EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22nov11


Las autoridades libias no permitirán que Saif al Islam sea juzgado en La Haya


Trípoli lo ha dejado claro: no entregará a Saif al Islam a La Haya. Así lo ha sentenciado el ministro libio de Justicia y de Derechos Humanos, Mohamed Allagui. "En una sola palabra: no vamos a entregarlo", ha sentenciado el titular.

El fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) había aterrizado este martes por la mañana en Trípoli para entrevistarse con las nuevas autoridades libias pocos días después del arresto de Saif al Islam, hijo del fallecido dictador Muamar Gadafi.

"Luis Moreno-Ocampo y el fiscal adjunto, Fatou Bensuda, lideran una delegación que debe verse con responsables libios en el marco de los esfuerzos de coordinación desplegados tras la detención de Saif al Islam y el anuncio del arresto de Abdalá Senusi, la cual sin embargo no está todavía confirmada", se pudo leer en un comunicado de la oficina del fiscal del TPI.

Luis Moreno-Ocampo pretendía que Saif al Islam -detenido el pasado sábado cuando intentaba huir a Níger- fuera entregado y juzgado en La Haya. El fiscal esperaba que las negociaciones fueran duras. Pero no ha dado lugar ni a ellas. Trípoli ha dicho rotundamente 'no'.

Las autoridades libias anunciaron el pasado domingo que organizarían ellas mismas el proceso contra los detenidos, mientras que la comunidad internacional apelaba a Trípoli a cooperar con el TPI.

Mientras, se ha confirmado lo que muchos auguraban ayer lunes: que los rebeldes de Zintan que detuvieron a Saif al Islam tendrían su recompensa con un gran cargo en el nuevo Gobierno. Y así ha sido confirmado esta mañana: Osama al Juwali, el comandante local cuyas fuerzas capturaron al hijo de Gadafi, será el nuevo ministro de Defensa del país norteafricano.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 22nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 26Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.