EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26oct11


El Gobierno interino de Libia pide a la OTAN que se quede 'hasta final de año'


El presidente del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT), Mustafa Abdel Jalil, ha pedido en Doha que la OTAN mantenga sus fuerzas de seguridad "por lo menos hasta el final del año".

"Ahora que hemos logrado la victoria (...) el pueblo libio aspira a que la OTAN mantenga sus operaciones hasta el final del año por lo menos", dijo Abdel Jalil en la apertura de una reunión con el jefe del Estado Mayor de los países implicados militarmente en Libia.

Abdel Jalil hizo hincapié en que su objetivo con esta solicitud es, básicamente, "proteger las fronteras para impedir el flujo de armas desde los países vecinos" y "proteger a los libios contra los remanentes del régimen de Gaddafi, que huyeron a países vecinos".

La reunión de Doha se produce tres días después de la proclamación por la CNT de la "liberación" total de Libia, tras la muerte de Muammar Gaddafi.

El martes, el "ministro" de Petróleo y de Finanzas, Ali Tarhouni ya había anunciado que el nuevo gobierno de Libia quería una extensión de "un mes" de la misión de la Alianza Atlántica en Libia.

Sin embargo, algunos países que participan en la misión de la OTAN, como España, ya han anunciado que van a retirar sus efectivos el próximo 31 de octubre. Sin embargo, la cúpula de la Alianza Atlántica tiene que tomar una decisión definitiva.

Tras estas peticiones, ha aplazado al viernes su reunión, para poder llevar a cabo consultas con Naciones Unidas y el propio Comité Nacional de Transición, según fuentes diplomáticas en Bruselas.

El Consejo de Embajadores de los 28 países de la Alianza, que se iba a celebrar esta tarde en Bruselas, "ha sido pospuesta hasta el viernes", dijo el portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

En una reunión el viernes anterior, el Consejo de Embajadores se había puesto, provisionalmente, el 31 de octubre como fecha final de la operación, siete meses después de la Alianza tomara el mando de operaciones militares internacionales emprendidas 19 de marzo bajo mandato de la ONU.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 26oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 28Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.