EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26oct11


El delfín de Gadafi quiere entregarse a La Haya


El hijo fugitivo de Muamar Gadafi, Saif al Islam, y su antiguo responsable de inteligencia, Abdulah al Senussi, están proponiendo entregarse a la Corte Penal Internacional de La Haya, según ha dicho un alto responsable militar del Consejo Nacional de Transición rebelde.

"Están proponiendo un modo de entregarse a La Haya", declaró desde Libia Abdel Majid Mlegta.

Mientras tanto, la familia del dictador libio, Muamar Gadafi, planea demandar a la OTAN ante la Corte Penal Internacional por "crímenes de guerra", tras la muerte en Sirte del mandatario, según ha anunciado el abogado francés del clan, confirmando así una información de Europe 1.

El ex líder libio, huido desde la caída de Trípoli a finales de agosto, fue capturado vivo la semana pasada cerca de la ciudad de Sirte y murió a causa de varios disparos, en unas circunstancias que aún no han sido aclaradas.

El abogado Marcel Ceccaldi ha declarado que la causa de la muerte había sido "el hecho de que helicópteros de la OTAN disparasen sobre el convoy de Muamar Gadafi, que a continuación fue rematado".

"El homicidio voluntario es definido como un crimen de guerra por el artículo 8 del Estatuto de Roma de la CPI", prosigue Ceccaldi.

El letrado no ha precisado cuándo se presentará la demanda, indicando que su "alcance" todavía debe ser precisamente acordado.

"El homicidio de Gadafi muestra que los estados miembros no tenían por objetivo proteger a la población sino hacer caer el régimen", señaló.

La demanda debería concernir a "los órganos ejecutivos de la OTAN que han acordado las condiciones de intervención en Libia" y remontar la cadena de responsabilidades hacia arriba, hasta los jefes de Estado de los países de la coalición, ha proseguido.

"O la CPI interviene como jurisdicción independiente e imparcial o no lo hace y, entonces, la fuerza prima al derecho", ha proseguido el abogado.

Gadafi fue enterrado en Libia en la noche del lunes al martes, en un lugar secreto, mientras que la polémica sobre las circunstancias de su muerte sigue viva. Se ha realizado la autopsia del cadáver, pero el forense responsable de la necropsia ha dicho que espera luz verde de las autoridades para comunicar los resultados.

El Consejo Nacional de Transición rebelde (CNT) afirma que el antiguo dirigente murió de un tiro en la cabeza durante un intercambio de disparos entre rebeldes y gadafistas. Sin embargo, los testimonios y los vídeos grabados en el momento de su arresto hacen pensar que pudo ser víctima de una ejecución sumaria.

Mientras varias organizaciones internacionales, entre ellas la ONU, han reclamado una investigación, el presidente del CNT, Mustafa Abdel Yalil, anunciaba el lunes la formación de una comisión de investigación.

[Fuente: El Mundo, Reuters, Madrid, 26oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 28Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.