EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03mar05


Prueba Documental en el caso Adolfo F. Scilingo Manzorro:
Órdenes secretas, directivas y decretos.


Nota Introductoria:

El presente documento es un extracto del original y contiene el listado completo de Órdenes Secretas, Directivas y Decretos presentado como prueba documental ante la Sala conocedora del jucio oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo F. Scilingo. No se han incluido los números de folio, tomo y los correspondientes ficheros de imagen.

Para mayor información ver las actas del juicio oral relativas a las sesiones Cuadragésima, de 03mar05, y Cuadragésimaprimera, de 03mar05.

El Equipo Nizkor, en su análisis de las pruebas documentales relativas a la existencia de un Plan Sistemático encaminado al exterminio de población civil mediante el asesinato, extrajo aquellos documentos aportados al sumario que constituían base probatoria del mismo, y que fueron clasificados dentro de los 183 Tomos de la Pieza Separada de Documentación, inaccesibles a las partes hasta haberse cerrado la fase de instrucción.

Mediante este trabajo se extrajeron aquellos hechos probados que permitieran presentar ante la Sala una prueba documental acorde a los principios de contradicción y de validación de pruebas, así como de conformidad con los principios reconocidos en tribunales internacionales. Los documentos de referencia habían sido previamente digitalizados, lo cual posibilitó entregar al Tribunal una copia digitalizada de los mismos y que, por tanto, pudiera ser utilizada por la Sala a la hora de analizar la documentación presentada. De este modo, cuando en el documento se hace referencia a un campo descrito como "Fichero Img.", se está haciendo referencia al código de dicha imagen en poder de la Sala.

Esta sistematización fue preparada por el Equipo Nizkor y puesta a disposición de las Acusaciones Populares que defendieran la acusación por crímenes contra la humanidad, y si bien fue entregada a las Acusaciones Populares Núm. 2 y 4 y a la Acusación Particular Núm. 1, la única acusación que presentó sus conclusiones definitivas calificando los hechos como crímenes contra la humanidad fue la Acusación Popular Núm. 4, tal cual puede constatarse en el escrito alternativo de conclusiones definitivas de fecha 07mar05.

El Equipo Nizkor ha llevado a cabo un trabajo de digitalización del Sumario 19/97, habiendo fotografiado íntegramente la parte principal del mismo, integrada por 104 Tomos, y un fotografiado selectivo --tras una lectura analítica y contextual realizada por un equipo de expertos en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y crímenes de guerra, dirigido por el Equipo Nizkor-- de los 183 Tomos que conforman la Pieza Separada de Documentación del mismo sumario, y que no fueron accesibles a las partes hasta haberse cerrado la fase de instrucción. En total se crearon más de 30.000 ficheros.

Las tablas que se presentan a continuación contienen 2 columnas o campos:

  • La columna "No. Doc." contiene el número asignado al documento designado a efectos de sistematización de la prueba
  • La columna "Órdenes secretas y directivas" contiene el título de la orden secreta, directiva o decreto de refencia.

Prueba documental
Órdenes secretas, directivas y decretos.


# Doc. Órdenes Secretas y Directivas
1 - Orden de Operaciones Nro. 9/77 (Continuación de la ofensiva contra la subversión durante el período 1997) (incl. enumeración anexos).

- Anexo 1 (Orden de Batalla de la Z1) a la Orden Nro. 9/77

- Apéndice 1 (PON sobre administración de personal detenido por hechos subversivos) al Anexo 7 (Personal) a la Orden de Operaciones Nro. 9/77 (Continuación de la ofensiva contra la subversión durante el período 1997)

2 - Directiva R.S. 1/81 "Normas para la tramitación de pedidos de antecedentes para el personal de este sector estratégico nacional" (Incl. anexos 1 a 7)
3 - Orden de Operaciones Nro. 2/75 (actividades de contrasubversión) (incl. enumeración de anexos)

- Anexo 1 (Inteligencia) a la Orden de Operaciones Nro. 2/75 (actividades de contrasubversión)

- Apéndice 1 al anexo 1 a la Orden de Operaciones Nro. 2/75 (actividades de contrasubversión)

- Anexo 2 (Vigencia del PT No. 1/72 (Marco Interno Año 1972)) a la Orden de Operaciones Nro. 2/75 (actividades de contrasubversión)

- Anexo 3 (Esquema de informe inicial) a la Orden de Operaciones Nro. 2/75 (actividades de contrasubversión)

- Anexo 4 (acción sicológica) a la Orden de Operaciones Nro. 2/75 (actividades de contrasubversión)

- Anexo 5 (Personal) a la Orden de Operaciones Nro. 2/75 (actividades de contrasubversión)

- Apéndice 1 (Planilla de Efectivos) al anexo 5 (Personal) a la Orden de Operaciones Nro. 2/75 (actividades de contrasubversión)

- Apéndice 2 (Informe especial de bajas de combate) al anexo 5 (Personal) a la Orden de Operaciones Nro. 2/75 (actividades de contrasubversión)

- Apéndice 3 (Informe disciplinario) al anexo 5 (Personal) a la Orden de Operaciones Nro. 2/75 (actividades de contrasubversión)

- Anexo 6 (Logística) a la Orden de Operaciones Nro. 2/75 (actividades de contrasubversión)

- Anexo 7 (Finanzas) a la Orden de Operaciones Nro. 2/75 (actividades de contrasubversión)

- Apéndice 1 (Modelo Cálculo de Gastos) al anexo 7 (Finanzas) a la Orden de Operaciones Nro. 2/75 (actividades de contrasubversión)

- Apéndice 2 (Modelo Estado económmico Financiero) al anexo 7 (Finanzas) a la Orden de Operaciones Nro. 2/75 (actividades de contrasubversión)

- Anexo 8 (Bases Legales) a la Orden de Operaciones Nro. 2/75 (actividades de contrasubversión)

- Apéndice 1 (Disposicones legales y Espaciales) al anexo 8 (Bases Legales) a la Orden de Operaciones Nro. 2/75 (actividades de contrasubversión)

- Apéndice 2 (Formulario de contestación a requerimientos judiciales) al anexo 8 (Bases Legales) a la Orden de Operaciones Nro. 2/75 (actividades de contrasubversión)

- Apéndice 3 (Formulario de elevación de informe circunstanciado) al anexo 8 (Bases Legales) a la Orden de Operaciones Nro. 2/75 (actividades de contrasubversión)

- Apéndice 5 (Formulario de elevación de acta probatoria de procedimientos antisubversivos) al anexo 8 (Bases Legales) a la Orden de Operaciones Nro. 2/75 (actividades de contrasubversión)

- Apéndice 6 (Formulario de Certificado por demora de civiles) al anexo 8 (Bases Legales) a la Orden de Operaciones Nro. 2/75 (actividades de contrasubversión)

- Anexo 9 (Enlace con autoridades gubernamentales y policiales) a la Orden de Operaciones Nro. 2/75 (actividades de contrasubversión)

- Anexo 10 (Comunicaciones Electrónicas) a la Orden de Operaciones Nro. 2/75 (actividades de contrasubversión)

- Apéndice 1 (Informe de transmisión clandestina) al anexo 10 (Comunicaciones Electrónicas) a la Orden de Operaciones Nro. 2/75 (actividades de contrasubversión)

4 - Orden de Operaciones Nº 8/84 "Exhumación de Cadáveres N.N. en Cementerio San Vicente" (incl. Anexo II)
5 - Reglamento de Terminología Castrense de Uso en la Fuerza Ejército RV: 117 - 1
6 - Reglamento de Conducción de las Fuerzas Terrestres RC 2 - 2

- Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Estados Mayores RC 3 - 1

7 - Plan del Ejército (Contribuyente al Plan de Seguridad Nacional)
[inl. Anexos y apéndices sobre: 'detención de personas', Orden de Batalla, Inteligencia y contrainteligencia, Ocupación y Clausura de Edificios Públicos y Sedes Sindicales, Control de grandes centros urbanos y cierre de aeropuertos, aeródromos y pistas, vigilancia de fronteras, jurisdicciones ]
8 - Directiva del Comandante en Jefe del Ejército Nº 504/77.
Incluye: Anexo 4 (Ámbito Educacional); Anexo 5 (Ámbito Religioso); Anexo 6 (Jurisdicciones).
9 - Directiva del Comandante en Jefe del Ejército Nº 604/79. [Anexo I (Inteligencia)]
10 - Directiva del Comandante en Jefe del Ejército Nº 604/79. [Anexo I (Inteligencia)]
11 - Decreto 261 de 5 de febrero de 1975
[sobre subversión en Tucumán]
12 - Decreto 2770 de 6 de octubre de 1975 [sobre constitución del Consejo de Seguridad Interna]
13 - Decreto 2771 de 6 de octubre de 1975 [sobre control operacional de medios policiales y penitenciarios en la lucha contra la subversión]
14 - Decreto 2772 de 6 de octubre de 1975 [sobre ejecución de operaciones militares y de seguridad "que sean necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país"]
15 - Directiva del Consejo de Defensa Nº 1/75 (Lucha Contra la Subversión)
[ver Punto 5 b) fº 00921]
16 - Directiva del Comandante en General del Ejército N: 404/75 (Lucha contra la Subversión) del 28 de octubre de 1975
17 - Directiva del Comandante general del Ejército Nro. 404/75 (Lucha contra la Subversión)

Incluye: Anexo 1 (Inteligencia); Apéndice 1 (Síntesis de su origen y evolución - Doctrina - OPM PRT - ERP y JCR) al Anexo 1; Apéndice 2 (Organización...); Apéndice 3 (Estructuras Regionales); Apéndice 4 (organización y despliegues); Apéndice 5; Apéndice 6 (Modelo de Parte de Inteligencia Semanal); Anexo 3 (Acción sicológica); Anexo 4 (Personal); Anexo 5 (Finanzas); Anexo 6 (Bases Legales); Anexo 7 (Enlace con autoridades gubernamentales); Anexo 8; Anexo 9 (Esquema de Informe Inicial); Anexo 10 (Comunicaciones Electrónicas)

18 - Orden Parcial Nro. 405/76 (Reestructuración de jurisdicciones y adecuación orgánica para intensificar las operaciones contra la subversión). Documento Secreto. [Cdo Grl Ej (EMGE - Jef III-Op) Buenos Aires 211800 May 76 CPM - 234]
19 - Orden Parcial Nro. 405/76 (Reestructuración de jurisdicciones y adecuación orgánica para intensificar las operaciones contra la subversión)

Incluye:

Anexo 1 (organización de los elementos asignados al área Zarate Campana) (fº 01255), ; Apéndices 1 y 2 al anexo 1 (fº 01256-01257); Apéndice 3 (Rol de combate de la Jefatura de Área) al anexo 1 (fº 01258-01261), Apéndice 4, 5, 6 (fº 01262-01268)

20 - Orden Parcial No. 405/76 (Reestructuración de jurisdicciones y adecuación orgánica para intensificar las operaciones contra la subversión)
Documento Secreto. [Cdo Grl Ej (EMGE - Jef III-Op) Buenos Aires 211800 May 76 CPM - 234]

Incluye:

Anexo 1 (organización de los elementos asignados al área Zarate Campana); Apéndice 1 (organización del área Zarate Campana) al anexo 1; Apéndice 2 (organización de la jefatura de área) al anexo 1; Apéndice 3 (Rol de Combate de la Jefatura de Área) al anexo 1; Apéndice 4 (Organización de la FT Campana) al anexo 1; Apéndice 5 (Organización del Escalón Logístico) al anexo 1; Apéndice 6 (Rol de Combate del Escalón Logístico) al anexo 1; Anexo 2 (Efectos clase II Ars a proveer a la Jefatura de Área Zarate-Campana)

21 - Directiva del Comandante General del Ejército Nro. 217/76 (Clasificación, normas y procedimientos relacionados con el personal detenido a partir del 24 Mar 76 )
22 - Orden de operaciones Nro. 2/76 (Pasaje a la Fase Consolidación) Complementaria del Plan del Ejército (Contribuyente al Plan de Seguridad Nacional)

Incluye: Anexo 1 (Inteligencia)

23 - Reglamento sobre operaciones sicológicas
24 - Directiva del Comandante en jefe del Ejército Nro. 504/77 (Continuación de la ofensiva contra la subversión durante el período 1977/78)

Incluye: Anexo 4 (Ámbito Educacional); Anexo 5 (Ámbito Religioso); Anexo 5 Bis (Ámbito Territorial o Barrial)


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 13Apr05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.