EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06mar12


Líderes libios declaran en Bengasi la independencia del este del país


Dos centenares de líderes tribales libios han declarado la semiautonomía de la franja este del país, la provincia de la Cirenaica, la más rica en petróleo. La declaración, escenografiada en una reunión en Bengasi, capital de la zona este de Libia y corazón del levantamiento rebelde contra Muamar el Gadafi, no conlleva la entrada en vigor ipso facto de un Gobierno semiautónomo, pero sí un órdago al poder interino del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Los líderes citados en Bengasi, en un cónclave al que asistieron 3.000 delegados, han creado un consejo para administrar los asuntos políticos de la región. A la cabeza de este órgano se ha colocado a a Ahmed al Senussi, pariente del antiguo rey libio y preso político durante el mandato de Gadafi. El paso dado por los libios del este no solo pone en riesgo la unidad del país unos meses después de la captura y muerte de Gadafi, sino que tensa la gestión del principal recurso de la economía, el petróleo, explotado por compañías extranjeras, españolas entre ellas, que tendrían que dialogar con una nueva autoridad.

Se desconoce si este nuevo consejo levantado en la Cirenaica será una institución más dentro del CNT o caminará al margen. "He contactado con la gente de Trípoli", ha manifestado a Reuters Mohammed Buisier, uno de los organizadores de la reunión. "Les he dicho 'venid y negociamos'... Debe ser a través de la negociación", ha explicado Buisier. Uno de los representantes del CNT, Waheed Burshan, ha replicado en declaraciones a Al Yazira que "no es aconsejable" formular una declaración como la consensuada en Bengasi. "Los libios no lo tolerarán", ha añadido.

Y no todos los libios del este apoyan la autonomía. Miles de ciudadanos se manifestaron ayer frente al tribunal de Bengasi para expresar su oposición. "¡Libia está unida!", "¡No rompáis el país!", gritaron los asistentes a la marcha.

Libia, el país con mayores reservas probadas de petróleo de toda África (42.000 millones de barriles, según datos oficiales, 1,3 billones de metros cúbicos de gas), bombeaba 1,6 millones de barriles cada día antes de que estallara el conflicto. A finales del año pasado se preveía que el país superara los 400.000 barriles. Gran parte de las reservas de crudo se encuentran precisamente en la Cirenaica y la mayor empresa estatal de petróleo tiene sede en Bengasi.

[Fuente: El País, Reuters, Madrid, 06mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 11Mar12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.