EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03may12


El ex primer ministro de Gadafi confirma que financió la campaña de Sarkozy


Mabruk Kurchid, jefe del equipo de abogados del ex primer ministro libio Al Bagdadi al Mahmudi, confirmó hoy que desde el pasado noviembre Al Mahmudi le dijo en varias ocasiones que el régimen de Gadafi había financiado la campaña electoral de 2007 de Nicolas Sarkozy.

"Desde noviembre, el primer ministro me ha comentado en varias ocasiones que el régimen de Gadafi había aportado muchísimos millones de euros a Nicolás Sarkozy para sufragar la campaña electoral" de 2007 que lo llevó a la presidencia de Francia, dijo Kurchid.

No obstante, el abogado comentó que no tenía más detalles sobre esta cuestión y que hacía unas dos semanas que no veía a Al Mahmudi, que se encuentra ingresado en un hospital de Túnez por problemas cardiacos y de colón.

La página web de investigación francesa Mediapart.fr aseguró hoy que según los abogados del exprimer ministro, Al Mahmudi confirmó la autenticidad del documento publicado el pasado sábado por esa misma página de internet en el que el régimen libio autorizaba el pago de 50 millones de euros a la campaña de Sarkozy.

El presidente francés, enrolado ahora en la campaña para su reelección que se saldará el próximo domingo, anunció el pasado lunes una demanda contra Mediapart.fr por falsificación, mientras que la web ha contraatacado con otra por calumnias, lo que ha motivado la apertura de una investigación judicial.

La web de investigación, fundada y dirigida por el ex responsable del vespertino Le Monde Edwy Plenel, defiende la veracidad de su documento y, para apoyarla, añade el testimonio indirecto de Mahmudi.

"Confirmo que existe un documento firmado por Musa Kusa y que una financiación fue recibida por Sarkozy", indicó el exprimer ministro, que se encuentra en prisión en Túnez.

La declaración llegó a Mediapart.fr a través del abogado del ex jefe del Gobierno, Béchir Esid, precisó el sitio web. La fuente indicó que la nota en cuestión fue redactada por orden directa de AlMahmudi.

[Fuente: El Mundo, EFE, Madrid, 03may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 06Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.