva me llamaba y preguntaba si ello ocurriría, dando lugar a que me designara en broma subjefe de la Casa Militar.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
45 Designaciones posteriores a la llegada de la democracia Cadena. 169 35492 103 nizkortps1690981

Pág. 103

El 13 de diciembre firmó el decreto158/83 ordenando al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas el enjuiciamiento de las tres primeras Juntas de Comandantes en Jefe del Proceso, confirmando la animosidad que tenía hacia los uniformados.

Así también pensaba yo, y ciego como estaba no vi la gran oportunidad que el nuevo Presidente daba a las propias Armas para hacer un mea -culpa autodepurarse y enjuiciar a los responsables de lo ocurrido desde 1976.

Días después la política del "NI" del Contraalmirante Arosa daba su fruto y era designado nuevo Jefe de Estado Mayor General de la Armada, el sueño de todo marino. El desagrado que produjo su nombramiento quedó demostrado en la forma en que el Vicealmirante Carlos Carpintero, que había quedado a cargo del arma, le transmitió la noticia: dejó la tarea en manos de su ayudante el Capitán de Corbeta Héctor Tebaldi. El nuevo Almirante Arosa cumplió una tarea digna de sus antecesores, simplemente intrascendente.

La Casa Militar quedó momentáneamente a cargo del Coronel González Bread y una de sus primeras tareas fue instruir a la Primera Dama sobre los dispositivos de seguridad en los desplazamientos en automóvil. La sencillez de la Sra Lorenza B. de Alfonsín quedó de manifiesto cuando luego de una larga exposición del militar sobre las formaciones de lo automóviles y patrulleros preguntó: ¿ Y como voy a hacer cuando salga de compras con mi Fitito?, refiriendose a su viejo Fiat 600.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
46 Descripción del organigrama del nuevo Organismo de Inteligencia. Cadena. 169 35492 reverso 104 nizkortps1690982

Pág. 104

franco tirador el siguiente jueves en la clásica ronda. La información fue transmitida hasta el propio Presidente, quien dispuso un impresionante operativo de seguridad, causando la risa del promotor de la información quien confesó ante amigos haberla inventado. Tiempo después logró el visto bueno de los nuevos asesores sobre el tema de la Secretaría General, Tenientes de Navío Marienhoff y Cagliari y posteriormente del Subsecretario Dante Giadone para crear un nuevo organismo de inteligencia independiente, dado que según decía , la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) estaba copada por militares opuestos al Gobierno. Así nació el "Grupo Alem" que solo produjo ilícitos, incluyendo resonantes secuestros a importantes empresarios y con el cobro de suculentos rescates, todos manejados por Guglialminetti a espaldas del resto y que terminó con la huida de éste, con las carreras de los marinos y la renuncia de Giadone.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
47 Pase del Scilingo a la Base Naval Puerto Belgrano Personal 169 35493 105 nizkortps1690982

Pág. 105

PUERTO BELGRANO

Se acercaba mayo cuando logré partir hacia mi nuevo destino, la Base Naval de Puerto Belgrano. Desde fines de febrero mi familia se encontraba viviendo allí y cuando llegué fui recibido por mi nuevo vecino el Capitán de Corbeta Juan Carlos Rolón quien me adelantó algo que no esperaba. Mi demora a hacer efectivo el pase, sumado a las reiteradas fotos relacionadas con actos del nuevo Gobierno habían creado anta la comunidad Naval la imagen de que yo era alfonsinista, cosa que equivalía a algo así como leproso, tal el odio que existía en la zona contra el Presidente. No evalué la gravedad que ello implicaba y al día siguiente concurrí a Talleres Generales del Arsenal Naval a hacer mi presentación reglamentaria.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
48 Nuevas designaciones. Cadena. 169 35493 reverso 106 nizkortps1690983

Pág. 106

otras zonas. Uno de ellos había sido particularmente observado cuando llegó. Se trataba el ahora Capitán de Fragata Jorge Acosta, el Tigre, quien había entregado la Jefatura de Inteligencia del G.T.3.3.2. a su compañero, el Capitán D'Imperio en agosto de 1979 y luego colaboró directamente con el Almirante Emilio Massera en su proyecto político. Había sido designado Comandante del Buque Desembarco de Tanques (BDT) ARA " San Antonio", cargo imprescindible de cubrir si aspiraba a ser ascendido a Capitán de Navío. Pero no era esto lo que llamaba la atención y constituía la comidilla de la Base, sino su Mercedes Benz al que se agregaron otros vehículos viejo que compró en la región para su colección de autos antiguos. A la casa asignada la hizo empapelar y alfombrar por decoradores de empresas de Punta Alta y Bahía Blanca, cosa inalcanzable para cualquier otro par dado los magros sueldos navales. El justificaba todo diciendo que su señora era de una familia rica, pero la sospecha era que la disponibilidad de dinero era producto de los botines de guerra. Si bien no era comprobable todos trataban de mantener distancia de él.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
49 Scilingo habla del cargo de conciencia que tiene por los vuelos frente a sus superiores. Imputación 169 35495 109 nizkortps1690984

Pág. 109

Firmaba la misma el mismo Capitán Repetto quien me llamó para explicarme y ampliarme los motivos de la resolución. Esa charla constituyó un hito en mi vida naval. Por primera vez plantee a un superior el real problema que me angustiaba y perturbaba. Hablé con franqueza sobre lo que sentía por lo vuelos, mis sueños, el alcohol y los sedantes. Ese día se me cayeron molestas y vergonzantes lágrimas durante el relato. El Capitán Repetto se portó como un señor y no sólo me comprendió, sino que me dio libertad de acción hasta mi regreso del examen, diciendo que el tema quedaba entre los dos y que si no aprobaba que no me amargara.

Salí tonificado, tal vez por hablar con alguien que me entendió. Seguí estudiando con poca intensidad sin importarme el resultado. Viajé a Buenos Aires. Con pocas ganas fui a la Escuela de Guerra. Me sentí poco cómodo por la proximidad a la ESMA. De todos modos allí estaba y debía tratar de hacer un buen papel. Durante varios días fui examinado en las distintas materias. Aprobé con buenas notas y estuve listo para presentarme ante la Plana Mayor, quien sentada en semicírculo frente al futuro alumno, interrogaba sobre distintos items. Fue allí cuando cometí el mayor error de mi vida. Con la experiencia de la charla mantenida con Repetto no dudé en explicar que la nota de prórroga que elevé el 4 de julio era realmente por el problema de los vuelos, cosa lógica, dado que eran simplemente todos superiores míos que conocían perfectamente el tema. Se hizo un interminable silencio luego de mi explicación. Sin duda había tocado un tema tabú. Algo de lo que nadie quería hablar

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
50 Nuevo destino de Scilingo, 1985. Personal 169 35496 111 nizkortps1690985

Pág. 111

1985 EL PRINCIPIO DEL FIN

Se iniciaba con un nuevo destino. De nada sirvió un sorprendente y antirreglamentario petitorio del personal civil del Taller solicitando mi continuidad, que produjo la ira del Capitán Strega que pensó que era obra mía. El Portaaviones ARA " 25 de Mayo" me recibió con sus más de 200 metros de eslora (largo). Era un destino que no me agradaba. Sabía de su obsolescencia y de su inutilidad. Ya lo había demostrado en Malvinas cuando la falta de viento frustró un ataque al no poder catapultar sus aviones. No tiene máquinas suficientes para poder crear ese viento relativo imprescindible para que puedan operar los cazabombarderos. De todos modos, una sola y lenta catapulta tampoco permiten la agilidad necesaria que requiere una guerra moderna. Es un elefante blanco, pintado de gris, que solo sirve de hobby para los Aviadores Navales. Muchas veces se habló de modernizarlo. No creo que se justifique semejante gasto para tener algo que no sirve realmente para la defensa del País.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
51 Discusión de conciencia con respecto a la concepción de lo que había hecho. Imputación. 169 35496 reverso 112 nizkortps1690986

Pág. 112

22 de abril de 1985. Sin duda era un Juicio Político, producto de la fobia que Alfonsín y los zurdos que lo acompañaban, tenían a los militares fomentados por las organizaciones de Derechos Humanos. Era incomprensible que habiéndose ganado la guerra fueran los líderes del triunfo los que debieran rendir cuentas.

El 15 de diciembre de 1983 dos días después del decreto ordenando el enjuiciamiento a las Juntas, se había creado la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que integraban entre otros el escritor Ernesto Sábato, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, el Obispo Jaime de Nevares, la señora Graciela Fernández Meijide, madre de un joven desaparecido, y el Rabino Marshall Meyer, nombres que pasaron a ser mala palabra en especial a partir de septiembre de 1984, cuando presentaron un informe lapidario.

Creer en él, implicaba automáticamente asumir que había participado en un genocidio y por lo tanto colocarme el sello de asesino. Adopté la posición más cómoda y generalizada dentro de la Armada: Sus firmantes son todos subversivos, todo es tendencioso y por ende falso.

Sin duda era una incongruencia. Interiormente me sentía mal por lo que había hecho en la ESMA, pero no aceptaba que me lo dijeran, por lo que descalificaba a los que lo hacían. Un gran golpe fue cuando declaró ante el Jurado el Capitán de Fragata (R) Jorge Búsico. Considerado un traidor no dudó en declarar su posición, la misma que había sostenido en 1976 y 1977.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
52 Le comunican a Scilingo que ha sido calificado como "No propuesto para función directiva-definitivo" Personal 169 35497 113 nizkortps1690986

Pág. 113

En eso estaba , divagando entre esta maraña de verdades y mentiras, cuando en la mañana del 7 de octubre de 1985 me llamó el 2 º Comandante del Portaaviones, Capitán de Fragata Daniel Antonio Fusari, quien con gran sorpresa había recibido una observación del Director General de Personal Naval, llamado comunmente "Plato" y cuyo texto es el siguiente:

Al Sr Capitán de Corbeta D. Adolfo Francisco Scilingo.-

Comunico a Ud., que el Sr Jefe del Estado Mayor General de la Armada, con el asesoramiento de la Junta de Calificaciones , lo ha calificado "NO PROPUESTO PARA FUNCIÓN DIRECTIVA-DEFINITIVO" y "PROPUESTO PARA PERMANECER EN ACTIVIDAD".

Por aplicación del artículo 2105 bis. b.1 de la Reglamentación para la Armada de la Ley 14.777 para el Personal Militar, queda definitivamente excluido del Frente de Capitanes de Corbeta a ser considerados por la Junta de Calificaciones para el Ejercicio de Funciones Directivas.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
53 Explica en su carta de reconsideración a la Junta Superior de Calificaciones, hace referencia a uno de los vuelos en los que participó. Imputación 169 35497 reverso y 35498 reverso 114 y 116 nizkortps1690987 y nizkortps1690988

Pág. 114

Llamé a dos de mis compañeros de mas confianza, los Capitanes de Corbeta Andrés Covas y Eduardo Roca (ambos compartieron destino en Usuhaia) Les expliqué lo que me ocurría y me ayudaron a redactar mi pedido de reconsideración. Como la Armada no especifica cual es el motivo de los "Platos", debe ser uno el encargado de hacer un análisis de su trayectoria naval y evaluar las razones de la observación para hacer el correspondiente descargo.

El 10 de Octubre elevé la siguiente nota:

Pág. 116

Esta situación tenía su origen en un suceso que me ocurriera durante un vuelo que realizara en un avión SKYVAN de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA en el año 1977 en el que cumpliendo tareas relacionadas con la guerra contra la subversión y mientras la aeronave tenía su compuerta abierta, perdí pié y estuve a punto de caer al vacío, hecho que fue evitado por la rápida intervención de uno de los tripulantes.-

Mis expresiones tuvieron lugar durante un lapso en el que, por lo breve, no hubo oportunidad de entrar en detalles acerca de las causas coadyuvantes de la elaboración del problema.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
54 Scilingo se derrumba anímicamente Imputación 169 35500 119 nizkortps1690989

Pág. 119

Había logrado parcialmente mi objetivo, pasando mi observación de "definitiva" a "temporaria" o sea que el próximo año sería nuevamente evaluado. Pese a ello, la confirmación que era el tema de los vuelos, el motivo del "Plato" me derrumbó anímicamente. Había matado en condiciones miserables, mejor dicho inhumanas, pese a la "muerte cristiana" que pregonaban los sacerdotes y mis superiores no aceptaban que eso me perturbara y solucionaban el problema sancionándome. Cargaba con 30 muerto y nadie entendía que racionalmente era una anormalidad, una aberración. Pero así eran las cosas, así eran las autoridades que orgullosos lucían las estrellas de Almirante, mientras trataban de esconder bajo la alfombra la basura acumulada. Mi error era haber confiado en ellos.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
55 Scilingo solicita su retiro frente a la actitud de sus superiores de desmentir todo. Personal. 169 35501 121 nizkortps1690990

Pág. 121

EL RETIRO

Enero de 1986 fue un mes de descanso y reflexión, aunque por dentro funcionaba aceleradamente y hacía un "raconto" de mi vida naval. ¿Eran confiables mis superiores? ¿Era aceptable que mintieran descaradamente sobre lo ocurrido en la ESMA? ¿ Podía aceptar que Massera, en su alegato final dijera que se responsabilizaba por los errores que pudieran haber cometido sus subordinados? ¿Cuáles eran esos errores 4.500 muertos? ¿ Yo había matado 30 personas por error ?

Llegó el fin de mis vacaciones y regresé al Portaaviones con una clara decisión no podía seguir en una Armada que se sentía orgullosa de su actuación contra la subversión pero mentía y ocultaba lo hecho. Era una farsa de la que no podía seguir participando. Ya tenía demasiado con mi problema como para poder aceptar esa situación. Ese mismo día solicité mi retiro por problemas personales, previa licencia extraordinaria que me correspondía de 6 meses, que me permitiría mudarme con tranquilidad, pues mantendría la casa oficial por ese tiempo.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
56 Se cuestiona sobre su salud mental por ser el único, según él, afectado por los vuelos. Imputación 169 35501 reverso 122 nizkortps1690991

Pág. 122

Sin embargo una duda me quedó de la charla ¿No sería yo el equivocado y estaría mentalmente enfermo? ¿ Cómo podía ser que al único que le afectaran los vuelos fuese a mi? Por ello el 4 de julio elevé una nota solicitando se definiera mi salud mental, recibiendo respuesta el 6 de noviembre:

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
57 Objetivo inicial de la ESMA según Yon, en qué derivó luego. Plan 169 35502 reverso 124 nizkortps1690992

Pág. 124

Según Yon, la ESMA tenía como objetivo aniquilar a los Montoneros pero en determinado momento Massera cambió los planes y decidió pactar y llegar a un acuerdo con la cúpula guerrillera, a espaldas de los otros miembros de la Junta de Comandantes en Jefe o sea de Videla y Agosti , con la idea de captar en un futuro los votos de la izquierda peronista.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
58 Habla sobre el Staff y mini-staff de la ESMA. ESMA 169 35502 reverso 124 nizkortps1690992

Sus objetivos sólo los conocía él, pero para llevarlos a buen término empleó a la Armada, dando misiones parciales con un fin común.

Así surgió lo que yo tantas veces había criticado en 1977, el mini-staff y el staff que trabajaban en aquella serie de oficinas llamadas "Pecera" y cuya razón era trabajar para los planes políticos del Almirante, quien tenía la seguridad que eran recuperables y que le serían no sólo útiles sinó que lo acompañarían voluntariamente en su marcha hacia el poder.

Aparentemente el Capitán Acosta era uno de los que mayor conocimiento tenía sobre los objetivos finales pero no compartía totalmente las ideas de Massera, en especial sobre el destino de los detenidos en la ESMA y eso había llevado a algunos desencuentros.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
59 Relata sobre quien, efectivamente, dirigía a quien dentro de la ESMA. ESMA 169 35503 125 nizkortps1690992

Pág. 125

El Capitán Yon me confirmó que realmente era Acosta quien manejaba todo lo que ocurría en la ESMA, que el Almirante Chamorro aceptaba lo que él hacía y que llegó a tener reuniones con Massera dónde recibió directivas a espaldas del Director.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
60 Relata lo sucedido con Dagmar Hagelin. 332 169 35505 129 nizkortps1690994

Pág. 129

Dagmar Hagelin fue herida por el Teniente de Fragata Alfredo Astiz el 27 de enero de 1977, cuando inocentemente concurrió a ver en horas de la mañana a su amiga Norma Burgos a su casa en Palomar, sin saber que esta había sido detenida el día anterior por el G.T.3.3.2. quedando allí un grupo a la espera de María Berger, una jefa subversiva. Dagmar, una adolescente sueca, se asustó y corrió al ver el despliegue de armas. Astiz la confundió con la guerrillera y en vez de correrla, le disparó por la espalda. Nunca mas apareció.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
61 Refiere a detenciones cometidas por el GT 3.3.2 332 169 35506 anverso y reverso 131 - 132 nizkortps1690995 a nizkortps1690996

Pág. 131

Héctor Hidalgo Solá era Embajador Argentino en Venezuela cuando a principios de 1977 sus actividades diplomáticas se interpusieron con las particulares de Massera, quien intentó desplazarlo de su cargo sin éxito por la oposición de Videla.

Hidalgo Solá viajó a Buenos Aires para participar del casamiento de su hija. Fue detenido por el G.T.3.3.2. el 18 de julio de 1977. Nunca mas apareció.

Sol Alice Domon, una religiosa francesa, estaba con familiares de desaparecidos, en la Iglesia de la Santa Cruz, el 8 de diciembre de 1977, recolectando dinero para una solicitada que pensaba publicar, junto al Teniente de Fragata Alfredo Astiz que se había infiltrado haciéndose pasar por Gustavo Niño, hermano de un desaparecido. El G.T.3.3.2. detuvo a todos. Nunca mas aparecieron.

Pág. 132

Dos días después un segundo grupo que incluía a otra monja francesa, Sor Leonie Duquet, fueron detenidos en la parroquia San Juan. Nunca mas aparecieron.

Elena Holmberg era una diplomática de carrera que prestaba servicios a la Embajada Argentina en París cuando comenzó sus actividades el Centro Piloto París, dependiente del G.T.3.3.2. Sus interferencias con el mismo, motivaron que Massera intentara desplazarla, sin éxito.

El 20 de diciembre de 1978, en Buenos Aires, luego de hacer un crítico informe en Cancillería al Subsecretario de Relaciones Exteriores Capitán de Navío Gualter Allara y al Presidente Videla en Casa de Gobierno sobre lo que ocurría en París con Massera y sus Oficiales, fue detenida en pleno Barrio Norte por los Tenientes Jorge Rádice y Enrique Dunda del G.T.3.3.2. Su cuerpo apareció flotando en el Río Luján, en el Delta del Tigre, el 5 de enero de 1979.

Días antes de este episodio Elena Holmberg contó lo que sabía a Gregorio Dupont, un diplomático desplazado de Cancillería por haber criticado a Massera en una cena donde estaba presente el ya nombrado matrimonio Branca- Rodríguez Mc Cormack, siendo la mujer la infidente que contó a su amante lo ocurrido. El Septiembre de 1982, Dupont dio a publicidad lo que sabía, agregando hechos producto de una investigación personal, logrando gran repercusión, que molestó a Massera.

El 30 de septiembre de 1982, su hermano, Marcelo Dupont, un publicista ajeno al tema, fue detenido por el Teniente de Fragata Jorge Rádice, iniciándose un operativo de simulación que incluyó a un doble, al que se hizo viajar a Uruguay en ómnibus y regresar en ferry.

El cadáver de Marcelo Dupont con signos de tortura, fue arrojado desde un edificio en construcción, en el barrio de Belgrano, pocos días después.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
62 Describe de quién dependía Videla y qué puesto ocupaba. Cadena 169 35513 reverso - 35514 142 - 143 nizkortps1691003
63 Habla sobre los dos vuelos en los que participó en una carta a Videla. Vuelos 169 35513 reverso - 35514 142 - 143 nizkortps1691003

Pág. 142

Hacía tiempo que no me sentía tan mal. Los responsables de las órdenes que cumplimos durante la década del setenta, marchaban tranquilos a sus casas, con la misma soberbia de siempre y como si no hubiese pasado nada.

Por su parte el Centro Naval, que había mantenido sus puertas entornadas desde las condenas festejaba abriéndolas de par en par.

El 26 de febrero de 1991 no aguanté mas mi silencio y envié a Videla la siguiente nota, que entregué personalmente en la portería de su domicilio, previa firma del correspondiente recibo:

Al señor

Don Jorge Rafael Videla

De mi consideración:

Es evidente que usted no leyó con detenimiento el decreto Nº 2741 por el que fue indultado. En el se insiste en él reconocimiento de errores propios como aporte a la reconciliación nacional.

En 1977, siendo Teniente de Navío, estando destinado en la Escuela de Mecánica de la Armada, con dependencia operativa del Primer Cuerpo de Ejército, siendo Usted el Comandante en Jefe y en cumplimiento de órdenes impartidas por el Poder Ejecutivo cuya titularidad Usted ejercía, participé de dos traslados aéreos, el primero con trece

Pág. 143

subversivos abordo de un SKYVAN de la Prefectura Naval y el otro con diecisiete terroristas en un ELECTRA de la Aviación Naval. Se les dijo que serían evacuados a un Penal del sur y por ello debían ser vacunados. Recibieron una primera dosis de anestesia, la que sería reforzada por otra mayor en vuelo. Finalmente en ambos casos fueron arrojados desnudos a aguas del Atlántico desde aviones en vuelo.

Personalmente nunca pude superar el shock que me produjo el cumplimiento de esta orden pues pese a estar en plena guerra sucia, el método de ejecución del enemigo me pareció poco ético para ser empleado por militares, pero creí que encontraría en Usted el oportuno reconocimiento público de su responsabilidad en los hechos.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
64 Relato sobre los vuelos en una carta enviada al Presidente del Centro Naval en 1991. Vuelos 169 35515 reverso - 35516 146 - 147 nizkortps1691005

Pág. 146

¿Pero qué ocurre con los socios y ex-socios del Centro Naval que ya sea por el Punto Final o por que nadie los acusó estamos alejados de todo proceso?. ¿Sabe el señor Presidente que muchos de sus socios y ex-socios somos responsables de muchos desaparecidos y al no existir la posibilidad de amnistía somos posibles ejecutores de órdenes delictivas?. Le contaré mi caso:

En 1977, siendo Teniente de Navío, estando destinado en la ESCUELA DE MECÁNICA DE LA ARMADA, con dependencia operativa del Primer Cuerpo de Ejército y en cumplimiento de órdenes impartidas por el Poder Ejecutivo, participé de dos traslados aéreos. El primero con trece subversivos a bordo de un SKYVAN de la Prefectura Naval y el otro con diecisiete terroristas en un ELECTRA de la Aviación Naval. Se les dijo que serían evacuados a un Penal del Sur y por ello debían ser vacunados. Recibieron una primera dosis de anestesia, la que sería reforzada por otra mayor en vuelo. Finalmente en ambos casos fueron arrojados desnudos a aguas del Atlántico desde aviones en vuelo.

Pág. 147

Esta es la realidad. Ocultando cual delincuentes nuestras ejecuciones realizadas por el bien de la Patria y en cumplimiento de órdenes de nuestros superiores.

No es el caso narrarle mis angustias cuando por las noches me despierto recordando esos cuerpos desnudos y dormidos de esas casi niñas o de esa anciana robusta que eran nuestras enemigas, a los que arrojamos al vacío sin antes darles la oportunidad de que vieran cara a cara a sus verdugos antes de ejecutarse la sentencia. Mis Jueces en esa Institución tampoco me miraron antes de dictar sentencia. ¿Será esta la nueva moda de condenar?.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
65 En una carta al Jefe de Estado Mayor General de la Armada asume su responsabilidad por los desaparecidos. Imputación 169 35517 149 nizkortps1691006

Pág. 149

2) Interpreto que a partir del indulto y no quedando otra alternativa, los integrantes de las FUERZAS ARMADAS que actuamos en su momento contra la subversión pasamos a ser ejecutores de órdenes que podrían tener carácter delictivo.

3) Si bien el Punto Final nos libera de toda condena, no por ello dejamos de ser responsables de hechos de los que fuimos partícipes.

4) Personalmente no deseo ser responsable de encubrimiento al no asumir mi autoría en caso de desaparecidos por lo que he decidido presentarme ante la FISCALÍA FEDERAL a declarar, a fin de que se determine si en el cumplimiento de órdenes he cometido algún delito.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
66 Afirma, en una carta remitida en 1991 al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, que en la ESMA le ordenaron actuar al margen de la ley. Imputación 169 35519 153 nizkortps1691008

Pág. 153

2) Ante esto se me planeta el siguiente análisis:

a) La ESCUELA NAVAL MILITAR me educó para ser Oficial de Marina

b) En la ESCUELA DE MECÁNICA DE LA ARMADA me ordenaron actuar al margen de la le Ley y me transformaron en delincuente.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
67 Pernías hace un breve recorrido por su trayectoria frente a la Cámara de Senadores quien luego discutirían su promoción. cadena 169 35523 161 nizkortps1691012

Pág. 161

Yo quisiera hacer un simple raconto de quien soy. Yo soy un Capitán de Fragata de Infantería de Marina, desempeñándome como Segundo Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar. Mi trayectoria de lo que podía llegar a ser de interés es la siguiente: Sí, yo estuve en la ESMA en el año 75 como Teniente de Fragata, como Jefe de un curso de la ESMA; en el año 76 y 77 participé como miembro de la ESMA en lo que se dio por llamar a nivel de las Fuerzas Armadas la guerra contra la subversión, tanto en el área de Operaciones como en el área de Inteligencia, sin ser oficial de inteligencia. A partir de ese momento me restituí a los destinos normales de la Armada ascendiendo a Teniente de Navío y a Capitán de Corbeta. En los años 78, 79, 80, 81, y demás, estuve prestando servicios específicamente en la Guarnición Baterías.

En el año 82 fui Jefe de Operaciones en el Batallón 5 de Infantería en Malvinas y a partir de ese momento cursé la Escuela de Guerra y se produjo mi ascenso a Capitán de Fragata, si mal no recuerdo a fines del 87. Después de haber cumplido como comando 2 años en la Compañía de Exploración de la Brigada de Infantería de Marina N1, para lo cual la Armada somete a una selección a su personal para el puesto de cubrimientos de Comandantes.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
68 Pernías habla de las torturas en tanto herramienta en la ESMA. ESMA 169 35527 169 nizkortps1691016

Pág. 169

Romero: Por lo que me dice es como si un inferior no tuviera posibilidad de cuestionar la orden. Por lo que entiendo del concepto global que usted plantea del exceso, no se refiere a la misión sino a la orden dada que podría haber sido excesiva.

Pernías: Las órdenes dadas. Tal vez no es momento, uno las podría llegar a analizar como una cosa difícil pero en ese momento esa era la herramienta. Me refiero más particularmente al tema de interrogatorios y tormentos. Quienes estuvieron en la ESMA - y esto es un descargo, se puede cree o no - si hablan con sinceridad y la Armada también lo sabe, tienen conocimiento que cuando me desempeñé en el área de inteligencia efectuando interrogatorios realmente me preocupé demasiado para que el sistema de interrogatorio no corriera por la presión del tormento. Además, a esa altura de los acontecimientos, lo digo con sinceridad, ya no era necesario.

Es decir que la gente, a parte de que no se hizo en forma indiscriminada, iba con un adoctrinamiento previo y hasta inclusive se ingería un pastilla de cianuro porque habían dicho que los tormentos eran brutales; yo creo que era tal vez para preservarse la cúpula, pero cuando se encontraban con que eso no era así, y es más, veían a personas que tal vez habían sido sus superiores, eso bastó para quebrar su voluntad de combate. Creo que se hizo todo lo suficiente como para que los muertos fuesen los menos y que los buscados puntualmente fueran las cabezas, como para evitar que hayan muertos. Esto es lo que puedo aportar. Ustedes pueden hablar con algún Oficial de la Armada que haya estado en ese lugar y también con muchos de los liberados que también estuvieron.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
69 Rolón cuenta que integró el GT de la ESMA. GT 169 35530 175 nizkortps1691019

Pág. 175

Rolón: Yo era oficial de un destructor, del "Storni", en 1976 y la Armada tenía como metodología que todos lo oficiales, en forma rotativa, pasaran por lo grupos de tareas que estaban abocados a lo que se llamó la lucha antisubversiva.

En ese contexto integré el grupo de tareas de la Escuela de Mecánica. Es decir, salí de un destructor un día siendo oficial artillero y al otro día me encontré en algo que creo fue una situación muy traumática para la República. Yo se lo explicaba al señor Senador Bittel: la Argentina vivió un hecho muy traumático y tuvo una solución muy traumática no querida por nadie y mucho menos por los que tuvimos que actuar. Eran circunstancias de la historia. Discúlpeme un poco por la analogía, pero es como analizar las carreras del domingo los días lunes. Creo que se han cometido muchos errores y muchos aciertos.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
70 Afirma que recibió la orden de participar en los vuelos. Imputación 169 35537 reverso 190 nizkortps1691027
71 Refiere a quién le dio la orden de participar en los vuelos. Cadena 169 35537 reverso 190 nizkortps1691027

Pág. 190

Pero mientras él caminaba al ocaso de su carrera, felices y tranquilos en sus casas estaban los Almirante Ramón Antonio Arosa y Jorge Osvaldo Ferrer, ascendidos por gobiernos constitucionales o el propio Vicealmirante Adolfo Arduino, el mismo que me ordenó participar de los vuelos de la ESMA, quien pasó a retiro luego de ocupar el cargo de Comandante de Operaciones Navales, sin que nadie le pidiera cuentas.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
72 Scilingo le relata a Verbitsky quien le dio la orden sobre los vuelos. Cadena 169 35541 anverso y reverso 197 - 198 nizkortps1691030 a nizkortps1691031

Pág. 197

-¿Cómo llegaron a usted las órdenes de arrojar prisioneros inermes al mar?.

Pág. 198

-La primera información la recibí del Almirante Luis María Mendía, que era Comandante de Operaciones Navales, ante las planas mayores de todas las unidades del área de Puerto Belgrano, reunidos en el cine de la Base en 1976. Planteó que estaban previstas operaciones militares especiales que se iban a instrumentar de acuerdo a las circunstancias, para adecuarlas a la lucha de un enemigo que no estaba contemplando dentro de los organismos normales. Explicó que desde la colonia se usaron uniformes para diferenciarse de los dos bandos. Luego habían servido para mimetizarse con los distintos terrenos. Ahora se iban a utilizar ropas para mimetizarse en el medio civil. Estaban todos los oficiales del área de Puerto Belgrano, en el cine de la Base, no el de la flota.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
73 Scilingo reproduce frente a Verbitsky la orden sobre los vuelos. Vuelos 169 35541 reverso 198 nizkortps1691031

Con respecto a los subversivos que fuesen condenados a muerte o que se decidiese eliminarlos iban a volar, y así como hay personas que no tienen problema, algunos no iban a llegar a destino. Y dijo que se había consultado con las autoridades eclesiásticas, no sé a qué nivel, para buscar que fuese una forma cristiana y poco violenta.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
74 Scilingo relata quien era la autoridad en la ESMA. Cadena 169 35541 reverso 198 nizkortps1691031

-¿Quién y cómo los condenaba?.

-En la ESMA el número uno era el Almirante Chamorro. No sé si lo consultaba con otra autoridad o era decisión de él. Para mi era un tema que no merecía discusión, me imagino que estaba perfectamente evaluado. Estábamos convencidos que era lo más humanitario, como nos dijo Mendía.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
75 Refiere al tema de los vuelos como un plan de la Armada vuelos (Plan) 169 35542 199 nizkortps1691031
76 Plantea que el GT 3.3 estaba contemplado en las "operaciones militares especiales" que figuraban en los planes de la Armada. GT 3.3 169 35542 199 nizkortps1691031

Pág. 199

-¿Mendía transmitió eso como una decisión tomada?.

Figuraba en los planes escritos de la Armada; operaciones militares especiales. Eso fue lo que explicó, lo que orgánicamente estaba planificado así. El grupo de tareas 3.3 que operó en la Escuela de Mecánica de la Armada estaba contemplado allí.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
77 Relata cómo recibió la orden de los vuelos. Cadena 169 35542 anverso y reverso 199 - 200 nizkortps1691031 a nizkortps1691032

-Concretamente, ¿Cómo ocurrieron los traslados que usted menciona en la carta a Videla?

-¿En los que yo participé?

-Sí. ¿Cómo recibía las órdenes?

-Me las impartía mi jefe directo. A mediados del año 77, estando yo destinado en la Escuela de Mecánica, me llama el jefe de Defensa, Capitán de Fragata Arduino. Era el tercero, pero quedó como

Pág. 200

segundo cuando fue herido el Capitán Menéndez. Arduino me informa que tengo que hacer un vuelo, que me tenía que presentar en Dorado, que era la central donde se impartían las órdenes y funcionaba en el edificio de oficiales. Era totalmente lógico en ese momento dado que era rotativo, le podía tocar a cualquiera, estaba involucrada toda la Armada. Era una orden y se cumplía. No había ninguna duda, no era nada raro ni oculto. Arduino luego fue Vicealmirante y Comandante de Operaciones Navales.

-Sin embargo, en los grupos operativos no se respetaban las jerarquías, se rompía la cadena de mandos.

-Eran grupos comando. Después se volvía a la normalidad, se volvía a la autoridad como correspondía. Eran operaciones secretas.

-¿A nadie le llamaba la atención que una decisión tan grave como quitar la vida a las personas no proviniera de una normativa refrenada en forma responsable?

-No, no existe ninguna fuerza armada donde todas las órdenes se hagan por escrito, sería imposible mandar. El sistema que estaba montado para eliminar a los elementos subversivos era orgánico, tanto podía decir fusilamiento como otro tipo de eliminación. Se imagina que mover aviones no los mueve una banda sino una fuerza armada. Recibíamos órdenes extremas, pero coherente en función de una guerra que se estaba librando, tanto las de detener al enemigo como las de eliminarlo.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
78 Scilingo relata a Verbitsky sobre los vuelos, desde el inicio del traslado. Vuelos 169 35543 - 25544 y 35545 - 35546 201 - 203 y 205 - 207 nizkortps1691032 a nizkortps1691033 y nizkortps1691034 a nizkortps1691035

Pág. 201

-Arduino le ordena que se presente en Dorado. ¿Qué pasa cuando usted se presenta?

-Hay una orden en un pizarrón que indica quiénes integran la columna que va a ir a Aeroparque con los detenidos.

-¿Decía "columna que va a ir a Aeroparque"?

-No me acuerdo la expresión, pero era la columna que iba a ir a Aeroparque.

-En las conversaciones entre ustedes, ¿Cómo se referían a eso?

-El vuelo.

-¿El vuelo?

-Se le llamaba un vuelo. Era normal, aunque en este momento parezca una aberración. Así como Pernías o Rolón dijeron a los senadores que el tema de la tortura para sacar información al

Pág. 202

enemigo era lo que se había adoptado en forma regular, esto también. Dentro del esquema, metidos en la guerra que estábamos convencidos de estar librando, era una de las metodologías.

-¿En el pizarrón encuentra su nombre y el de los demás que van a ir?

-El nombre supuesto.

-¿Entre ustedes tampoco se conocían los nombres?

-Sí, cada cual sabía. Dentro de la Armada se conocen todos.

-¿Qué sentido tenía usar el nombre de encubrimiento?

-Para que no lo supiera el enemigo. Dentro de la Escuela había subversivos que colaboraban. Inclusive, cuando alguien entraba de uniforme, como norma se le hacía sacar las jinetas del cuello para que no se pudieran identificar los grados.

-Descríbame cuál fue su paso siguiente.

-Fui al sótano, donde estaban los que iban a volar. Abajo no quedaba nadie. Ahí se les informó que iban a ser trasladados al sur y que por ese motivo se les iba a poner una vacuna. Se les aplicó una vacuna...quiero decir una dosis para atontarlos, sedante. Así se los adormecía.

-¿Dosis de qué?

-No sé. Una inyección.

Verbitsky quería detalles y a mí me costaba dárselos. Era parte de mi incongruencia. Quería contar pero no mucho. Me daba vergüenza reconocer lo que había vivido.

Pág. 203

-¿Quién la aplicaba?

-Unos de los médicos que estaba destinado allí.

-¿Un médico naval?

-Sí. Después se los subió a un camión de la Armada, un camión verde con toldo de lona. Fuimos a Aeroparque, entramos por la parte de atrás y ahí nos enteramos que no era un Electra de la Armada sino un Skyvan de la Prefectura el que hace el vuelo. Como no cabían todos, se dividió en dos grupos el que iba a volar.

Yo iba como pinche. No se por que, me nombran a mi a cargo del primer vuelo. Al avión subimos dos, mi jefe y supervisor en el tema automotores, el teniente Vaca, (que resultó que no era tal teniente Vaca sino un abogado civil contratado, primo del "Tigre"Acosta) y yo. A partir de ahí se cargaron como zombies a los subversivos y se embarcaron en el avión.

-¿Usted sigue pensando en ellos con esa palabra o la usa ahora porque estamos grabando?

- Yo le estoy describiendo el hecho como era en ese momento.

-Por eso le cambió el tiempo. ¿Ahora sigue pensando en subversivos?

-No

Pág. 205

-¿Cuál era la reacción de los detenidos cuando les decían de la vacuna y el traslado?

Pág. 206

-Estaban contentos.

-¿No sospechaban de qué se trataba?

-Para nada.

-¿En qué lapso se empezaban a atontar por el efecto de la droga?

_Corto.

-¿Durante el viaje?

-No, antes de salir.

-El camión iba en columna...

-...con otros vehículos de custodia. Iban tipo zombie.

-Pero podían moverse para subir al avión.

Me molestaba lo directo del interrogador pero era lo que necesitaba para decir todo.

-El cuestionario es medio macabro, o totalmente macabro. Es un hecho real y concreto. Si usted quiere que se lo relate yo se lo relato.

-Es ineludible. Usted lo menciona en la carta a Videla.

-Porque es la verdad, lo que pasó. ¿O tiene alguna duda?

-Ninguna. ¿Podían subir al avión caminando a pesar de la droga?

-No. Había que ayudarlos.

-¿No tenían conciencia de lo que estaba pasando?

Pág. 207

-De eso no tengo ninguna duda. Nadie tenía conciencia de que iba a morir.

-El hecho de haber recibido lo que creían que era una vacuna, cuando sentían que se ponían como zombies, no hacía que...

-No, no, no

-El vuelo despegaba de Aeroparque. ¿Cómo sigue?

-No tengo ganas de seguir contando.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
79 Refiere al malestar que le generó el vuelo. Imputación 169 35549 213 nizkortps1691038

Pág. 213

-¿Los capellanes aprobaban el método?

-Sí. Después del primer vuelo, pese a todo lo que le estoy diciendo, me costó a nivel personal aceptarlo. Al regreso, aunque fríamente pensara que estaba bien, interiormente la realidad no era así. Creo que es un problema del ser humano, si hubiese tenido que fusilar me hubiese sentido igual. No creo que a ningún ser humano matar a otro le cause placer. Al día siguiente no me sentía muy bien y estuve hablando con el capellán de la Escuela, que le encontró una explicación cristiana al tema. No sé si me reconfortó, pero por lo menos me hizo sentir mejor.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
80 Relata los hechos del vuelo. Vuelos 169 35554 reverso 224 nizkortps1691045

Pág. 224

- Usted me preguntó qué pasaba en los aviones. Una vez que decolaba el avión, el médico que iba a bordo les aplicaba una segunda dosis, un calmante poderosísimo. Quedaban dormidos totalmente.

-Cuando los prisioneros se dormían, ¿qué hacían ustedes?

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
81 Relato sobre los hechos en los que participó que lo perturban Imputación 169 35555 225 nizkortps1691045

Pág. 225

- Hay cuatro cosas que me tienen mal. Los dos vuelos que hice, la persona que vi torturar y el recuerdo del ruido de las cadenas y los grillos. Los vi apenas un par de veces, pero no puedo olvidar ese ruido. No quiero hablar de eso. Déjeme ir.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
82 Relato sobre los hechos de los vuelos. Vuelos 169 35555 225 nizkortps1691045

-Esto no es la ESMA. Usted está aquí por su voluntad y se puede ir cuando quiera.

-Sí, ya sé. No quise decir eso. Hay detalles que son importantes pero me cuesta contarlos. Lo pienso y me rayo. Se los desvestía desmayados y, cuando el comandante del avión daba la orden, en función de donde estaba el avión, se abría la portezuela y se los arrojaba desnudos uno por uno. Esa es la historia. Macabra historia, real y que nadie puede desmentir. Se hacía desde aviones SKYVAN de Prefectura y de aviones ELECTRA de la Armada. En El Skyvan por la portezuela de atrás, que se abre de arriba hacia abajo. Es un gran portón pero sin posiciones intermedias. Está cerrada o está abierta, por lo cual se mantiene en posición de abierta. El suboficial pisaba la puerta, una especie de puerta basculante, para que quedaran 40 cm de hueco hacia el vacío. Después empezamos a bajar a los subversivos por ahí. Yo, que estaba bastante nervioso por la situación que estaba viviendo casi me caigo y me voy por el vacío.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
83 Scilingo ratifica frente a Grondona todo lo dicho en el libro de Verbitsky. Imputación 169 35567 - 35568 249 - 251 nizkortps1691057 a nizkortps1691058

Pág. 249

Mariano Grondona:- A las 5 en punto de la tarde se hizo presente en el estudio de "Hora Clave", el Capitán Adolfo Francisco Scilingo a quién yo no conocía . A partir de ahí tuvimos un diálogo de 20 minutos, un diálogo que difícilmente olvidaré mientras viva.

Mi primera pregunta fue: - Capitán Scilingo: Hay un libro donde aparecen declaraciones suyas sobre los vuelos de los detenidos desaparecidos que eran arrojados al Atlántico y en el último programa de "Hora Clave", se reprodujeron cintas grabadas que corresponden a ese libro. ¿Todo eso es verdad, dijo usted lo que dice el libro y las cintas que dijo? . Y a partir de ahí vinieron esos 20 minutos que yo no olvidaré y quizás usted tampoco.

Pág. 250

- Sí. Absolutamente todo lo que figura en el libro lo dije yo. Vine al programa porque quiero dar la cara y aclararle a todos los que tal vez no entiendan, por qué hablé ahora. Ante todo quiero aclarar que yo no soy un facineroso. Los facinerosos duermen perfectamente bien todas las noches y yo, desde que hice el primer vuelo, si no uso Lexotanil o alcohol no duermo. Nosotros ganamos una guerra, de eso no tengo dudas. Lo que hice, lo hice total y absolutamente convencido. Pero la guerra terminó y quedaron los hombres. Quedaron los desaparecidos, y quedaron muchas heridas. Yo en este momento quiero decirles a todos los que me están escuchando que yo me siento un asesino. ¿Por qué ahora? No es ahora. Mi lucha empezó hace mucho tiempo, en el año ´84, cuando solicité que se me demorara el examen de ingreso a la Escuela de Guerra Naval. Me dicen que no es posible acceder a lo requerido y se eleva una copia de la nota a la Escuela de Guerra. Yo me preparo y rindo bien el examen. Me llaman y me preguntan para que había pedido prórroga. Eso yo lo respondo ante toda la Plana Mayor de la Escuela de Guerra y digo la verdad. Ese fue el error de mi vida: decir la Verdad. Digo "Estoy estresado y pienso permanentemente en los vuelos." Hubo un gran silencio y me dijeron: "Tal vez tendría que hacerse ver ". Pasa el tiempo...

-Hacerse ver por un psiquiatra...

-Sí. Pasa el tiempo y mi jefe me dice :"Creo que usted en la Escuela de Guerra habló de más. Tiene que hacerse unos estudios psiquiátricos ." Fui y me los hice. No supe el resultado, pero en octubre del '85 me llegó lo que se llama un plato, que es cuando a uno le ponen no apto para función directiva definitivo. Para lograr la apelación de eso uno tiene que hacer un raconto de su vida porque a uno no le dicen cual es el motivo y mi carrera hasta ese momento no había tenido ningún problema. Por lo tanto en octubre del '85 elevo el pedido de reconsideración y ya en ese momento, y por escrito,

Pág. 251

digo que ante tensión psíquica se me repite un sueño en que caigo de un avión en vuelo. Y digo que esto está relacionado con el primer vuelo que hice con avión Skyvan de la Prefectura Naval Argentina en 1977.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
84 Scilingo afirma que es muy difícil para un ser humano arrojar personas dormidas al mar. Imputación 169 35571 257 nizkortps1691061

Pág. 257

-Aliento. Y ahora la última pregunta que yo quería hacerle. Lo que usted siente, lo que usted pasó, ¿será una experiencia solitaria o habrá otros capitanes, otros tenientes, otros oficiales en un estado de ánimo similar al suyo?

-No sé, no creo. Yo no creo que sea fácil para cualquiera. Puede ser que yo sea más débil que otro, pero insisto: es muy complicado para un ser humano arrojar personas dormidas al mar en las condiciones que lo hicimos nosotros. Es así. Ahora quisiera decir la poca trascendencia que tiene la noticia en sí. El problema no es Scilingo o no Scilingo. Es mi problema personal. El tema es la noticia. Ahora, lo que hay que hacer es sentarse seriamente y sin discursos ni cosas raras, volcar sobre la mesa tanto los militares como los parientes de los desaparecidos, los mal llamados desaparecidos, los archivos que haya y tratar de encontrar realmente el punto final. Porque si no, no sé qué pasará. Luego hablaron varios invitados y así pude palpar la real interpretación que los distintos sectores de la sociedad habían dado a mis revelaciones.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
85 Scilingo se incrimina en la carta que envía en respuesta a las declaraciones de Massera hechas a la revista "Gente" Imputación 169 35579 273 nizkortps1691069

Pág. 273

Me equivoqué. En la E.S.M.A. no vi ninguna novela. La historia dice que secuestramos, torturamos y asesinamos. Nuestro silencio lo certifica.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
86 Scilingo asume su responsabilidad de haber participado en dos vuelos de la muerte. Imputación 169 35579 reverso 274 nizkortps1691070

Pág. 274

Yo asumo la responsabilidad de haber participado de dos "vuelos de traslado", como parte de la "cristiana" metodología empleada para dar muerte a los detenidos. Esa cristiana muerte que tal vez recomendaron su amigo, el Cardenal Pío Laghi y los Obispos Tortolo y Grasselli.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
87 Scilingo refiere a la dictadura en términos de genocidio y se incluye como verdugo. Imputación 169 35590 295 nizkortps1691081

Pág. 295

Sería importante que lo hicieran en el futuro dada la importancia que tuvieron directa o indirectamente algunos de sus miembros apoyando el Genocidio y a nosotros los verdugos.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
88 Hace una analogía entre las cámaras de gas del nazismo y la sofisticada metodología de los vuelos de la ESMA. Imputación 169 35592 reverso 300 nizkortps1691084

Pág. 300

¿Imagina un Nazi ocupando un cargo en la Alemania actual?.

Sin duda no, porque Alemania no olvida ni oculta su pasado y, por supuesto, las Autoridades Alemanas no tienen compromisos políticos con el nazismo.

¿Exagero? ¿Cuál es la diferencia entre las cámaras de gas de Hitler y la sofisticada metodología de los Vuelos de la ESMA?. ¿Tal vez que nuestro sistema permitía una muerte cristiana, avalada por algunos dignatarios de la Iglesia?.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
89 Scilingo refiere a lo ocurrido en la ESMA en términos de "genocidio" y se incluye como partícipe. Imputación 169 35593 301 nizkortps1691084

Pág. 301

Sin duda, no. El Pasado será Pasado, triste pero Pasado al fin solo si los responsables, partícipes y encubridores del genocidio de la ESMA decimos la verdad, dejando los cargos y honores a quienes lo merecen por tener sus manos y conciencias limpias.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
90 Plantea que perteneció a una mafia. Afirma que le han impartido órdenes inmorales y las ha cumplido. Imputación 169 35593 301 nizkortps1691084

Hoy, el cobarde silencio Naval, los casos Holmberg, Hidalgo Solá, Dupont, Branca y probablemente Shocklender, sumado a los hombres del Proceso que están en el gobierno me obligan a pensar que pertenecía a una mafia, actualmente enquistada en el poder, y a la que mis declaraciones le afectan.

Son los mismos que creen que los muros de una cárcel, las amenazas a mi familia o incluso mi anunciado asesinato, podrán callar lo inevitable: el definitivo conocimiento de La Verdad.

Tal como dijo el Teniente General Balza, me han impartido órdenes inmorales y he cumplido órdenes inmorales. No miento ni eludo mi responsabilidad.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
91 En una carta enviada por Scilingo a Menem en 1995 afirma que en el año 1977 estuvo en la ESMA. Reconoce, también, que le han impartido órdenes inmorales y que ha asesinado a treinta personas. Imputación 169 35593 reverso - 35593

(Nota documental: se repite el folio 35593 en dos páginas distintas)

302 - 303 nizkortps1691085

Pág. 302

Por ello solicito que, en el carácter de Comandante en Jefe de las FF.AA., como paso inicial y de buena voluntad, le ordene, antes de fin de año, al Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante Enrique Molina Pico que, partiendo del aporte que el

Pág. 303

Capitán de Fragata Alfredo Astiz puede hacer como "prueba de desinterés" y "entrega de servicio", determine el motivo, fecha y lugar de la muerte de Dagmar Hagelin, Sor Alice Domon y Sor Leonie Duquet, detenidas en 1977 por personal de la ESMA, ayudando así a llegar a la verdad, para satisfacer el derecho al duelo de los familiares y responder a los reclamos de los Gobiernos de Suecia y Francia, nada de los cual lo impidieron las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Lo hago con la deshonrosa autoridad que me da el haber revistado ese año en la ESMA y reconocer que me impartieron órdenes inmorales, matando a treinta personas por causas que hoy dudo, ya que sus reiteradas reivindicaciones de la Guerra Sucia se contraponen con el cobarde silencio naval, solo justificando el accionar de mafias, y casos como Holmberg, Solá, Dupont, Branca y posiblemente Shocklender, hechos ocurridos durante el Proceso (éticamente intachable según Bernardo Nesutadt) y a lo que se agregan mis notas del 26/2/92 a Videla, del 4/3 y 16/8/91 al Almirante Ferrer del 27/8/91 a Usted y del 31/10/94 al Almirante Molina Pico, todas sin respuesta.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen>
92 En una carta enviada por Scilingo a la Cámara Federal alude a las treinta personas que asesino en los vuelos de la muerte. Imputación 169 35594 reverso 306 nizkortps1691087

Pág. 306

Hoy dudo los motivos por los que se encontraban en la lista de la muerte cada una de las treinta personas que arrojé al vacío.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
93 Reconoce que participó en vuelos de la muerte. Imputación 169 35596 309 nizkortps1691088

Pág. 309

Pero no fue suficiente para lo que creo que debe ser mi aporte. He hablado con muchos periodistas de todo el mundo, he contado lo que sé, pero sigo sin poder dar los nombres de quienes murieron en los vuelos en que participé.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
94 Se refiere a sí mismo en tanto "asesino". Imputación 169 35604 reverso 326 nizkortps1691098

Pág. 326

Anímicamente estoy bien. Eliminé el alcohol y los sedantes.

Duermo sin necesidad de ellos, pese a que no dudo de que sigo siendo un asesino, y que los arrepentimientos no volverán la vida a quien se la quitamos.

Doc No. Descripción Descriptor Tomo Folios Pg. Fichero Imagen
95 Afirma haber sido partícipe de un Genocidio. Imputación 169 35604 reverso 326 nizkortps1691098

En resumen:

Creí en la conducción de la Armada Argentina y su seriedad para luchar contra la subversión.

Me equivoqué. Fui partícipe de un Genocidio.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 13Apr05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.