EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02abr11


Cuando el líder de los rebeldes libios luchó contra Estados Unidos


Al Qaeda se ha introducido en los debates sobre la intervención en Libia. Analistas y expertos discuten si los yihadistas se han infiltrado realmente en las filas de los rebeldes o si se trata de un órdago del coronel Gadafi para deslegitimar la intervención de la comunidad internacional. No obstante, esta semana los temores se han acrecentado, sobre todo después de que Abdel-Hakim Al-Hasadi, el líder más mediático de los insurgentes, haya admitido que luchó en Afganistán contra EEUU y las fuerzas de la coalición que invadieron el país tras el 11-S.

“Nunca he dicho que quiera instaurar un califato islámico en Derna. No tengo relaciones con Al Qaeda y aquí no hay yihadistas extranjeros […]. Es sólo la última carta de Gadafi para asustar a Occidente”, señalaba Al Hasadi, en la entrevista con el diario italiano Il Sole 24 Ore que desató la polémica. Quizás intentaba defenderse de las palabras con las que le definió el régimen de Trípoli: “Al comienzo de la revuelta, un ex detenido de Guantánamo se autoproclamó emir de Derma y comenzó a ajusticiar cada día a personas”.

Estas acusaciones de la diplomacia del régimen alertaron a Occidente y sembraron más dudas sobre la conveniencia de una intervención armada. Rápidamente, Al-Hasadi desmintió las acusaciones sobre Guantánamo, pero los matices de sus palabras no despejaron las dudas. “No he estado nunca en Guantánamo. Fui capturado en 2002 en Peshawar, en Pakistán, cuando volvía de Afganistán, donde estuve combatiendo la invasión extranjera -en referencia a la ocupación liderada por EEUU-. Fui entregado a los americanos, estuve detenido unos meses en Islamabad y enviado a Libia, donde me excarcelaron en 2008”.

Para su aventura en Afganistán, este ex profesor de Geografía de 45 años reclutó a otros 25 compañeros. “Algunos han vuelto y hoy están en el frente de Ajdabiya. Son patriotas y buenos musulmanes, no son terroristas. Condeno los atentados del 11 de septiembre y todos aquellos contra civiles inocentes en general”, se defiende Al-Hasadi, al tiempo que recuerda que “los miembros de Al Qaeda también son buenos musulmanes y luchan contra el invasor”.

Antes de su viaje a Afganistán, Hasadi ya había acumulado experiencia como guerrillero en su propio país, según las informaciones que manejan los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses, que también sospechan que el ex profesor pudo haberse encontrado con Bin Laden durante su estancia en Afganistán. Hasadi habría pertenecido al Grupo Libio de Combate Islámico, que entre 1995 y 1996 acabó con decenas de miembros del Ejército de Gadafi en las inmediaciones de Bengasi y de la propia Derna.

A pesar de que dicho Grupo no sea una ramificación directa de Al Qaeda, desde la academia militar estadounidense de West Point se afirma que llevan varios años aproximándose a ella. Derna, la catalogada como “sede del califato” por Gadafi, es conocida por ser el lugar de origen de muchos terroristas suicidas que se inmolaron en Irak tras la guerra de 2003.

¿El enemigo a las puertas?

La posible presencia de miembros de Al Qaeda entre las filas de los rebeldes ha sido un motivo continuo de debate en la revuelta libia, como ya lo fue en los anteriores estallidos en Egipto y Túnez. Sin embargo, en esta ocasión, el conflicto abierto ha realzado los temores. Mientras que la red terrorista islamista hacía un llamamiento para apoyar la rebelión libia, con la esperanza de arañar adeptos para la causa, el presidente de Chad advertía que Al Qaeda habría saqueado arsenales de Gadafi en las zonas rebeldes, donde se habría hecho con una gran cantidad de armamento que ha trasladado posteriormente a sus santuarios.

“Hemos visto destellos de una posible presencia de Al Qaeda e Hizbulá”, indicó esta semana al Senado estadounidense el almirante James Stavridis, comandante de las tropas de EEUU desplegadas en coordinación con la OTAN en Europa. “En este momento no tengo la suficiente información para decir que existe una presencia significativa de Al Qaeda o de otros grupos terroristas entre las fuerzas insurgentes”, matizó. Al menos, el almirante tranquilizó a los senadores: "Los informes de inteligencia que estoy recibiendo me hacen pensar que el liderazgo que veo está formado por hombres y mujeres responsables que están luchando contra las fuerzas del coronel Gadafi".

[Fuente: Por Carlos Camino, El Confidencial, Madrid, 02abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 03May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.