EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08may12


Rebeldes que lucharon contra Gadafi atacan la sede del Gobierno libio


Decenas de hombres armados atacaron este martes la sede del Ejecutivo libio en Trípoli causando la muerte de al menos dos personas. Según fuentes gubernamentales citadas por France-Presse, se trata de combatientes que lucharon contra el régimen de Muamar Gadafi durante la guerra civil y que reclaman ahora las primas que supuestamente se les había prometido.

"Un gran número de hombres armados rodea el edificio", aseguró un funcionario bajo la condición de anonimato. "Han disparado incluso con armas antiaéreas", añadió, asegurando que varios ex rebeldes consiguieron entrar en la sede del Gobierno: "Entre dos y cuatro guardias han perdido la vida y hay muchos heridos".

Testigos citados por Reuters aseguran que el grupo de milicianos llegó a Trípoli procedente de una ciudad al sur de la capital, probablemente Yafran. Según esta versión, la zona alrededor de la sede del Gobierno estaría ahora acordonada y las ambulancias estarían rescatando a los heridos.

De momento no se sabe si el primer ministro interino, Abdurrahim el Keib, se econtraba en el edificio en el momento del ataque. Según otros testigos -que explican que varios vehículos rodearon la sede del Ejecutivo bloqueando las carreteras cercanas- aún se oyen disparos en la zona.

Preguntado por lo que está ocurriendo, el portavoz del Ejecutivo libio, Nasser al Manaa, minimizó el ataque, asegurando que se trata de una protesta relacionada con las primas a los combatientes que derrocaron el anterior régimen. "Ahora están reunidos con el ministro de Defensa para llegar a un acuerdo", dijo el funcionario a Afp.

El Gobierno empezó hace meses a pagar primas a los rebeldes que lucharon contra Gadafi durante los ocho meses de guerra civil. Sin embargo, el Ejecutivo recientemente suspendió este tipo de ayuda a los grupos rebeldes por supuestas "irregularidades". La respuesta de los ex combatientes no se ha hecho esperar.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 08may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Libya War
small logoThis document has been published on 06Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.