EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ene12


Combates en libia entre seguidores de Kaddafi y tropas del CNT


Seguidores del asesinado líder libio Muammar Kaddafi, continuaron hoy los enfrentamientos en varias ciudades del país africano, contra antiguos insurgentes que responden al Consejo Nacional de Transición (CNT), en medio de luchas internas dentro de la cúpula gobernante.

De acuerdo con lo reportado por el canal televisivo Libya Al Hurra (Libia Libre, en árabe), al menos siete ex sublevados murieron en combates contra hombres leales a Kaddafi en la localidad de Bani Walid, habitada en su mayoría por la tribu Warfallah, seguidora del ex hombre fuerte de Libia.

El pico de la violencia se registró ayer, cuando también hubo choques en Trípoli y en la oriental Bengazi, bastión de la rebelión que estalló el 17 de febrero de 2011 contra el anterior gobierno.

Fuerzas fieles al CNT intentaron repeler la irrupción de los kaddafistas, pero unos 150 efectivos seguidores del derrocado líder se desplegaron por las calles de Bani Walid armados con granadas y fusiles de asalto, y enarbolando banderas verdes de la época de Kaddafi en la entrada norte de la localidad.

Aunque no está claro si se trató de ataques coordinados con opositores al CNT en Trípoli y Bengazi, los jefes militares del CNT movilizaron sus fuerzas en varios puntos del país, aunque sin la cohesión mostrada en los nueve meses de guerra en los que estuvieron apoyados por la OTAN.

El ministro del Interior, Fawzi Abdelali, citado por la agencia de noticias Prensa Latina, negó al propio canal Libya Al Hurra los ataques y que los kaddafistas hubiesen controlado Bani Walid, así como que ondearan banderas verdes.

Para Abdelali, los tiroteos obedecieron a "problemas internos" en el poblado y pleitos entre habitantes por asuntos de compensaciones económicas para los afectados por la guerra.

Sin embargo, Mubarak al Fatamni, titular del concejo municipal de Bani Walid, aseguró que cientos de efectivos de las fuerzas de Kaddafi, bien entrenados y pertrechados, tomaron anoche la población del oeste del país.

El comandante rebelde Ali al Fatamni, sostuvo en tanto, que perdió contacto con los combatientes del CNT que se encontraban en la población.

Los choques de las últimas horas ocurrieron cuando el CNT se muestra incapaz de recomponer su liderazgo, ganar carisma, acabar con la persistente resistencia de los hombres de Kaddafi y tratar de unificar un país fracturado después de una devastadora guerra.

Las diferencias en el gobierno libio comenzaron tras la renuncia del vice jefe del CNT, Abdel Hafiz Ghoga, que provocó una profunda fractura en la coalición gubernamental.

Síntomas del descontento con las nuevas autoridades libias se pudieron ver en Bengazi durante una protesta de estudiantes universitarios que criticaron el jueves pasado a Ghoga, quien se vio forzado a renunciar el domingo.

La ola de movilizaciones en Bengazi, observada personalmente por el presidente del CNT, Mustafa Abdul Jalil, llevó al resto del CNT a prevenir nuevos conflictos aceptando la renuncia de Ghoga.

Al explicar su dimisión, Ghoga admitió que el consenso generalizado que se supone existió durante el alzamiento contra Kaddafi no se mantuvo en tiempos de paz y abrió el camino hacia un ambiente de odio.

Por su parte, el líder fundador del Partido Justicia y Democracia de Libia, Hadi Shalluf, acusó al ex vicejefe del CNT y otros dirigentes que tuvieron vínculos con Kaddafi, de querer robar la revolución y demorar la ejecución de reformas prometidas durante la contienda.

Shalluf aseguró que muchos libios desean que el CNT renuncie y se desmantele, y ceda la administración del país norafricano a un gobierno de transición para que organice un proceso de elecciones democráticas y la redacción de una nueva Constitución.

[Fuente: Terra Argentina, 24ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 26Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.