EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05jun08


La organización que impulsó el procesamiento de Pinochet se alza con el primer galardón Pozu Fortuna


El primer galardón de paz Pozu Fortuna ya tiene dueño, el Equipo Nizkor ha sido el escogido por los miembros del jurado para alzarse con el recién nacido premio mierense. La ONG galardonada destaca, según el jurado, "en la defensa de los derechos humanos en todo el planeta, por su innegable y constante lucha jurídica y social contra la impunidad de los violadores de los derechos humanos y contra el incumplimiento de la resoluciones de las Naciones Unidas al respecto".

El Equipo Nizkor, escogido por unanimidad entre otras 20 candidaturas, es una ONG especializada en derecho, que mantiene una red de información internacional en español y en inglés, que denuncia las situaciones críticas y las violaciones de los derechos humanos, principalmente en América Latina. Además, Nizkor entrena abogados y activistas en aplicación práctica del derecho internacional y en el manejo de las nuevas tecnologías.

La información es poder

La red de Nizkor cuenta con miembros operativos en 40 países y reúne a más de 160 organismos. La información digitalizada supera las 20.000 documentos y abarca unos 120 países. Según se explica desde el propio equipo, la elección del nombre Nizkor se produce por "su significación moral, ética e histórica. Entendimos que prefiguraba nuestras intenciones: mantener la memoria, reflejar claramente la tolerancia". La razón es que Nizkor significa "los que no olvidamos nunca" y "tiene que ver con un trabajo en la lucha contra la impunidad: la reconstrucción de la memoria y el mantenimiento de los documentos que permiten hacer frente a las corrientes negacionistas que suelen aparecer como condición necesaria para el encubrimiento de los criminales y sus crímenes".

La ONG nació en 1995 y se hizo muy famosa recientemente por sus actuaciones en el auto de procesamiento de Pinochet, a través de una gabinete jurídico particular y su propia red de información.

La elección de este equipo no ha sido lo único destacable de estos premios en los que, al ser su primera edición, el jurado realizó también una mención especial a los familiares de las más de 300 víctimas del Pozu Fortuna. El premio será idéntico al que recibirá el Equipo Nizkor, una reproducción del monumento a la memoria de las víctimas del Pozu Fortuna.

Además, los miembros del jurado, formado por periodistas, historiadores, escritores y representantes de diversas asociaciones de la memoria histórica, recordaron que "no se deshechó ninguna candidatura, porque todas podrían haberse llevado el premio". También recordaron que el galardón se entregará la primera semana de octubre, durante el acto anual en reconocimiento a las víctimas.

[Fuente: Nacho G. Pandavenes para La Voz de Asturias, 05jun08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

La cuestión de la impunidad en España
small logoThis document has been published on 30Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.